Resumen de El fantasma de Canterville: Personajes, película y autor

El Resumen de El fantasma de Canterville te ayudará a entender mejor de qué trata esta novela escrita por el reconocido dramaturgo Oscar Wilde. Ya sea porque no sabes todavía si leer el libro por tu cuenta, porque quieres recordar de qué trata o por cualquier otra razón. Sin embargo, recuerda que todo esto es complementario a la verdadera lectura.

Hoy no solo te daremos el resumen, sino que te hablaremos de los personajes que aparecen en la novela, sobre la adaptación cinematográfica que se le hizo y sobre su autor, quien pasa a ser escritor de la reconocida obra El Retrato de Dorian. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El fantasma de Canterville

El Resumen de El fantasma de Canterville es el tema principal de este artículo, por lo que empezaremos con él. De la forma más breve posible, tenemos que una familia estadounidense se muda a Inglaterra para vivir en el castillo de Canterville. A pesar de que Lord Canterville les advierte de que el fantasma del sir Simon de Canterville vaga por el castillo, el Sr. Otis decide ignorarlo.

Resumen de El fantasma de Canterville

Este no cree en fantasmas, pues es moderno y práctico. Lord Canterville le dice que esto pasó así desde que asesinó a su esposa, pero hace caso omiso a las advertencias. Como resultado, la familia Otis se muda al castillo. Está el Sr. y la Sra. Otis (Lucrecia), su hija Virginia, los gemelos Rayas y Estrellas y su hijo mayor Washington.

El fantasma se les presenta varias veces, pero nunca los asusta. En realidad, la situación se revierte y comienza a ser receptor de las jugarretas de los niños. Virginia termina por simpatizar con él, por lo que lo ayuda hasta que este es capaz de conseguir paz.

Este es el resumen corto, pero ahora te lo diremos por capítulo. ¡Atento/a!

I.

La familia Otis decide finalmente mudarse al Castillo Canterville. A pesar de que fueron advertidos de que las anteriores familias que han ido al vivir al lugar han sido ahuyentadas por un fantasma que habita allí. Sin embargo, el Sr. Otis no cree en esas cosas por lo que no se parece un inconveniente al momento de firmar el contrato para poder mudarse.

La familia está conformada por Hiram Otis, el padre; Lucrecia Otis, la madre; Washington, el hermano mayor; Virginia, la hija del medio y los gemelos Estrella y Rayos. Cuando llegan, son recibidos por la señora que atiende la casa: Umney.

II.

La familia explora el castillo. Se encuentran con una mancha de sangre en la biblioteca Umney les dice que esa mancha es imposible de quitar pues allí fue asesinada Leonor Canterville, la esposa del fantasma Simón. Washington logra quitar la mancha con un producto que trajeron de los Estados Unidos.

Ya cada uno de los miembros de la familia en sus habitaciones, el fantasma hace sus apariciones. Utiliza cadenas para dar miedo. El Sr. Otis, lejos de estar asustado, le pone aceite a la maquinaria. El fantasma se enoja y sale huyendo de la habitación gritando, pero los gemelos le tiran almohadas. Evidentemente, el plan del fantasma no funcionó.

resumen del fantasma de canterville

III.

El fantasma decide ponerse en una armadura para tratar de asustar a la familia. Sin embargo, esta es muy pesada. El sir Simón termina tropezándose y causando ruido y hace que toda la familia se despierte. Los gemelos le tiran piedras, por lo que termina por irse, derrotado nuevamente.

A continuación, decide esperar unos días antes de aparecer otra vez. No se va a rendir, pues quiere ahuyentarlos de cualquier manera posible. Eso sí, no quería hacerle nada Virginia, quien le parecía una muñeca.

Entonces es cuando se consigue a otro fantasma , con quien pretende hacer una alianza. Sin embargo, descubre que en realidad no es otro fantasma, sino otra broma de los niños Otis.

IV.

En cuanto transcurrían los días, los Otis seguían dándose cuenta de que la mancha volvía a aparecer cada vez que era removida. Lo curioso es que siempre aparecía de un color distinto; cuando apareció de verde, deciden dejarlo.

Por su lado, el fantasma de Canterville trataba todavía – sin éxito – de pasar desapercibido. Sin embargo, los gemelos se la pasaban haciéndole jugarretas. Incluso trata de presentarse como un fantasma sin cabeza, pero termina siendo contraproducente pues el que se enferma es él.

Luego la familia recibe al duque Stilton, a quien el fantasma le tiene un profundo enojo. No obstante, no hace nada por miedo a los gemelos.

V. 

Un día, Virginia se rasga el vestido mientras va de paseo con el duque Stilton. Esta se va para el castillo para cambiarse de ropa, pero en el camino se encuentra al fantasma. Decide hacerle frente y empieza a hablar con él. Le reclama que dejara de usar sus temperas para mantener la mancha de sangre en la biblioteca.

Ambos hablan durante un rato y el fantasma le solicita que rece por él, ya que él no podía ni llorar. Virginia acepta y es conducida a un nuevo lugar en el castillo.

VI.

La desaparición de Virginia termina por alarmar a su familia. Estos comienzan a buscarla por todos lados, pero no logran conseguirla. En la noche, luego de la hora de la cena, esta aparece con un cofre rebosante de joyería. Se trata de un regalo del fantasma por ayudarle a liberarse y conseguir la paz que anhelaba en su muerte.

Virginia convence a la familia de ir a buscar el cadáver. El patio se llena de flores, como una forma de ver que se perdonó al sir Simón.

VII.

Al final, la hija mayor termina por quedarse con las joyas, incluso cuando son ofrecidas a la familia del fantasma. Nadie se entera de lo que pasó con Virginia mientras estuvo desaparecida, pero parece que entendió aspectos de la vida y la muerte.

Así termina el Resumen de El fantasma de Canterville.

Personajes

Con respecto a los Personajes de El fantasma de Canterville, como en otras novelas hay principales y secundarios. Todos convergen para darle sentido a esta obra, por lo que te hablaremos sobre todos ellos para que puedas complementar esta información con el Resumen de El fantasma de Canterville.

Personajes principales

El fantasma de Canterville.

Se trata de un alma en pena. Esta alma pertenece al noble sir Simón Canterville, quien lleva vagando como un fantasma 300 años, específicamente en el castillo de su familia. Esto ocurrió luego de matar a lady Eleonore, su esposa. Él razona que lo hizo porque ella no sabía servirle: no era bella, ni sabía cocinar.

Antes de encontrar paz, le admite a Virginia que los hermanos de lady Eleonore lo tomaron y dejaron pasar hambre luego de la muerte de su esposa, hasta que él mismo murió, y todo esto ocurrió en el sótano del castillo en el que vivía como fantasma. Lo tenían encadenado y fue prisionero hasta su muerte.

Hiram B. Otis.

Se trata de un acaudalado, ministro de los Estados Unidos, que forma parte del Partido Republicano. Se le describe como una persona decidida y muy pragmática, por lo que no cree en fantasmas. A pesar de las alertas de que la casa estaba embrujada, él compra el castillo y se muda con su familia para que todos vivan allí.

Lucrecia Otis.

Se trata de la esposa de Hiram Otis. Se le describe como una mujer atractiva, esbelta y con ojos preciosos. No es tan recelosa como su esposo a creer en los fantasmas. Al final, todos terminan haciéndolo.

Washington Otis.

Se trata del hijo mayor de la familia. Se le describe como un rubio atractivo, sensato. Fue bautizado en honor a George Washington y a él no le gusta nada esto. Por debilidad tiene a la nobleza y a las gardenias. Si cree en el fantasma y de hecho le hace bromas a este en cierto punto de la historia.

Virginia Otis.

Es la hija del medio, la segunda de los cuatro niños que tienen Lucrecia y Hiram. Tiene 15 años y se de describe como esbelta, de ojos azules, con sentido del humar. Monta a caballo y es quien trabaja con el fantasma de Canterville para poder darle paz, finalmente. También es la primera que conoce toda la historia de este.

Los gemelos.

Se les presenta como Estrellas y Rayas. Son muy traviesos y deciden hacerle jugarretas al fantasma de Canterville. Al final logran tenerle cariño y es que no lo toman como una amenaza, sino como alguien con quien jugar.

Personajes secundarios

  • Lord Canterville: es quien vende el castillo a Hiram. Es el anterior dueño del castillo y hace su parte advirtiéndoles sobre el fantasma que vive allí.
  • Duque de Cheshire: desea desposar a Virginia. Está enamorado de ella y su nombre verdadero es Cecil.
  • La señora Umney: tiene un carácter sombrío y descrito como a la antigua. Su trabajo es el de ama de casa en el castillo. Lleva en él cincuenta años. No puede creer que los Otis simplemente van a ignorar que hay un fantasma en el lugar.

Estos son los personaje que aparecen a lo largo de toda la novela.

Película

El fantasma de Canterville fue adaptada al cine, dada la receptividad de la novela. No solo una vez, sino en múltiples ocasiones. Una de esas fue la estrenada en 1944 y de la dirección se encargó Jules Dassin. Esta tiene una duración de 1 hora 35 minutos y cambia un poco la trama: en esta el Sr. de Canterville manda a matar a su hijo luego de traicionar el honor de su familia.

Como resultado, queda vagando por el castillo como un fantasma. Tres siglos después, durante la Segunda Guerra Mundial, unos soldados van a alojarse y terminan por hacerle jugarretas al fantasmas. Participaron los actores Charles Laughton, Robert Young, Margaret O’Brien, William Gargan, Reginald Owen, Rags Ragland, Una O’Connor, Donald Stuart, Elisabeth Risdon y Frank Faylen.

Luego está la versión de 1996, la cual fue dirigida por Syd Macartney. Tiene una duración de 1 hora 32 minutos y fue categorizada bajo el género del drama, familia y misterio. El castillo se ubica en Inglaterra y el Sr. Otis, profesor universitario, se muda con sus tres hijos y su esposa. No saben que está embrujado con un fantasma y Virginia será la encargada de darle paz a este.

Los actores fueron: Patric Stewart como Sir Simon, Neve Campbell como Virginia, Joan Sims como la Sra. Umney, Donald Sinden como Sr. Umney, Edward Wiley como Hiram Otis, Cherie Lunghi como Lucille Otis, Daniel Betts como el Duque de Cheshire, Ciarán Fitzgerald como Adam Otis, Raymond Pickyard como Washington Otis y Leslie Phillips como el Lord del castillo.

Como ves, todo muy cercano al Resumen de El fantasma de Canterville.

Autor

Resumen de El fantasma de Canterville

Oscar Wilde es un escritor, poeta y dramaturgo muy reconocido. Nació en Irlanda, en el año 1854. Muere en París, Francia, en 1900 a los 46 años. Su trabajo se centró en los géneros de comedia, literatura gótica, narrativa poética, ensayo, novela,  drama, tragedia y poesía. Sus obras más reconocidas son las siguientes:

  • El retrato de Dorian Grey.
  • Una casa de granadas.
  • Balada de la cárcel de Reading.
  • El crimen de lord Arthur Savile y otras historias.
  • La importancia de llamarse Ernesto.
  • De profundis.
  • El fantasma de Canterville.
  • El príncipe feliz y otros cuentos.

Fue un dramaturgo muy destacado en la época victoriana tardía de Londres. Se le recuerda por sus obras de teatro, sus epigramas, cuentos, su novela famosísima de El retrato de Dorian Gray, su encarcelamiento y la muerte prematura. Este realizó conferencias sobre el renacimiento inglés e incluso fue periodista. Esta es una distinguida figura.

Wilde termina por ser acusado de homosexual por el padre de su amigo y amante Alfred Douglas. Tras celebrarse un juicio, es acusado por indecencia grave y se le encarcela por dos años. En prisión es donde escribe De Profundis. Cuando sale, se va a Francia, donde muere a los 46 años de edad.

Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; solo puede vivirse.

Ahora conoces el Resumen de El fantasma de Canterville, así como todo sobre su adaptación cinematrográfica, Oscar Wilde y sus personajes. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El fantasma de Canterville te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de 1984

Resumen de 1984

De seguro te interesa obtener el Resumen de 1984. Con este podrás conocer de qué trata esta historia, una distopía…

Resumen de corazón delator

Resumen de corazón delator

A continuación te contaremos todos los aspectos relacionados con el Resumen de Corazón delator. Del mismo modo, esta significativa obra…

Deja un comentario