Resumen de El feo: Argumento, personajes, película y autor

Hoy te traemos el Resumen de El Feo. Te adelantamos que es una novela escrita por el mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Si te gusta la narrativa, pues esto te encantará. Es una ficción épica que te llevará a situaciones inimaginables.

La intriga de los personajes te llevará a querer despejar el drama que plantea. Cada personaje te dejará atónito. Y poco a poco te irás familiarizando para conocer la realidad que se oculta detrás cada figura en esta historia.

¡Verás que la mezcla de suspenso y drama te dejará atrapado. No pararás de leer!El feo 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El feo

Como ya te adelantamos, queremos que con este Resumen corto de El Feo conozcas que se trata de una novela escrita por el novelista mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Fue publicada en el año 2010 por la editorial Ediciones Selectas Diamante.

Se trata del género literario de la narrativa. Específicamente, leerás una épica. El autor utiliza la figura de un narrador que relata los hechos que van protagonizando los personajes del relato.

Queremos que sepas el escritor presenta una novela cuyo espacio es una realidad ficticia. Es decir, no está basada en hechos reales.

Además, es una temática que mezcla el suspenso y el drama. Posiblemente te darás cuenta de la confusión que se da entre las personalidades e intenciones que posee cada uno de personajes. Cuando ya te compenetres con la trama, irás conociendo la realidad que se oculta detrás cada figura en esta historia.

Público que atrapa

El concepto del libro transmite varios mensajes importantes. En especial te puede ser de mucha utilidad si eres joven. Porque trata el tema de la autoestima, la autoimagen, el cómo te perciben los demás, la superación. En fin, muchos tópicos elementales para el desarrollo de tu personalidad.

De igual modo te decimos que interesará a los adultos también. Estamos seguros que los ayudará a entender ciertos aspectos de autosuperación, imagen y empatía. Se les hará más familiar leer el libro y aprovecharán desde una perspectiva con más experiencia.

Estamos seguros de que este libro te gustará, tiene un trasfondo fascinante que hace que no quieras parar de leer. Capítulo tras capítulo se te irá haciendo cada vez más interesante. Te comentamos que es una historia que transmite un mensaje de reflexión y conocimiento propio.

Inicio de El feo

Prepárate para el suspenso. Esta historia inicia en un campus universitario con el asesinato de un joven estudiante llamado Óscar.  Todo empieza cuando sufre un ataque por parte del Grupo Revolucionario Estudiantil (GRE).

Oscar sostenía un amorío con la novia del líder de dicho grupo.  ¡Una infidelidad terminó en un crimen fatal!

Para que quedes aún más perplejo, los sucesos en que se desenvuelve la trama del campamento estudiantil, ocurren en medio de la selva. Y durarán aproximadamente de una semana.

Esto fue así porque la universidad había organizado un programa para los alumnos problemáticos. Se trataba de atender muchachos con dificultades debido a traumas vitales o algún tipo de trastorno. El campamento buscaba que los estudiantes se relacionaban, reflexionaran, y finalmente, sanaran sus heridas del pasado.

Resumen de El feo

Convivencia y sanación

Todo proseguía con una sospechosa normalidad. Los jóvenes fueron agrupada de a 4 jóvenes en cada una de las cabañas. Uno de los grupos quedó con el profesor Pablo como tutor. Debes saber que se trataba del tío del estudiante asesinado. ¿Eres capaz de seguir quieto? Pues vienen más relaciones que te acelerarán el ritmo. ¡Prepárate!

Lo interesante es que cada uno de los personajes reunidos en la cabaña, se vinculaban con Óscar. Se relacionaban con él de formas diferentes, desde una relación de amistad hasta llegar a la consumación de algunos amoríos.

Lo que queremos que no pierdas de vista, es que el programa universitario tenía actividades ideales. El propósito era que todos se relacionaran y aprendieran entre sí distintas. Porque no olvides que cada uno de los estudiantes estaba pasando por conflictos diferentes. Así que por sus problemas les costaba relacionarse.

Aquí te relatamos algunas de las situaciones:

  • Imagínate que había un estudiante sumamente violento. Llegó al extremo de pertenecer a una pandilla.
  • Otro de los muchachos sufría de burlas por parte de sus compañeros.
  • Una de las chicas quedó fuertemente perturbada por la pérdida de Óscar. ¡Claro! resulta que era su ex novia.
  • Otra muchacha fue abusada sexualmente durante su adolescencia.

Podrás imaginar qué puede ocurrir en medio de tanto drama interno de cada personaje. ¡Y todos conviviendo durante una semana! Cada uno escondiendo sus propios secretos. Valiéndose de toda artimaña.

Desde la mentira pasando por el ocultamiento de ciertos aspectos. Incluso, finguiendo comportamientos ocultaran sus misterios. Verás cómo momento a momento, cada acontecimiento será cada vez más extraño.

Desenlace

Con el paso de la historia descubrirás cómo piensa realmente cada uno de los jóvenes y el por qué de las decisiones que van tomado a lo largo de sus vidas.

Finalmente, deciden trabajar en superar su pasado y desarrollar empatía con los demás para entenderse.

Argumento de El feo

Para seguir dándote más pistas valiosas sobre del Resumen de El Feo, queremos dejarte todo sobre su trama, el por qué de su título y su mensaje central. Seguirás cada vez más encantado con esta aventura de enredos y periplos.

1. Trama

Queremos que sepas que el conflicto principal del libro trata de la autoestima, la imagen y el desarrollo de la personalidad. De esta forma el autor nos demuestra la inteligencia emocional de los personajes.

Al mismo tiempo, te mostrará las diversas facetas que poseen y lo que son capaces de hacer a través del desenvolvimiento de la historia.

Podrás observar la relación que cada personaje sostenía con el difunto Óscar. Sobre todo de qué manera les afectó su muerte. Así te podrás adentrar en la mente y en los pensamientos de los cinco personajes en cuestión.

2. Título

A esta altura te preguntarás por qué titular esta ficción con el adjetivo «El Feo». Pues queremos que te enteres que el nombre del libro viene dado por el mensaje que el autor desea transmitir. Y es que la fealdad humana es subjetiva.

Resulta que el drama de uno de los personajes principales es que se sentía feo. Más que todo en cuanto a su aspecto físico. Eso lo llevaba a no hacer nada para mejorar ese aspecto de su vida. Como consecuencia, tenía baja autoestima y resentía las burlas de todos al extremo se sentirse rendido completo. Vivía aislado de todo.

Cuando en realidad el aprendizaje es que sólo es feo quien se cree feo. Cada uno de nosotros somos lo que reflejamos desde nuestro interior ante el mundo exterior.

3. Mensaje

Por su parte, el mensaje central de la novela es el manejo de las emociones. Cuando lo leas notarás de inmediato el énfasis en tres argumentos a lo largo de toda la narrativa. Se trata todo del prefijo Auto- en cada valoración que hacemos de nosotros mismos:

  1. -concepto. El auto-concepto se refiere a aquella opinión que poseemos de nosotros mismos. Está asociada a un juicio de valor sobre cómo nos percibimos.
  2. -cuidado: Con el auto-cuidado nos referimos a la actitud y la aptitud que tomamos para mejorar nuestra imagen. Incluye nuestra calidad de su vida y aseo personal.
  3. -sustento: Mientras que el auto-sustento nos lleva a desarrollar hábitos atractivos de personalidad con efecto favorable en las demás personas.

Asimismo, con este libro aprenderás lecciones para tu crecimiento personal. Para aceptar tus errores del pasado, construir y fomentar la importancia de valores. Y sobre todo, tener en cuenta que no todos son lo que aparentan ser.

cuento

Personajes de El feo

Siguiendo con nuestro orden de ideas de este Resumen de El feo, te dejamos una lista de los personajes que conforman su historia. Cada uno te lo presentaremos con una breve introducción. ¡Queremos que los conozcas mejor!

Estamos seguros que así te ayudaremos a entender algunos conceptos que te hemos venido contando anteriormente.

Personajes principales

Óscar Briseño: El joven asesinado a causa de una infidelidad.

Profesor Pablo: Es el maestro de literatura y tío de Óscar. Es quien narra la historia. Se trata de un hombre reflexivo y lleno de iniciativa. Es quien busca ayudar a los estudiantes que estaban bajo su tutela.

Y sobre todo, el personaje que tiene una buena disposición. Buscaba que todas las actividades del campamento se llevaran a cabo de la mejor manera posible.

Los 4 estudiantes

Mendel Yepez. Era el mejor amigo de Óscar. Lo apodaban El feo. Presenta un núcleo familiar complicado. De aspecto bajo y jorobado. Y para colmo, tenía una condición de cojera a consecuencia una enfermedad.

Mendel, en un principio tenía problemas de autoestima. Era el hazmerreír de sus compañeros. Y no mostraba intenciones de trabajar en su superación personal.

Sin embargo, verás cómo todo va transformándose. A lo largo de la historia empieza a darle peso al valor que tiene como persona.

Kidori Emi. Era la ex novia de Oscar. Te comentamos que su relación duró cuatro años. Al mismo tiempo era amiga de Mendel. Se caracterizaba por ser muy aplicada y organizada. La muerte de Óscar la dejó devastada.

Por otra parte, se encontraba en conflicto con otra estudiante llamada Tábata. Pues sentía que ésta jugaba con los sentimientos de Óscar. Que no le era sincera.

El reto de Kidori era tomar la iniciativa y actuar en pro de su bienestar y felicidad. Buscaba empezar a hacer aquellas cosas que le hacían bien y dejar atrás lo que le hiciera sufrir.

Tábata Sosapavón. Era la amante de Óscar. Se trataba de una chica con una belleza física innegable. De hecho, era una modelo. Pero acá ya entre el factor de máximo conflicto: Sosapavón era la novia del líder del Grupo Revolucionario Estudiantil, Luciano.

Era una muchacha con un pasado turbulento. Imagínate su horror: fue abusada por su medio hermano Jenaro. Esto creó en ella un sentimiento de rencor e impotencia. Que la hizo tomar actitudes y acciones incorrectas a lo largo de su vida.

Narciso Rizo. Formaba parte del Grupo Revolucionario Estudiantil. Se presentaba con un aspecto musculoso. En primera instancia era sumamente agresivo. No le gustaba seguir órdenes.

Inclusive, llegó a retirarse en repetidas ocasiones de la universidad. Pero luego, al pasar los días en el campamento aprendió algunas lecciones que lo llevaron a reflexionar sobre los errores de su pasado.

Personajes secundarios

En este Resumen de El feo,  te listaremos ahora algunos de los personajes secundarios, pues nos resulta importante que vayas conectando a otros dramas.

  • Luciano Lorenzo: Asesino de Óscar, líder del Grupo Revolucionario Estudiantil y novio de Tábata.
  • Carlos Badillo: Director de la universidad.
  • Leoncio Ayala: Profesor y guía del campamento universitario y encargado de la organización.
  • Gabriela: Pareja de Leoncio, instructora del campamento y planificadora de actividades del programa.
  • Los policías.
  • Los pobladores indígenas.

Película

Queremos hacerte una atractiva propuesta una vez que ya casi terminamos con el Resumen de El feo. De este libro podemos conseguir audiolibros, obras teatrales, variedad de portadas, reseñas, críticas y resúmenes, pero algo falta… Nos parecería una excelente idea que te animaras a idear una adaptación de este escrito a la pantalla grande.

Estamos seguros de que sería un éxito total que existira un proyecto cinematográfico. ¡Imagínate recolectar actores de alta talla! Esto lo pensamos a partir de su autor. Pues el escritor de El Feo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez tiene una trayectoria impecable.

Debes saber que cuenta con obras de gran alcance. Sus escritos se han traducido al inglés, francés y portugués. ¡Atrévete, de seguro lo harás muy bien!

Autor de El feo

Para ya concluir este Resumen de El feo, te queremos dejar información sobre su autor. Se trata de Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez. Nació el 15 de abril de 1964, en la Ciudad de México. Es uno de los escritores más exitosos de México. Ampliamente reconocido nacional e internacionalmente.

Resumen de El feo

Inicios

Desde muy pequeño quiso imitar a su abuelo, el filósofo escritor Claudio Gutiérrez Marín. Esto le inspiró a escribir su primera novela corta a los 12 años.

Ya a los 18 años había recibido su primer premio. Se trató del “Premio Nacional de la Literatura”.

Además, se ha destacado como ciclista, tras ser Campeón Nacional de Ciclismo Juvenil en 9 ocasiones. Representó a México en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Alemania, Leipzig en el año 1984. En esta competencia obtuvo el récord de velocidad. También estuvo en los Juegos Panamericanos de Bogotá en el año 1982.

Se casó con Ivonne H. de Sánchez en el año 1986. Producto de esta unión nacieron tres hijos:

  • Sheccid Sánchez
  • Charlie Sánchez
  • Iris Sánchez

Queremos que sepas que Sánchez Gutiérrez es reconocido por diversas organizaciones de ayuda social como uno de los filósofos de superación, liderazgo, educación y familia más importante de nuestra época en Latinoamérica. Es el creador del Método Timing. Una forma de pensar y actuar para elevar nuestra productividad personal.

Vida profesional

Como ya has visto en este Resumen de El feo, Sánchez Gutiérrez es un escritor, conductor televisivo, conferencista, filántropo y empresario. Debes saber que ha participado en distintos foros de radio y televisión. Teniendo en todo un claro énfasis en el terreno de formación humana.

Ha sido el fundador de la Editorial Diamante, actualmente conocida como Ediciones Selectas Diamante. Podrás imaginar que desde allí es donde publica todas sus obras.

Durante los años 2012 y 2013 tuvo su propio programa de televisión en la cadena Telemundo de Miami. Quizás lo has oido hablar. Se llamó “Hablemos claro con Cuauhtémoc”. Se trató de un formato que duraba una hora diaria. Allí daba consejería a sus lectores en casos reales que eran expuestos en reportajes y entrevistas en vivo.

Ha trabajado como rector de tres diferentes instituciones educativas

  1. El Instituto para el desarrollo de niños con alto potencial
  2. Líderes Integrales
  3. Escuela Preparatoria EMLIDER

Hoy en día es director del proyecto «Una Nueva Generación de Triunfadores».

Reconocimientos

Nos parece interesante que luego de haberte hecho un Resumen de El feo, sepas que es licenciado en Ingeniería y catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas. Se gradúo con honores en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Tiene además una especialización en Alta Dirección de Empresas por el mismo Instituto.

El 22 de noviembre del año 1984 recibió el reconocimiento «Mentes Creativas»​ por sus logros y experiencia como novelista. Este galardón le fue otorgado por la Dirección General del Derecho de Autor.

Recibió el Premio Nacional de la Juventud, en el área de Literatura el 24 de enero del año 1984. Mira el honor: lo recibió de la mano del Presidente de la República Mexicana de aquel entonces: Miguel de la Madrid Hurtado en una ceremonia en Los Pinos.

Además, ha sido acreedor de todo esto:

  • Fue nombrado doctor honoris causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano e Ibero American College.
  • Recibió el Premio Toastmaster Internacional de Excelencia en Expresión Oral.
  • Fue declarado en la Encuesta Nacional de Lectura 2007 como el autor más leído.
  • Todos sus libros han alcanzado la categoría de Best Sellers dentro de la literatura latinoamericana.
  • Ha sido distinguido como el «Escritor del Año».
  • Recibió un galardón con el «Sol de Oro».
En la actualidad se colocó una placa con sus huellas en bronce en el paseo de las luminarias de la Plaza de Las Estrellas.

el feo 4

Obras publicadas

Además, queremos aprovechar en este Resumen de El feo para que conozcas más de sus obras. Acá te las dejamos para que te animes a conocer más de sus historias. Te los dejamos clasificados según sus temáticas más destacadas.

Superación

  • Tiempo de ganar (Productividad, ventas, equipo y liderazgo).
  • Emerge o muere (Resiliencia personal y corporativa).
  • Enfoque a resultados (Dinero, prestigio y fortaleza).
  • Te desafío a prosperar (Finanzas personales).

Educación

  • Dirigentes del mundo futuro (Pedagogía infantil). 1999.
  • Atrévete a escribir manual para escritores. (Conflictos, creencias y sueños). 2017.

Crecimiento personal

  • El feo. Autoestima e imagen pública. 2010.
  • Volar sobre el pantano. Adversidad. 1995.
  • Decisión crucial. Elección de carrera y trabajo. 2010.
  • El virus. El dolor. 2011.
  • Este día importa. Ninguna crisis es más fuerte que tú. 2020.

Familia, matrimonio y pareja

  • Un grito desesperado problemas familiares. 1992.
  • La última oportunidad problemas de matrimonio. 1994.
  • Contraveneno divorcio (Los planes de divorcio intoxican el alma. Este libro es el antídoto). 2020.
  • Descalabrados perdón. 2020.
  • Si quieres casarte con mi hija, debemos hablar: Tengo que hacerte 12 preguntas. Carta de hombre a hombre. 2015.
  • Mientras respire: Una novela de suspenso adictiva que le quitará el aliento (Maltrato a la mujer). Comparte autoría con Romina Bayo. 2014.
  • Mujeres de conquista: Hay un tipo de mujeres para quienes nada es imposible (El poder de la mujer). 2005.
  • Te desafío a disfrutar el amor (Vida de pareja y autoayuda). 2005.

Jóvenes

  • Juventud en éxtasis: novela de valores sobre noviazgo y sexualidad. Joven en libertinaje. 1993.
  • Juventud en Éxtasis 2: Un curso para estudiantes. Basado en los conceptos de la novela sobre noviazgo y sexualidad más importante de los últimos tiempos. Sexo prematrimonial. 1997.
  • Los fantasmas del espejo: Una historia dramática sobre las trampas de la moda. Trastornos alimentarios. 2008.
  • Sangre de campeón EN PIE DE GUERRA: En pie de guerra contra las drogas. 2014.
  • Sangre de Campeón SIN CADENAS: La historia de dos hermanos que aprenden a defenderse de gente abusiva y prepotente. 2002.
  • La fuerza de Sheccid. 1997.
  • Sangre de campeón, invencible: la novela que sintetiza los 5 principios reales para triunfar en la vida. Una mexicana en Estados Unidos. 2003.
  • El amor se hace. Free Sex? La pregunta de hoy. 2018.

Libros para niños

  • Sangre de campeón. 2001.

Novelas de amor

  • Los ojos de mi princesa. Primer amor. 2004.
  • Los ojos de mi princesa 2: Fuerte por amor. 2004
  • Sheccid, cuando el amor duele (Los ojos de mi princesa 3). Amor imposible. 2016.
  • La fuerza de Sheccid. Amor y ética para jóvenes. 2016.

Recopilación de frases

Leyes eternas:

  1. Sobre el crecimiento humano.
  2. A cerca de las relaciones.
  3. Sobre el liderazgo.

Autobiográfico

  • Ser feliz es la meta: 25 historias profundas y emotivas sobre cómo contagiarse de alegría. 2018.

Temas espirituales

  • El misterio de Gaia: una sorprendente historia de esclavitud… (La pasión de Cristo). 2004.
  • Luz en la tormenta. Sabiduría de La Biblia. 2009.

¡Estamos seguros que en este Resumen de El feo que te hemos brindado, encontrarás mucha motivación para seguir leyendo nuestros resúmenes!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El feo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

La abeja haragana, es un cuento que pertenece al libro Cuentos de la selva, publicado por Horacio Quiroga en el año 1918. En él…

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Hush Hush es el primer tomo que es escrito por la autora de nacionalidad estadounidense Becca Fitzpatrick. Esto se ha…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Los ríos profundos, corresponde a la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Asimismo, dicha obra alude a la profundidad de los ríos andinos,…

Deja un comentario