Resumen de El hombre más rico de Babilonia: Tema central del libro

El Resumen de El hombre más rico de Babilonia te ayudará a entender de forma rapida y concisa los principios de esta obra y así podrás educarte para acumular riqueza. Hoy te daremos el resumen y te diremos cuál es el tema central del libro. Al final, te hablaremis del autor de este increíble trabajo.

Resumen de El hombre más rico de Babilonia

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El hombre más rico de Babilonia   

Empecemos por darte un  Resumen de El hombre más rico de Babilonia. Lo que es este libro y lo que encontrarás en él. Básicamente, el autor comienza la historia desde el punto de vista Bansir, un hombre trabajador, común y corriente que aspira por ser rico. Específicamente, no quiere dedicar toda su vida a trabajar sin llegar a nada.

Así se lo confiesa a su mejor amigo Kobi, quien coincide y le dice para hablar con su viejo amirgo Arkad, el hombre más rico de Babilonia. Ambos querían saber todo lo que debían hacer no solo para ser ricos, sino para generar ingreso desde cualquier parte del mundo. Como resultado, van a reunirse con él para aprender.

Le preguntan que cómo él es rico, si los tres jugaban los mismos juegos, estudiaban lo mismo. Arkad le confiesa que él alababa la riqueza pues veía como ésta le permitiría hacer posible muchas cosas, y como estas terminaban por darle felicidad y satisfacción. Ya fuera viajar, comprar bienes, levantar templos…

Como resultado, decide aprender a hacer dinero. En todo el camino va aprendiendo puntos elementales como son:

  • Págate a ti primero. Antes de pagarle al sastre, al zapatero y a cualquier otra persona, debes pagarte a ti mismo. Ahorra la décima parte de tus ingresos anuales y crearás rendimientos para tus ahorros, ¡tu dinero trabajará para ti! No seas un esclavo del dinero, sino que ahorra para que el dinero trabaje para ti y con lo que te quede sacia tus necesidades y disfruta la vida. Vive con menos de lo que ganas.
  • No confíes en un fabricante de ladrillos para comprar joyas. Esto es: confía solo en un experto y no te dejes llevar por la emoción de otros cuando se trata de invertir tu dinero. Inviértelo en activos que te generen un flujo de caja (ingresos constantes o intereses periódicos) y, si los va a manejar un tercero, que este se especialice en ello. Pide consejo a quien tenga experiencia.
  • No te comas los beneficios de tus ahorros. Básicamente, indica que una vez pones a trabajar a tus ahorros para ti y estos empiezan a generar intereses, estos últimos deben también invertirse. Haz que tu dinero trabaje para ti.
  • Controla tus gastos. Reduce o elimina necesidades que consideras básicas pero que en realidad no lo son. Crea una lista de gastos obligatorios y luego un presupuesto (que no incluya la décima parte que ahorras).
  • No arriesgues tu capital. Esto lo que quiere decir es que no inviertas tu dinero en cualquier cosa, antes debes asegurarte por todos los medios posibles de que tendrás retornos positivos en lugar de pérdidas.
  • Asegura tu futuro. Debes tener bienes para cuando llegue la vejez y, con ella, la incapacidad de trabajar. Protege a tu familia y a ti mismo cuando llegue este momento. Básicamente, guarda activo para el consumo futuro.
  • Diversifica tu cartera. Al invertir en varios proyectos puedes disminuir el riesgo; si al escudero le va mal, perderás todo; si al escudero le va mal pero también prestas al joyero, al agricultor y al panadero, entonces solo perderás lo que perdió el escudero.

Hay muchas otras enseñanzas, como el que tienes que pagar tus deudas y no comprar cosas que no puedes pagar, ya sea porque no tienes el dinero ahora o porque no sabes si lo tendrás en el futuro. Asimismo, que no creas en la suerte: toma acción y verás como todo se pone a tu favor.

Cuando aprende esto y lo aplica, termina por volverse en un hombre rico. Sus amigos le toman la palabra y comienzan a aumentar sus riquezas. 

Poco tiempo después, Arkad es llamado por el rey. Este desea que le enseñe a siete hombres de Babilonia todo lo que sabe para que estos se hagan ricos y Babilonia Se vuelva una nación próspera. De manera incluso más concisa, extendida y ejemplar les va enseñando a estos hombres como cultivar riqueza.

Sin duda alguna, la primera enseñanza de este libro es que primero hay que aprender. Como resultado, no lo pienses más y empieza a leerlo. Búscalo en tu librería más cercana o cómpralo en línea.

Resumen de El hombre más rico de Babilonia: Tema central del libro       

Ya te imaginarás cuál es el tema central del libro El hombre más rico de Babilonia. Básicamente el autor se encarga de educar financieramente al lector, indicándole las vías que dispone para ser rico. En realidad, el lector no es más que otro estudiante más, como todos los que tiene Askad a lo largo de la lectura.

Habla del éxito personal, el cual tiene dos componentes: esfuerzo y educación. Debes prepararte para ser exitoso y tus actos tienen que tener sentido económico. El libro te enseña el plan que debes seguir y que te llevará a la riqueza. Podrás ganar dinero, conservarlo y hacerlo crecer de forma exponencial.

Con riqueza, podrás lograr que tus sueños y deseos se cumplan. Tendrás tu presente para vivirlo y tu futuro asegurado. Tu familia también estará segura y la familia de tu familia. No solo trabajará el dinero para ti, sino que no serás esclavo de este; podrás disfrutar de la vida desde donde sea que estés pues el dinero nunca dejará de llegar.

Resumen de El hombre más rico de Babilonia

Se centra en Babilonia dado que estos fueron los primeros en descubrir las leyes de la prosperidad. Podrás saber cómo acumular riqueza, como te decíamos antes, a partir de enseñanzas concretas, claras y aplicables incluso en el mundo contemporáneo. De hecho, puedes pensar que son leyes atemporales.

Este libro sin duda es un clásico que muchas personas conocen, han leído y recomiendan. Probablemente uno de los primeros libros de educación financiera, el cual promete tener las claves para hacerte próspero. No rechaza el dinero, sino que lo define como el medio por el cual puedes tener lo que deseas para ser feliz y tener paz. 

El autor utiliza ejemplos concretos, narraciones y personajes nuevos siempre. Se trata de una lectura muy amena, con menos de 100 páginas de lectura, que cada persona debería leer. Después de todo, tal y como se indica en el libro, la riqueza no es finita y cada vez que alguien se hace más rico, hace más rico a otras personas. 

Su clasificación es así:

  • Éxito personal en los negocios.
  • Negocios y economía.
  • Desarrollo personal y autoayuda.

En Amazon el 88% de las reseñas son positivas en una valoración de cinco estrellas. Se puede leer en conjunto con otros libros del mismo corte como son: El Código del Dinero, Padre Rico Padre Pobre, Piense y Hágase Rico, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, El Inversor Inteligente, La Regla de Oro de los Negocios, entre muchos otros.

Toda esta información sin duda complementa al Resumen de El hombre más rico de Babilonia.

Autor       

George Samuel Clason es el autor de este clásico. De origen estadounidense, nació el 7 de noviembre de 1874 en Luisiana (Misuri) y murió el 7 de abril de 1957 en Napa, a la edad de 82 años. Fue educado en el Sistema Universitario de Nebraska, es decir, en una de las universidades públicas de Nebrask,  fundado en 1869.

Educación

Este escritor también fue soldado en su momento. Específicamente, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos de América en la guerra hispano-estadounidense (con España, en 1898), la cual se dio por la intervención de los Estados Unidos en la guerra que mantenía Cuba para obtener su independencia. Sin embargo, esto fue solo por un tiempo.

Vida Laboral

Su libro El hombre más rico de babilonia fue publicado por primera vez en 1926. Sus enseñanzas no se podían quedar en papel, dado que el mismo autor fue empresario en su momento. En primer lugar, fundó Clason Map Company, que fue la primera empresa que logró crear y publicar un mapa de Canadá y de los Estados Unidos.

Sin embargo, esta compañía no superó el golpe a la economía que vino por la Gran Depresión y tuvo que cerrar sus puertas en Colorado. En segundo lugar, fundó Clason Publishing Company para diversas publicaciones; ya esta compañía no existe más.Autor   

Clason redactó folletos informativos sobre el ahorro. Exactamente, cómo podías ahorrar. También habló de cómo ser exitoso en el ámbito financiero. Todos estos folletos fueron distribuidos. Las enseñanzas que daba se hacían por medios de parábolas de la anterior Babilonia. De hecho, empezó el 1926. 

Al final, fueron las compañías de seguros y los bancos quienes empezaron a distribuir estos folletos por todo el país. Para crear consistencia, juntaron las más populares en el libro que hoy analizamos: El hombre más rico de Babilonia. Este libro es muy conocido por su frase de Págate a ti primero, de la cual hablamos antes.

Vida personal

Por último, tenemos que Clason se logró casar dos veces. La primera fue con Ida Ann Venable, de la cual se divorció un tiempo después. La segunda vez fue con Anna Burt, con la cual se mantuvo el resto de su vida hasta morir en Napa, California.

Sus restos se pueden encontrar en California, en San Mateo, específicamente en el Cementerio Nacional Golden Gate. A pesar de su muerte, sus enseñanzas siguen estando muy vivas y siguen siendo leídas y aplicadas por personas en todo el mundo. Nuevamente, este libro es un clásico para todo aquél que quiere comenzar con su educación financiera. 

Sin duda alguna te lo recomendamos. Esperamos haberte ayudado con lo que querías saber sobe El hombre más rico de Babilonia.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El hombre más rico de Babilonia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

El Resumen de Blancanieves te puede ayudar a entender de una manera más fácil esta obra. Probablemente ya sabrás de qué…

Deja un comentario