Resumen de El hombre en busca de sentido: Aquí podrás informarte de lo que necesitas conocer

El libro que lleva por nombre El Hombre en Busca de Sentido y es escrito por el austriaco psiquiatra Viktor Emil Frankl. Seguidamente es publicado en el año 1946 en Alemania.  Es uno de los libros de psicología más leídos e importantes para las personas que desean especializarse en el área de Recursos Humanos. Si deseas conocer más de este libro tan importante, aquí conocerás todo sobre el Resumen de El Hombre en busca de sentido.

Antes de leer debes tener en cuenta que la primera edición llegó a ser muy exitosa. Por ello después se publicó una segunda edición que no fue muy recibida como fue la primera.

Campos de concentracion

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El hombre en busca de sentido

Este importante libro fue traducido en inglés con el nombre de “From Death-Camp to Existencialismo y en español se llama Desde el campo de la muerte al existencialismo. El libro empieza haciendo referencia a todas las vivencias personales, como narra la presencia en un campo de concentración vista desde adentro. Este libro se divide en tres fases dando respuesta como perjudica el día a día de una persona en un campo de concentración sobre todo en la cabeza.

Se encuentra prisionero por mucho tiempo en los horribles campos de concentración, el mismo presencio lo que significaba una existencia desnuda. Toda su familia, como sus padres, su hermano, su esposa fallecieron en estos campos o fueron mandados a las cámaras de gas. Donde se pudo sobrevivir una hermana.

Selección

En los campos de concentración se encontraban dos tipos de presos diferentes. El primero lleva por nombre prisionero corriente, son los que sufrían los trabajadores más duros. Cada uno de ellos eran torturados por los soldados y los denominados capos. Estos prisioneros que intervenían como administradores tenías un trato especial y diferente a diferencia a como trataban a los demás.

Los capos son escogidos por medio el que tenga más carácter para cumplir esa responsabilidad. Poco a poco se fueron pareciendo a los guardianes de los campos de concentración. Es lamentable que se trasladen a un campo de concentración a los prisioneros que le quitaron de toda identidad y cada uno de sus objetos personales. Tener ese pensamiento de cómo mantener en pie y vida a la familia al llegar a su hogar.

El proceso de selección era la pista de donde estará distribuido cada grupo o compañeros. Por estos a los prisioneros los dividen de acuerdo a las habilidades que tuvieran que ejercer. En la elección algunos tenían un destino lamentable, ya que integraban a las personas enfermas, débiles, que tuvieran alguna patología, estos los trasladaban a los campos principales.

A los prisioneros que realizaban trabajos duros y fuertes podían obtener una recompensa de manera de cupón que eso equivalía a una caja de cigarros. Con estos podías realizar un trueque por una ración de sopa. La mayorías de las veces estos cupones se guardaban para la sopa, pero otros prefería obtener los cigarros, ya que perdían las ganas de seguir existiendo. Por esto deseaban disfrutar de los últimos días que le quedaban de vida.

Resumen corto de El hombre en busca de sentido

El informe del prisionero nº119.104

En este relato que puedes presenciar en el libro, el autor cuenta su experiencias como prisionero común, para el era importante que no se encontraba allí porque era psiquiatra, medico, sino que era un prisionero más del montón que se encontraba en el lugar. El número que tenía registrado es el 119.104 y la mayor parte del tiempo se la pasando excavando. Las fases en que divide el actor son las siguientes.

Resumen de El hombre en busca de sentido: La Fase un, el Internamiento en el Campo

En este destaca el síntoma del shock, pensando que ahora sigue. Ya que en estas instancias los prisioneros son trasladados en tren a Auschwitz, en donde encontrabas a todos tipo de prisioneros respecto al idioma que manejaban. Por lo menos habían 1500 personas que habían estado viajando durante varios días, en vagones de 80.

En la primera selección, si te colocaban en la fila izquierda era para todas las personas que tenía alguna enfermedad o que son incapaces de trabajar , en cambio en la derecha su responsabilidad era realizar trabajos forzosos. Cual será que estuvieras era sinónimo de supervivencia. Empieza el veredicto de acuerdo a la existencia y la no. Por lo menos el 90%fue ejecutado en las siguientes hora.

Luego de seleccionar a los prisioneros, llega el momento de la desinfección, donde a cada uno le arrebatan sus objetos personales. Frank por ejemplo perdió su manuscrito que siempre llevaba a cualquier lado. Después lo único que tenían cada uno de ellos sería su existencia desnuda.

En las duchas a todos los prisioneros reaccionaron a una extraña clase de humor un poco macabro. Tenían las curiosidad de cuanto aguantarían así desnudos ante la intemperie.

La amenaza sigue, día tras día en cada momento, lo complicado de la situación es que los prisioneros pensaban en lanzarse contra la alambrada, es la acción más común que en otras palabras es considerado como el suicidio más popular. Unos pensaban que no era necesario llegar a es, ya que las probabilidades de seguir vivos eran escasas. Pero es importante destacar que en esta primera fase los prisioneros no le tenían miedo a la muerte.

Resumen de El hombre en busca de sentido La Fase un, el Internamiento en el Campo

Resumen de El hombre en busca de sentido: La fase dos es la vida en el campo

En esta segunda fase se basa en la apatía y el adormecimiento de las emociones. Las reacciones de la fase anterior empieza a desaparecer, por las cosas que deben experimentar.  Ya que le daban golpes todos los días de manera continua, La situación era tan crítica que habían persona que se encontraban desnutridas, porque solo podían comer una sola vez. Solo le suministraban un pedazo de pan y un agua de sopa. Esto no los llenaba en absoluto, a demás tenían que realizar trabajos durísimos.

El hecho que la mayoría sufrían problemas de desnutrición había ausencia del deseo sexual, hasta en los sueños. La mayoría no le esta prestando atención a eso. Pero algunos sentía inquietud en la presencia religiosa, ya que para realizar una oración tenían que improvisar.

Ante todos estos factores llevaban una vida espiritual, la mayoría que siguieron ese camino aguantaron más en el campo . Cuando todo se ha perdido ellos consideraba que lo único que tenían era el amor. Por esto, algunos de los prisioneros veían fotos de sus familiares para tener todas las fuerzas.

Para mejorar el sufrimiento y el dolor se crearon terapias grupales de humor. En este lugar se parodiaba todo lo que observaban en el campo de concentración. Aunque todo lo que veían y presenciaban era horrible, se reían y pensaban el lado bueno de las cosas.

Frankl tuvo la suerte de ser trasladado ha realizar trabajos en el exterior en las cocinas y luego fue voluntario para laborar en un campo que se encontraba personas enfermas de tifus. Ayudaba en las tareas sanitarias.

Los prisioneros sentían una soledad, ya que no estaban acostumbrado a estar solos consigo mismo. Por esto Frankl encontró un lugar en que los trasladaron a un campo de reposo. Se notó la presencia hasta del canibalismo.

Planes de fuga

Es importante destacar que los prisioneros tenían miedo de tomar cualquier decisión que pasará por su mente, por esto decidían que el destino trabajara por ellos. Frankl junto con otro compañero tuvieron la oportunidad de oro para escaparse, pero por algunas situaciones no se pudo realizar.

Resumen de El hombre en busca de sentido La fase dos es la vida en el campo

Resumen de El hombre en busca de sentido: La fase 3 es después de la liberación

En esta y última fase tiene como característica por el desahogo, de todo lo que tuvieron que pasar y sobreviviendo al encierro. Los prisioneros son arrastrados hasta las puertas del campo. Nerviosamente se miraron unos a los otros interrogándose , seguidamente dieron varios pasos fuera del campo, pero nadie les daba ordenes ni les decía nada, ni mucho menos le dieron un golpe.

Cuando fueron liberados, el prisionero por raro que parezca no se sentía contento, ya que cada uno habían perdido el sentimiento de la felicidad. Poco a poco cada uno fue recuperando lo que estaban sintiendo.

Desde el punto de vista de la psicología, lo que le sucedieron a cada uno de los prisioneros liberados se denomina como «despersonalización». Por ende, el cuerpo, tenías menos abstinencia que la mente.

Es importante resaltar que en esta última fase tuvieron un sentimiento llamado ex recluso, que significa que a cada uno de ellos le hicieron sufrir mucho cuando se encontraban internados. Este sentimiento era la desilusión, ese sentimiento que tenían que lo llevaba a su hogar con lo que tanto había anhelado, ya no era aquello por lo que había aguantado para tener la esperanza, eso ya no estaba allí.

Autor

Viktor Emil Frankl fue el encargado de escribir la obra El Hombre en busca de sentido. El fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo de origen austríaco, donde se dedicó a temas de la logoterapia y del análisis existencial. Subsistió desde los años 1942 hasta el año 1945 en diferentes campos de concentración nazis, tanto Auschwitz como Dachau. Gracias a su experiencia es que representó esta obra tan importante.

Desde sus primeros años de vida se encontraba en Viena, la capital de Austria. Venía de una familia de origen judía. De joven siendo estudiante universitario y trabajando en organizaciones juveniles sociales, Frankl le empezó a llamar la atención la psicología.

Empezó a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Viena y se especializó en la materia de neurología y psiquiatría.  A partir de los años 1933 hasta por lo menos al 1937 se dedicó en laborar en el Hospital General de Viena . Seguidamente desde el año 1937, hasta el 1940 se experimentó en el área de la psiquiatría de manera privada. Luego, del año 1940, a dos años después que fue el 1942, se encargo y tuvo responsabilidad del departamento de neurología del Hospital Rothschild. Es importante recalcar que este era el único hospital que había presencia de judíos.

Autor Vikor

Resumen de El hombre en busca de sentido: Deportación a los campos de concentración

En el mes de septiembre del año 1942, toda su familia, tanto sus padres, como su esposa fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, tenía como nombre «Theresienstadt». Hasta el año 1945 permaneció en campos centros de concentración, incluyendo el de Auschwitz, este fue conocido como el peor, ya que es el de exterminio. Lo que presenció dentro de esos centros son cosas que ninguna persona se podrá imaginar, ya que pudo sobrevivir, más no pudo su esposa y todo el resto de su núcleo familiar, como sus padres, hermano, cuñada y muchos amigos.

Después de ser liberado pasó las próximas semanas en Munich en busca de si su familia había sobrevivido. Pero poco a poco se va enterando de una dura verdad. Es que ninguno pudo sobrevivir y sintió un sentimiento desgarrador. Se sentía solo y vacío. Cuando regreso su ciudad de origen, le asignaron un departamento en el noveno distrito en que pasó el resto de su vida. Seguidamente lo nombran como jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena. En este cargo permaneció por lo menos hasta los 25 años . Se dedicó a la docencia, donde impartía cátedra de neurología como de psiquiatría en la Universidad de Viena.

Resumen de El hombre en busca de sentido: Docencia

Se encargó de la policlínica neurológica de Viena, por lo menos hasta el año 1971. En el año 1949 obtuvo el doctorado en filosofía. Seis años mas tarde, en el 1955 lo designaron como profesor en la Universidad de Viena. Desde de la década de los 60 Frankl mantuvo cinco puestos como profesor, tanto en la Universidad de Harvard, como la Universidad de Stanford. También dio clases en Universidad de Dalla, Pittsburg y San Diego. Pero siguió cumpliendo con su responsabilidad principal que es seguir impartiendo clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años.

Resumen de El hombre en busca de sentido: Reconocimientos y Publicaciones

Tuvo el reconocimiento del Premio Oskar Pfister de la Asociación Estadounidense en el área de Psiquiatría, así como también en varias distinciones en varios regiones europeas. A su vez obtuvo 29 doctorados honoris y causa de varias universidades. Además trabajo y publicó más de 20 libros que fueron traducidos a muchísimos idiomas.

Resumen de El hombre en busca de sentido Reconocimientos y Publicaciones

Resumen de El hombre en busca de sentido: Obras

Como se destacó en el párrafo anterior este escritor se dedicó en desarrollar grandes obras e importante para la humanidad, se pueden mencionar las siguientes:

  • La Psicología y existencialismo, escritos selectos sobre la logoterapia, Herder.
  • La presencia ignorada de Dios. logoterapia y demás conceptos.
  • Pueden encontrar con el libro Ante el vacío existencial : hacia una humanización de la psicología.
  • Seguidamente escribió, el Principio en el sentido, reflexiones de acuerdo al ser humano.
  • Puedes encontrar la obra El hombre doliente. fundamentos antropológicos de la psicoterapia.
  • El libro más importante que relata su experiencia lleva por nombre El Hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano.
  • La idea psicológica del hombre.
  • Logoterapia y el análisis existencial.
  • Puedes conseguir la obra de la psicoterapia al alcance de todos. conferencias radiofónicas de acuerdo a los temas terapéuticos psiquiátricos.
  • Teoría y terapia de las neurosis.
  • La voluntad de sentido: conferencias de acuerdo a la logoterapia.

Estos mucho y más puedes encontrar libros que escribió este importante escritor austríaco.

Argumento

La obra del Hombre en busca de sentido, cuenta todas las experiencias personales, todo sobre los campos de concentración una percepción desde adentro. El autor divide el libro en tres fases fundamentales para dar respuesta  a como ha afectado el día a día a estas personas en un campo de concentración. Es importante destacar que en el libro hace hincapié que todos los acontecimientos descritos tuvieron lugar en pequeños campos, donde se llevó a cabo el exterminio y no en los otros campos que siempre se ha escuchado hablar de ellos.

La primera fase lleva por nombre el internamiento en el campo. En esta primera la describe el autor por el shock, donde por los menos1500 personas fueron trasladadas a los varios campos de concentración. Esta sería la iniciación y el proceso de selección de donde van a distribuir a cada uno de los prisioneros. Es decir a unos los colocaban en la izquierda o derecha, significada dos cosas, personas enfermas o tenías que realizar trabajos forzosos. Luego puedes encontrar la segura fase que lleva por nombre como la vida del campo. Allí se destacará de todo lo vivido como la repugnancia, el fango, hielo, excrementos.

Los prisioneros en ese momento no sabían que sentir antes tanto crueldad, además que la mayoría estaban desnutridos porque solo daban un pedazo de pan con agua de sopa.

En la última fase es después de la liberación, es todas las personas que tuvieron la dicha de ser liberadas y como en los últimos tres días fueron de gran tensión. Las personas no se sentían contente porque sintieron que lo perdieron todo. Esta obra es muy cruda y fuerte pero necesaria para poner los pies en las tierra de todo lo que estas personas hasta el autor pasaron.

Argumento

Frases de El hombre en busca de sentido

Cada vez que se lee un libro , a veces se nos queda en la mente y permanece en el tiempo allí frases importantes que tocaron el alma y que dieron sentido a la vida. En esta obra tan profunda e importante ha dejado grandes frases celebres en el mundo. Por esto, se pueden destacar las siguientes:

  • No es el sufrimiento en sí mismo el que hace madurar a la persona, sino es el hombre que le da sentido al sufrimiento.
  • El que tiene un porqué para vivir, es que puede aguantar casi cualquier cómo.
  • La salvación de las personas es el amor y por medio del amor.
  • El hombre no se limita a existir, sino que toma la decisión de cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente.
  • Suerte es lo que a uno no le toca padecer.
  • El ser humano no necesita vivir sin tensiones, sino que debe luchar y esforzarse para obtener y cumplir con una meta para que merezca la pena.
  • El sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo cuando nos tenemos una idea concreta y precisa del mismo.

La Película de El hombre en busca de sentido

Es importante destacar que Straight Up Films ha adquirido los derechos cinematográficos para la obra de el Hombre en busca de sentido, obra que recopila toda las experiencias vividas del escritor Viktor E. Frankl.  En ese caso tanto Marisa Polvino, Kate Cohen y Kevin Hall, será los encargados de producir la película. Mientras que Marlene Sisker su responsabilidad recae en el cargo de productora ejecutiva. Las personas responsables de este proyecto se encuentran buscando las personas indicadas para la realización del guion para hacer una adaptación del libro.

Destacan que este importante libro ha cambiado la vida de las personas, ya que ha impactado en las generaciones en como han visto el mundo en esos años y como seguirá viendo en los siguientes. Piensa que es un honor de llevar esta historia a la pantalla grande, pero esto se lo deben a Franks que el desarrollo todas esas experiencias para tener un impacto en la sociedad.

Pero la adaptación que fue llevada al cine fue una película de Alexander Vesely, la cual se basa en el obra principal del Hombre en busca de sentido. Este cineasta trasmitió para todo el mundo, lo que tuvo que pasar el escritor y los demás prisioneros.

Como personaje importante en el siglo XX, no solo fue un hombre intelectual, doctor y sobreviniente a una parte de la historia trágica sino un hombre que vivió  porque creyó y amó. Es por ello, que en la película realizan una perspectiva no conocida del famoso psiquiatra en ese momento. Pero el director de esta película es descendiente del escritor Frankl. El escritor es considerado como una de las grandes personas de la historia.

La Película de El hombre en busca de sentido

Nieto

Esta película habla de una persona con una mente sutil y un corazón fuerte que le encantaba vivir , estar con su familia, con su gente. Aunque sufrió, siguió viviendo de esa manera.  El director austríaco comparte esta película para honrar la vida de su ilustre abuelo.

Por medio de años de práctica detrás de las cámaras y como director, tanto como productor de cortometrajes y documentales Alexander a llevado su entendimiento a cualquier parte del mundo. Creando películas en Europa como en Latinoamérica. En la película Viktor y yo, determina el yo en las manos del receptor, abierto a la imparcialidad , llevando a cualquier persona a los efectos de la imaginación. Trabajando de manera independiente durante los últimos tres años, estuvo por el mundo siendo arquitecto, director, operador, editor y productor para ofrecerles a los espectadores de cualquier lugar del mundo, esa mirada sutil de Viktor Frankl.

Editorial

Debes tener en cuenta que la editorial original de la obra es Jugend& Volk , es una editorial de origen austríaca para los medios formativos. La sede principal se encuentra en la capital de Austria, Viena. Vino al mundo en el año 1921 con el fin de afirmar la reforma escolar con el fin del Imperio Austrohúngaro. Fue exitosa ya que se publicaron libros de acuerdo a la pedagogía, libros de textos para primaria y secundaria. Sobre todo el libro más importante fue el hombre en busca de sentido en ese momento, pero todavía puedes conseguirlo y darle una oportunidad de ver la sociedad desde otro punto de vista.

Actualmente, la editorial proporciona medios educativos para todos tipo de colegios, desde cualquier nivel, ya sea primaria, especiales, intermedias, secundarios superiores, entre otras.

Vale recalcar que la traducción al idioma al español fue realizado por Herder Editorial, la cual es una compañía autónoma española que su sede se encuentra en la ciudad de Barcelona con un siglo de recorrido. El director encargado es Raimund Herder y en su fondo editorial se integra temas como la teología, filosofía, psicología, sociología o para la educación. Es por ello, que desde sus inicios han publicados libros para la instrucción y el aprendizaje de idiomas. En cambio en la versión del idioma inglés se encargó la editorial, Beacon Press, donde es una empresa autónoma de no ficción seria. Ya que sus libros cambian de acuerdo a las percepciones que han tenido los lectores. Ya sea para temas que siembren valores como la libertad de expresión, ideología y la diversidad.

Esta editorial fue creada por lo menos en el año 1854, donde han publicado grandes clásicos como el libro de el hombre en busca de sentido.

editorial

Conclusión

Para cerrar, es importante que cualquier persona pueda leer este libro aunque sea crudo y rudo. Ya que esto sucedió en la vida real del escritor, donde hace una descripción de lo que tuvo que presenciar en los horribles campos de concentración. Leyendo esto, te dará otra percepción de como estamos como sociedad, de entender a los demás y de ponernos en los pies del otro. Esperamos que te haya servido la información sobre el resumen de El hombre en busca de sentido.

Si te interesa leer el libro en el siguiente enlace podrás disfrutarlo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El hombre en busca de sentido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario