Resumen de El jardín secreto Personajes, análisis literario y autor

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en este caso de la novela El Jardín Secreto. De esta manera, con ayuda del resumen, podremos emitir opiniones e interpretaciones sobre este tema.

Es por ello que en este artículo, le haremos saber un poco más sobre Resumen de El Jardín Secreto, quién es el autor de esta novela, los personajes que lo conforman, un breve análisis literario y mucho más.

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Jardín Secreto, es una de las novelas infantiles más importantes de la escritora británica Frances Hodgson Burnett. Al principio, la obra fue llamada Mistress Mary, pero luego, decidieron cambiarle el nombre a la novela.

Asimismo, el texto fue escrito en el año 1910. Al principio, fue publicada por partes en pequeños folletos, fue en el año 1911 cuando fue publicada en su totalidad. Muchas de esas ediciones cuentan con preciosas ilustraciones que logran dar un matiz mágico a cada aventura.

Una epidemia de cólera, azota a la India causando la muerte de los padres de Mary, de todos los criados de la casa, por ende, la niña queda huérfana. Luego, Mary es enviada  a Reino Unido a vivir con un tío suyo llamado Archibald Craven.

Ese tío, es viudo y tiene un hijo bastante enfermo, pero viven en una lujosa mansión de Yorkshire, pero la verdad, viven en un sumido ambiente irrespirable. Sumado a eso, se le unen las malas artes de la  señora Medlock, la estricta ama de llaves.

Sin embargo, lograron descubrir un refugio para ella y sus nuevos amigos, conocidos como:  Colin, su primo discapacitado y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo, bondadoso y gran protector de los animales. Estos tres niños, logran rehabilitar el lugar que les va a ayudar a construir una relación especial.

Personajes

Los personajes son muy importantes a la hora de darle vida a una obra. Estos, suelen tener diferentes cualidades según la función que tengan en la obra, historia, novela, entre otros. A continuación, le haremos saber cuales son los personajes que están en El Jardín Secreto.

  • Mary Lennox: Es una niña de diez años cuya vida ha sido muy triste. Nació en la India. Su padre, un oficial del gobierno inglés, y su madre, una mujer a la que sólo le interesa su propia vida social, no la deseaban y la han evitado desde el día de su nacimiento.
  • Señor. y Señora. Lennox (los padres): Los padres de Mary. El Sr. Lennox había sido un funcionario del gobierno inglés y siempre estaba muy ocupado con sus obligaciones. La Sra. Lennox era la hermana gemela de la Sra. Lilias Craven y cuñada del Sr Craven y era una joven delgada, bella y radiante a la que sólo le importaba su propia vida social. Al nacer Mary, su madre la dejó al cuidado de una aya hindú, ya que no le agradaba su hija.
  • Sra. Medlock (la ama de llaves): La estricta y malhumorada ama de llaves de Misselthwaite Manor. Detesta a Mary y la considera una carga para ella y para la mansión.
  • Martha (mucama): Es la sirvienta de Mary, al estar tan cerca de ella muy pronto se transforma en su amiga. Es muy alegre y cordial, a pesar de que su vida ha sido muy dura ya que su familia es muy pobre.
  • Benjamín «Ben» Weatherstaff: Uno de los tantos jardineros de Misselthwaite Manor. El cuidó del jardín secreto durante 8 años desde que Lilias murió.
  • Petirrojo: aunque parece que no es un gran personaje en el libro, este pájaro es el mejor amigo de Ben y Mary. Es quien descubre a la niña dónde está la llave y donde se encuentra la puerta al misterioso jardín secreto.
  • Sr. Archibald Craven: Es el dueño de Misselthwaite Manor y el tío de Mary. Su esposa murió al caer de una rama en su jardín. Debido a esto, él cerró la puerta del jardín y enterró la llave. Su hijo, Collin, nunca ha recibido cariño, ya que sin su esposa él está muy triste.
  • Sra. Lilias Craven: La esposa del Sr. Craven y madre de Colin. Era una mujer muy alegre y feliz que poseía un jardín, y siempre subía a un árbol por el cual trepaban las rosas. Un día, esa rama se rompió y cayó al suelo, muriendo a consecuencia de la caída.
  • Dickon Sowerby: Es un niño (uno de los doce hermanos de Martha) que se dedica a pastorear a las ovejas. Posee una habilidad muy especial: puede entender y hablar con los animales. A Mary le encantaba oír historias sobre Dickon, y cuando lo conoció, se alegro mucho y al conocerle cuando le trae las semillas, Mary decide llevarle al jardín secreto para que la ayude a cuidar de él.
  • Colin Craven: Es un niño con discapacidad, histérico y malcriado del Sr. Craven (quien simula una indiferencia hacia su hijo que esconde el dolor que le despierta su gran parecido con su fallecida esposa). Tiene diez años de edad. Pasa los días encerrado en su habitación y todos piensan que va a morir, pero eso no es así, al conocer a Mary y a Dickon, su vida cambia para siempre.
  • Susan Sowerby: La madre de Dickon, de Martha y de otros doce hijos. Ella y su familia son pobres, pero eso no impide que tenga un carácter bondadoso. Piensa que Mary debería ser libre y que Colin debería salir a jugar, no estar encerrado para morir. Es muy amable y gentil.
  • Dr. Craven: Un primo muy pobre de la familia y el médico de Colin. Desea la muerte de Colin para convertirse en el heredero de la mansión.

Resumen de El Jardín Secreto Análisis literario

La obra se encuentra muy bien escrita, contiene un lenguaje bastante sencillo y fácil de entender para todos los pequeños de la casa. Pero, al mismo tiempo hay que destacar que cuenta con un trasfondo para que los adultos sean capaces de disfrutar la obra, sin que el libro represente aburrimiento alguno.

En la obra, Frances hace referencia a la magia de una forma bastante realista, siendo esta descrita como la determinación que ejerce la naturaleza para poner todo en su lugar. La trama transcurre entre dieciocho o veinticinco capítulos aproximadamente.

Cada capítulo está lleno de diferentes sucesos misteriosos y a la vez, maravillosos. Sabemos que la historia inicia con la vida de Mary Lennox en la India. Fue ignorada y despreciada por su padre, esto cegó a Mary y la llenó de amargura, esta actitud la tuvo hasta que decidió mudarse a Inglaterra.

Esto le permite conocer a personas con distintos niveles psicológicos y sociales. El tema principal de esta obra es la vida de Mary Lennox y como sufre el rechazo de sus padres, tras su muerte queda huérfana y tiene que adaptarse a su nueva vida.

Resumen de El Jardin Secreto

Existe un tema secundario que sería la vida de Colín, este es el niño inválido, que la gente pensaba que iba a morir. Él, gracias a la ayuda de su prima logra vencer todo tipo de miedo y esto le permite tener el deseo de querer vivir.

Esto también le permitió pasar de ser un niño amargado y controlador, a un niño sano, alegre y valiente. El narrador de la obra es uno omnisciente, está en tercera persona y sabe todo sobre los acontecimientos de la vida de cada uno de los personajes, sabe sobre sus pensamientos y emociones.

Narra todos los sucesos tal cual como pasaron, con una visión bastante objetiva, se enfoca más en contar la historia de Mary, la protagonista, pero de igual manera, sabe todo los planes de los protagonistas. La novela, tiene un tiempo lineal ya que no cuenta detalles pasados ni futuros,

El narrador va contando los sucesos mientras van sucediendo. Asimismo, la novela tiene lugar a principio del siglo XX. La historia se lleva a cabo en un ambiente rústico y urbano ya que mansión donde se desarrolla la historia está en las afueras de la cuidad de Yorkshire, Inglaterra.

Vocabulario

Se considera que el vocabulario de El Jardín Secreto es bastante sencillo y fácil de entender ya que, es un libro que está dirigido a los niños. Sin embargo, también contienen palabras que se amoldan a un lenguaje un poco más adulto. Aquí, le dejaremos algunas palabras que aparecen en el libro junto a su significado ¡Atento!

  • Trémula: Que tiembla o se agita con movimientos rápidos y continuos.
  • Exigua: Que es muy escaso, pequeño o insuficiente.
  • Entrépida: Se aplica a la persona que es decidida y no se detiene ante los peligros.
  • Hosco: Se aplica a la persona que tiene malos modos o es poco amable en el trato con los
  • demás.
  • Tedioso: Que produce aburrimiento.
  • Páramo: Terreno llano, pedregoso y desprovisto de vegetación.
  • Impetuoso: Violento, precipitado.
  • Vestíbulo: Parte de la casa que hay junto a la puerta principal y que se usa para recibir a
  • los que llegan.
  • Arisca: Que es poco amable o difícil de tratar.
  • Hipocondriaco: Se aplica a la persona que se preocupa de manera enfermiza y obsesiva
    por su salud sin tener motivos para ello y puede padecer depresión y ansiedad.
  • Palmatoria: Utensilio para sostener una vela, que consiste en un plato pequeño provisto
    de un asa en el borde y un soporte cilíndrico en el centro donde se coloca la vela.
  • Taburete: Es un asiento sin brazos ni respaldo, para una persona. También llamado
    banqueta o piso.
  • Furibundo: Que muestra rabia o furia.
  • Unísono: Con total acuerdo y uniformidad.
  • Condescender: Aceptar una cosa, como una idea o situación, o acomodarse fácilmente a
    ella por debilidad o interés propio.

Autor

Frances Hodgson Burnett fue una escritora y dramaturgia británica nacionalizada estadounidense en 1905. La muerte de su padre hizo que la familia llegara a la ruina rápidamente, es por esto que tomaron la decisión de emigrar a Estados Unidos en el año 1865.

En esa entonces, Frances empezó a ganarse la vida escribiendo poemas y relatos cortos. A sus 23 años, contrajo matrimonio con el doctor P. Burnett, con quien tuvo dos hijos. En el año 1877 apareció su primera novela titulada That Lass O’Lowrie’s.

Pero, el éxito realmente lo obtuvo con la publicación  de El pequeño lord, en 1885. Posteriormente, se consolidó con La princesita en el año 1905, justamente el mismo año en el que logró nacionalizarse es Estados Unidos. Luego, con El Jardín Secreto completó su trilogía para los niños y niñas en 1910.

Desde 1901, luego de casarse tras casarse con el doctor Swann M. Burnett, se divorció y se casó nuevamente con el doctor Stephen Townsend, de quien decidió nuevamente divorciarse. Vivió en las Bermudas y en Long Island, después de haberse divorciado dos veces.

Cabe destacar que Frances luego de la pérdida de su primogénito, se dedicó a la jardinería, la teosofía y el espiritismo hasta su muerte que fue en el año 1924. En sus obras siempre ha tenido presente el recuerdo de las diferentes clases sociales y de los reveses de la fortuna.

Asimismo, es importante recalcar que también tiene obras importantes como: La demanda de De Willoughby, La formación de una marquesa, La Reina de Plata-Bell, El príncipe perdido, El Zia jorobadito. Casi todas sus obras tuvieron adaptaciones ya sea en el cine o en la televisión, por ejemplo:

En el cine:

  • La princesita (1917), dirigida por Marshall Neilan y protagonizada por Mary Pickford.
  • La princesita (1939), dirigida por Walter Lang y protagonizada por Shirley Temple.
  • El jardín secreto (1993), dirigida por Agnieszka Holland. La película fue protagonizada por Kate Maberly, contando además con las actuaciones de Maggie Smith y John Lynch.
  • La princesita (1995), dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Liesel Matthews.

En la televisión: 

  • La princesita fue adaptada a la televisión por Nippon Animation de Japón en formato de serie de anime, bajo el nombre de La princesa Sara y fue emitida por primera vez en 1985.
  • El pequeño lord también fue llevada por Nippon Animation a la televisión en formato de anime, con el nombre de Pequeño príncipe Cedie y fue emitida por primera vez en 1988.

El jardín secreto es una novela de Frances Hodgson Burnett que fue publicada por primera vez como libro en 1911, luego de ser serializada en la revista The American Magazine entre noviembre de 1910 y agosto de 1911. Ha sido adaptada al cine y a la televisión numerosas veces.

Descargar libro completo

El Jardín Secreto es una novela que está dirigida sobretodo al público infantil. Es una de las más conocidas de Frances, y ahora, esta novela puede ser descargada en PDF para el mayor disfrute de los niños y adultos de la casa.

Sin embargo, esta novela puede ser bastante difícil de conseguir sobre todo si se quiere descargar en PDF. A continuación, le dejaremos aquí el enlace directo para que pueda comenzar a leer El Jardín Secreto.

¡Esperamos haberlo ayudado con todo lo referente al Resumen de El Jardín Secreto!

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El Jardín Secreto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En el próximo texto te describimos el Resumen de Buscando a Alaska una de las obras literarias más icónicas en…

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

El Resumen de Todas las sangres es algo que muchos lectores han buscado para poder tener algo más concreto para…

1 comentario en «Resumen de El jardín secreto Personajes, análisis literario y autor»

Deja un comentario