Resumen de El Cuervo: Entérate aquí de todo lo que necesitas conocer

En esta oportunidad traemos el Resumen de El Cuervo, obra del fabuloso escritor Edgar Allan Poe, siendo esta obra una de las más famosas publicada en el año 1845. Se trata de una composición poética con la que pudo tener gran reconocimiento en todo el mundo. Siendo numerosas las obras de teatro basadas en El Cuervo y también es una obra llevada a la pantalla grande.

Adelante, realice la lectura de este resumen de El Cuervo que con seguridad le va a encantar y le animará a leer el poema original. Conozca detalles de la obra  y diviértase con esta maravillosa obra del siglo XIX.

Resumen de El Cuervo

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El Cuervo

En este resumen de El Cuervo,  puede notar que el poema de Edgar Allan Poe, al igual que en la mayoría de sus obras el personaje principal es anónimo. Es considerada una obra relevante del autor.

El cuervo sigue a un personaje anónimo que se encuentra sentado leyendo un libro extraño de ciencias antiguas y ya olvidadas, todo esto con la intención de de olvidar la pérdida de su amada Leonora.

Un golpe en la puerta de la habitación donde se encuentra este personaje anónimo no le indica nada, pero hace un llamado al alma a perderse en la lectura del libro. Pero un golpe más fuerte en la ventana le obliga  indagar de qué se trata. Al hacerlo entra un cuervo que no le presta atención al hombre y se posa sobre un busto de Palas.

Divertido por el extraño y cómico comportamiento del ave, el hombre le pregunta el nombre al cuervo. Pero la única respuesta del ave es “Nunca Más”. Este hombre está sorprendido no solamente por la capacidad del ave de hablar, sino por lo que dice. Él supone que el cuervo aprendió a decir “Nunca Más” de cierto amo infeliz” y por ello es lo que dice.

El narrador hace el comentario que este amigo el cuervo, pronto se va a ir volando de su vida, al igual que unos cuantos amigos lo han hecho detrás de sus esperanzas. De una forma como en respuesta el cuervo dice de nuevo “nunca más”.

Convencido el hombre que eso es lo único que el cuervo sabe y con seguridad es una palabra adquirida de un amo que tenía mala suerte. Entonces, el protagonista coloca su silla justamente frente al cuervo, convencido de querer saber más sobre este. Permanece pensativo sin decir nada, pero el pensamiento lo lleva nuevamente a recordar a Leonora. De repente el aire se vuelve cada vez más denso y siente la presencia de ángeles.

En una situación confusa el joven empieza a relacionar la supuesta presencia de los ángeles con la aparición del cuervo. El protagonista se enfurece y llama al cuervo cosa del demonio y profeta. Mientras el hombre grita ante el cuervo y éste únicamente responde ”nunca más”.

Finalmente, este hombre le pregunta al ave si él se encontraría con Leonora en el cielo. El cuervo le responde con la frase “nunca más”, entonces le grita y le ordena al ave devolverse de donde vino. El lugar al que se refiere el hombre es la “Ribera Plutónica”, pero el cuervo ni siquiera se mueve de la posición en la que se encuentra.

El narrador concluye finalmente, que su alma está atrapada bajo la sombra del cuervo y se liberará “nunca más”.

Para consultas sobre el resumen de El Cuervo poema de Edgar Allan Poe debe dar clic en el siguiente enlace.

Resumen corto de El Cuervo

Autor

El autor de esta obra Edgar Allan Poe nació en la conocida ciudad de Boston, Estados Unidos en fecha 19 de enero de 1809. Fue escritor, crítico, poeta, periodista de línea romántica. Ampliamente conocido como el maestro de los relatos cortos y ha sido el pionero en su país en usar ese estilo de narrativa.

También, fue uno de los primeros en renovar la novela gótica, especialmente en los cuentos de terror. Es considerado el inventor de los cuentos de detectives, además de la ciencia ficción y por supuesto la escritura Modus Vivendi que en su caso significó lamentables consecuencias negativas en su vida.

Siendo niño quedó huérfano de padres, es entonces cuando lo recogen una pareja de esposos con mucho dinero, originarios de la ciudad de Richmond en Virginia. La pareja Francés y John Allan no lo llegaron a adoptar de forma oficial. Allan Poe estudió en la Universidad de Virginia, también acudió al ejército y finalmente no tuvo buenas relaciones con los padres adoptivos y terminan por desheredar a Edgar.

El temor a la muerte o al olvido forma parte de las obras de Edgar Allan Poe. El Cuervo es una de las obras más sombrías dando una respuesta negativa. Elegir un cuervo por parte del autor como portador de noticias nefastas es muy apropiado.

El personaje de el cuervo es relevante ya que permite al narrador transmitir e interpretar un mensaje siniestro, sin atributos sobrenaturales.

Autor

Argumento

Esta obra El Cuervo tiene gran musicalidad, también tiene buen estilo del lenguaje y un ambiente sobrenatural. En la obra se narra una insólita y extraña visita de un cuervo que habla con un individuo que se encuentra muy afligido por el fallecimiento de su amada Leonora. Relata cómo se desarrolla la locura de este en su desconcierto de vida.

Esta historia habla de un narrador de quien se desconoce el nombre y este se encuentra leyendo un extraño papel, haciendo el intento de olvidar la pérdida de su querida y amada Leonora. De repente un golpe extraño en la puerta de su habitación lo escucha pero no alcanza a ver de qué se trata. Luego, escucha un nuevo y más fuerte golpe pero esta vez en la ventana.

El hombre con curiosidad se dispone a ver de qué se trata, y es entonces cuando un cuervo entra al cuarto lo mira y pasa a posarse sobre un busto e Palas Atenea. Inicialmente el hombre un poco confundido toma la situación como graciosa y divertida. El hombre le pregunta el nombre y el cuervo le responde Nunca Más, queda sorprendido de que no diga otra cosa que “Nunca más”.

Enseguida piensa que el ave seguramente aprendió a decir esas palabras de un dueño infeliz. El narrador indica que el ave intrusa pronto habrá de irse para seguir su vida al igual que otros amigos se fueron volando antes, junto con sus esperanzas. El ave le repite de nuevo Nunca Más, y cree que lo aprendió de su anterior dueño que seguro tenía mala suerte.

El hombre coloca una silla delante del cuervo y quiere indagar más sobre este, se pone pensativo sin decir nada, y vuelve a pensar en su amada Leonora. De repente, empieza a pensar que el ave que entró a su habitación es un animal del demonio y le da la orden de irse, pero el cuervo permanece inmóvil en el mismo lugar. Esto hace que el narrador se sienta apagado, triste y solitario y cree que ya no podrá salir de esa oscuridad.

Esta obra fue divulgada en enero del año 1845. Es un poema que sobresale por una expresión elegante y aire sobrenatural. El autor mencionó en una oportunidad que lo escribió de una forma lógica y metódica. Indicó en su momento que estuvo inspirado en parte por la existencia de un cuervo hablador en la novela Barnaby Rudge de Charles Dickens. También, el autor toma de referencia la filología del poema “El cortejo de Lady Geraldine” de Elizabeth Barrett, asimismo, utiliza la rima interna y la aliteración en todo el escrito.

Respecto a la expresión usada por el cuervo “nunca más”, la utiliza para crear un efecto con el sonido de las vocales largas. Cuestión esta que el autor ya había experimentado en otros poemas.

Según el autor, elegir de tema la muerte de una hermosa mujer es algo poético en todos los sentidos, si es narrado desde los labios de un amante desolado. Se dice que Leonora pudo sobrevenir de os sucesos ocurridos en la vida de Edgar Allan Poe, bien por la pérdida temprana de su madre o por la larga enfermedad que  padeció su esposa Virginia.

Este poema configurado físicamente en una oscura noche del mes de diciembre en una habitación de biblioteca. Igualmente, las referencias hechas a las estatuas de tipo clásico, las cortinas que crujen, los almohadones de terciopelo y además, el latido rápido del corazón, dan respuestas al miedo a lo desconocido. Todos son motivos conocidos en la ficción y poesía del autor

Argumento

Personajes

Es una obra donde aparecen dos personajes principales. El narrador es aquel joven que está adolorido, triste y agobiado por la muerte de la mujer que él amaba llamada Leonora. Desde el inicio del poema él evoca el recuerdo de su amada. El otro personaje es el cuervo, que llega de forma repentina originando una situación inquietante para el narrador.

El narrador

Quien narra se describe como un joven hombre y no dice cuál es su nombre. Al inicio de la obra describe estar leyendo un escrito raro de unas crónicas, con la especial motivación de hacer olvidar a su querida Leonora. El cree que ella es una virgen que se encuentra rodeada de ángeles de Dios. Se encuentra ensimismado y el cuervo es su tormento.

El cuervo negro

Se trata de un ave negra, considerada horrenda por la mirada diabólica, oscura e infinita. Esta ave entra en la habitación y se posa en un busto de Atenea, en una noche oscura y muy negra.  Esta ave pretende atormentar al narrador con las palabras de Nunca Más.

En cada estrofa del poema finaliza con un estribillo de Nunca Más.

Personajes

La Película de El Cuervo

La película de El Cuervo es un film de suspenso y se comenzó a rodar en el año 2010 y el nombre es tomado del poema de Edgar Allan Poe que se publicó en el año 1845. Esta película se presentó en España con el nombre de “El Enigma del Cuervo”. Fue una película que estuvo dirigida por James McTeigue. En el reparto estuvo John Cusak que representaba a Edgar Allan Poe.

El Cuervo es un film de suspenso sobre crímenes psicológicos, cuya producción fue de Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder, escrita por Ben Livingston y Hannah Shakespeare. Esta película está ambientada en 1849, es un relato de carácter ficticio de los últimos momentos de la vida de Edgar Allan Poe, donde el poeta y el autor persiguen a un asesino en serie. La trama de la película es ficticia pero basada en relatos de situaciones de la vida y muerte del autor.

El Cuervo también se desarrolló en Baltimore, Maryland en el siglo XIX, donde varios policías descubren a una mujer asesinada en el piso de su apartamento. La policía en ese momento busca las formas de escape del asesino y descubren un segundo cadáver en la chimenea, es la hija de 12 años de la víctima primera.

Esperamos haya disfrutado de este Resumen de El Cuervo y ahora vaya a leer el poema original de Edgar Allan Poe.

La película de El Cuervo


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El Cuervo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Resumen de El nombre de la rosa

Resumen de El nombre de la rosa

El nombre de la rosa, -título original Il nome della rosa en italiano- es una novela histórica de misterio escrita por…

Deja un comentario