Resumen de El avaro: Argumento, estructura, mensaje y autor

Para todos los amantes de la lectura, es importante tener un resumen, para así poder identificar si nos interesa leer una obra o no. El Resumen de El avaro nos va a permitir tener una idea más clara sobre la obra, sus personajes, y de que se trata.

Es por ello que, en este artículo les dejaremos un breve Resumen de El avaro. Asimismo, le haremos saber cuales son sus personajes principales y secundarios, cual es el análisis literario, cual fue su autor y mucho más. ¡Esta obra tiene un gran aprendizaje, se la recomendamos un montón!

Resumen de El avaro

Tabla de Contenidos

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro. El Avaro, es la historia de un hombre comerciante  que ama el dinero más que a cualquier otra cosa. Harpagón tiene varios hijos y los priva para así poder resguardar su fortuna. Sus hijos desean casarse con las parejas que ellos han elegido pero, el avaro ya tiene planeada la vida de los mismos.

Cuando se enamora, Harpagón pretende comprar el amor y el afecto de su amada, esto causa que tenga que elegir entre el amor y el dinero. Asimismo, la oposición de sus hijos conduce el destino de tres parejas al desenlace de una historia familiar que al parecer, se considera pérdida.

El avaro, tiene dos hijos llamados Cleante y Elisa. Un jóven llamado Valerio se enamora de Elisa y para poder vivir junto a esta muchacha, Valerio decide hacersse mayordomo de Harpagón. A su vez, Cleante se ha enamorado de Mariana.

Mariana, es una muchacha de buena familia pero, reducida a la pobreza. Harpagón, desea casar a Elisa con el viejo Anselmo, una persona con una muy buena posición que aceptaría desposarla sin dote. A su vez, destina para Cleante una viuda rica, que a pesar de su edad no presenta ningún inconveniente para el amor.

Ambos hijos al enterarse del destino que les habían impuesto sus padres, ellos desesperan. Valerio, siendo el mayordomo de Harpagón, finge darle la razón en todo lo que el plantea. Cleante, ayudado por el hijo de Flecha, trata por todos los medios hacer una fuerte suma de dinero para así, poder ser independiente de su padre.

Resumen de El avaro

Con este fin, decide dirigirse a donde Simón, quien le promete ponerlo en relación con cierto usurero. Cuando Cleante se haya en el punto de convenir un empréstito que no puede ser mas oneroso, descubre que el usurero, es su padre, mientras que Harpagón n reconoce en el desventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo.

Luego de esto, el avaro teme más que nunca que lo quieran engañar y este vive con cierto miedo. Pero esto no evita que siga con los planes de matrimonio de sus hijos. Este invita a Mariana y a su madre a una comida y descubre que efectivamente su hijo ama a Mariana y que no tiene intención alguna de deja a su padre campo libre porque Cleante es correspondido por Mariana.

Harpagón se entera del robo de una preciosa caja que Fecha ha logrado encontrar y ha sustaído por amor al jovén dueño. Harpagón sospecha del mayordomo Valerio y lo acusa. Esto hace que Valerio revele el amor que tiene por Elisa y que se a unido a ella en mutua promesa de matrimonio, pues esta seguro de ser correspondido por la muchacha.

Harpagón, enloquecido provoca la intervención de la Justicia, los acusa a todos y los amenaza con tortugas y galeras. De repente llega el viejo Anselmo y se descubre que tanto Valerio como Mariana son hermanos, pero su familia quedo dispersada por muchos años.

Cleante se casará con Mariana, que se convierte en una heredera. Elisa se casa con Valerio, y Harpagón ya tranquilo por haber recibido la caja que le devolvió Flecha, da su consentimiento sobretodo al enterarse que Anselmo promete hacerse cargo de todos los gastos del doble matrimonio.

Argumento

Una obra es una producción del pensamiento humana, que fue creada en un momento determinado y permanece en el tiempo por su valor artístico. Una obra, puede presentar un uso extendido de un idioma determinado y este permitirá expresar diversas cosas.

El avaro, es una comedia en prosa en cinco actos donde se puede analizar un defecto humano muy común y peligroso, que es la avaricia encarnada por Harpagón. Esta historia se desarrolla en París, en el siglo XVII, en un hogar de una familia bastante acomodada.

A pesar de ser así, los dos hijos de Harpagón sufren de privaciones económicas y afectivas a causa de la mezquindad constante de su padre. Asimismo, Harpagón está enamorado de una muchacha llamada Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se puede considerar «su rival».

Y se considera así ya que su hijo también esta enamorado de Mariana. El poder del protagonista radica básicamente en su dinero y con el, pretende comprar los sentimientos puros. Esto se convertirá en su opresión y su ruina moral ya que renunciará a todo por no perder lo material.

Esta obra es considerada una de las obras más grande del teatro francés, ya que marcó una etapa dentro del teatro barroco. Sabemos que es una historia que marca el lado más mezquino y egoísta de una persona y donde lo material supera ampliamente a todo el resto de los sentimientos.

Cabe destacar que el personaje principal es Harpagón, quien a lo largo de los cinco actos escritos en prosa va transitando y mostrándola historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de toda la humanidad, la avaricia.

Este personaje a lo largo de toda la historia hace mención al ahorro para el futuro, dando a entender que valora mucho más al dinero que el mismo incluso, sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.

Estructura

Sabemos que El Avaro es una obra de comedia en prosa. La prosa, es una forma natural en el que se expresa un lenguaje. Es decir, se utiliza para expresar los conceptos y no se encuentra sujeta como es el caso del verso, a medida y cadencia. Por lo tanto, se identifica con lo contrapuesto al ideal y a la perfección.

La prosa, se caracteriza por «hablar directo, de frente y sin muchas explicaciones». Esta fue iniciada en el siglo VI antes de Cristo, en esta época se usaba una prosa narrativa para describir lugares, costumbres, y en el siglo IV y V la prosa se desarrolló plenamente en Atenas como un instrumento al servicio del pensamiento abstracto.

La prosa está presente en varios aspectos de discursos narrativos, como por ejemplo: discurso periodístico, teatro, ensayos, cuentos, novela, entre otros. Asimismo, existen diferentes tipos de prosa, por ejemplo, la prosa literaria, la coloquial, no literaria.

Como hemos mencionado anteriormente, la obra El Avaro está dividida en cinco actos, los mismos permiten hacer una división de una obra artística. Por lo tanto, tienen una cantidad de escenas que logran complementar esta obra publicada en 1668.

A continuación, le haremos saber como está dividida los actos, ya que esto le servirá para hacer el Resumen de El avaro: 

  • Primero: comprende 10 escenas.
  • Segundo: comprende 6 escenas.
  • Tercero: comprende 15 escenas.
  • Cuarto: comprende 7 escenas.
  • Quinto: comprende 6 escenas.

Cada una de estos actos y escenas permiten que la obra sea un poco más ligera y fácil de comprender al momento de hacer la lectura de la misma. Incluso, hace que tengamos una mayor compresión sobre lo que nos esta tratando de transmitir dicha obra.

Resumen de El avaro Mensaje

La avaricia, es conocido como el afán o el deseo de poseer riquezas, bienes, posesiones  u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo. Esto va mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal.

Esto se manifiesta de muchas maneras diferentes, pero tienen algo en común que es el deseo irrefrenable de acumular bienes o posesiones. Se dice, que una persona avara puede negarse a ayudar a un prójimo en desgracia con tal de no tocar sus bienes.

La obra El Avaro, trata de un hombre avaricioso, que se dedicaba a reservar su dinero para según «utilizarlo en un futuro». Asimismo, valoraba más el dinero que a las personas que tenía a su alrededor y no le importaba más nada que su fortuna.

El mensaje de esta obra se inclina a cuan lejos puede llegar una persona con la avaricia y como puede perjudicar o destruir la vida de las personas. Esta obra, es una de las más halagadas por el autor. Esto se debe a la manera en la que utilizó el lenguaje y como plasmó cada una de las situaciones.

Harpagón demuestra ser un hombre muy avaro ya que constantemente se niega a gastar su dinero y prefiere guardalo. Asimismo, se enamora de la misma persona que su hijo y por ende, hace lo que sea para quedarse con ella.

Debemos recalcar que la avaricia es muy dañina sobretodo para el ser humano. Se considera una de las peores actitudes en la que una persona puede caer, ya que solo piensan en acumular y acrecentar todos sus bienes. Estas personas, convierten su vida en un afán de riqueza excesiva.

El avaro siempre aspira a tener más que los demás, sin voltear a mirar a las personas de su alrededor que puedan tener más necesidades. Suelen ser personas muy egoístas a quienes todo le parece poco y su único objetivo es el dinero.

Además, suelen tener miedo de que les depara el futuro, eso provoca que acumulen riquezas sin límite y sin ninguna disposición a repartirla, compartirla o donarla. Tampoco tienen límites para lograr sus propósitos sin importar el daño que le puedan causar a otras personas con el fin de cumplir su objetivo.

Recuerden que no tienen necesidad de convertirse en unas personas avaras. No está mal pensar en nosotros, lo que está mal es que no midamos el daño que se le hace a otra persona por nuestras acciones y comportamientos. Conviértanse en personas con una excelente calidad humana.

Análisis literario de El Avaro

Los hechos de la obra El Avaro, se desarrollan en París, Francia, en la casa de Harpagón. A mediados del siglo XVII, aproximadamente. Sabemos que la obra fue publicada en el año 1668 y está dividida en cinco actos, cada uno de ellos tienen una cantidad de escenas que varían entre 6 a 15 escenas cada uno.

La obra trata de un hombre avaricioso, que durante años lo único que ha hecho es reservar su dinero para utilizarlo en un futuro (según el personaje). A Harpagón, no le importa más nada sino su fortuna. Incluso, sus hijos llegan a molestarse porque el padre no les da dinero.

Es una obra entre dramática y comedia. Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman. Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara se amor.

Un día  desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario con su escribiente. Uno de sus criados les dice que fue Valerio, para vengarse por unos golpes que este le había dado; y por una confusión Valerio (que se hizo pasar por un criado) le confiesa a Harpagón que ama a Elisa y ese amor le corresponde.

Pero al llegar Cleanto le dice a su padre que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana. Por su parte Harpagón llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagón que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagón que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.

Una de las partes más interesantes de la obra, es donde Flecha le comunica a Cleanto que ha descubierto el lugar donde su padre esconde todo el dinero, ya que justo en ese momento comienza todo el desenlace importante en el transcurso de la obra.

Las cualidades en otra obra son bastante variada, ya que logran resaltar todos los valores como antivalores, pero, principalmente todos los hechos de la obra giran en torno a un antivalor (la avaricia), que es una de las característica del personaje principal.

Resumen de El avaro Personajes

Esta obra cuenta con varios personajes importantes que permiten que la historia tome sentido y se desarrolle normalmente. A continuación, le diremos cuales son los personajes que participan en esta obra. ¡Preste mucha atención a todas sus características!  

  • Harpagón. Personaje principal. Es un viejo de baja estatura, con el pelo largo y muy sucio, encorvado, gordo, avaricioso, loco, violento, grosero, gritón, envidioso especialmente con su dinero y sus bienes materiales. Es tacaño, interesado y ambicioso, además de prejuicioso.
  • Cleante. Hijo de Harpagón. Personaje secundario. Está enamorado de Mariana. Es muy limpio, elegante, usa ropa muy fina y cara, es bastante alto y delgado, es expresivo, malgenioso, solidario y sentimental. Le gusta usar pelucas largas. Juzga a su padre.
  • Elisa. Personaje secundario. Hija de Harpagón, está enamorada de Valerio. Harpagón indica que es muy alta para su edad, es gorda, con el pelo corto, ojos claros y uy bonita, es muy justa. Suele desobedecer a su padre porque no está de acuerdo con su pensamiento, es prudente y tímida.
  • Valerio. Personaje secundario. Esta enamorado de Elisa y es hijo de Anselmo. Alto y delgado, tiende a utilizar una vestimenta bastante elegante, es consejero, voluntario, justo y expresivo. Quiere quedar bien con Harpagón y concordar con lo que el piensa. Es atento y muy servicial.
  • Mariana. Personaje secundario. Está enamorada de Cleanto. Bonita, alta, delgada, elegante, de muy buenos sentimientos, amorosa, compasiva, respetuosa, sincera, responsable y muy humilde.
  • Anselmo. Es un viejo de 70 años de edad, de baja estatura, delgado, tiene el pelo totalmente blanco, tiene mucho dinero. Es respetuoso, elegante, justo y razonable. Al final de la obra resulta ser el señor Thomas. Es el padre de Valerio y Mariana.
  • Frosine. Es una vieja, gorda, muy bajita con el pelo corto, astuta, intrigante, ambiciosa, aprovechada y mentirosa. Suele engañar a los hombres para conseguir un beneficio mutuo.
  • Maese Simón. Viejo elegante, bien vestido, pelo blanco y bigote notorio, hipócrita y mentiroso.
  • Maese Jacobo. Es un viejo alto, con pelo corto, muy grante y fuerte, es servicial y educado. Se toma en serio sus oficios en la casa y es respetuoso. Dice lo que piensa de Harpagón asi se ponga de mal humor.
  • La Flecha. Es un joven bastante bajito de pelo largo y mal vestido. Es flaco por la mala alimentación que lleva producto del avaro. Humilde, justo, fiel y servicial.
  • Señora Claudia. Respeta a su amo y las decisiones del mismo. Vieja, alta, gordita, juiciosa y servicial
  • Brindavoine y La Merluche. Brindavoine era un viejo calvo, barrigón, muy fuerte y alto. La Merluche, es joven, con abundante pelo, delgado y alto. A ambos les gusta llevarle la contraria a Harpagón.
  • Comisario. Alto y fuerte, de pelo largo, edad media, bastante elegante y gordito. Tranquilo, justo y razonable.

Todos estos personajes harán que la obra se desarrolle de una excelente manera y asimismo, hará que tome un giro inesperado haciendo que la historia no termine como todos lo pudimos haber imaginado ¡Deben prestar atención a cada uno de los personajes que nos muestra la obra!

Autor de El Avaro

El avaro es una comedia en prosa de Moliére en cinco actos. Jean Baptiste Poquelin, nació el 15 de enero de 1622 en Francia. Fue un dramaturgo, ator y poeta francés, considerado ampliamente como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.

En sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias y mucho más. Estas obras, se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Es hasta el momento considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual.

Jean Baptiste Poquelin suele exaltar la juventud a la que desea liberar de restricciones absurdas.  Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió:

«No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo».

Su principal objetivo fue el de hacer reír a la gente honrada. Puede decirse entonces que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia.

La vida de Jean Baptiste Poquelin se documentó desde muy pronto. Voltaire, le escribió una temprana biografía que acompañó con varios comentarios de cada una de sus obras. Fue hijo de un tapicero real llamado Jean Poquelin y de Marie Cressé.

Se dice que tuvo interés por el teatro gracias a sus tíos ya que a menudo lo llevaban a ver varias piezas representadas. Perdió a su madre a los 10 años de edad aproximadamente. Aunque no parece haber sido particularmente afecto a su padre, vivió con él en un piso alto del Pavillon des Singes, en la calle Saint-Honoré.

Fue alumno de un colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Logró realizar una asociación con la compañía de cómicos de la familia Béjart. Al principio fracasó en París lo que lo condujo a viajar por el sur de Francia donde adquirió experiencia como actor, director teatral, profundo conocimiento de la vida y hábito de la observación directa.

Triunfó en París, ante Luis XIV. Utilizó e integró en su arte una variada gama de recursos representó farsas, comedias, mascaradas y ballets, propios y ajenos, para divertir a la corte. Se dice que su principal talento es la creación de personajes producto de su realismo psicológico.

Todos estos personajes son contextuados en la sociedad contemporánea francesa, poseen la complejidad de las personas vivientes, pero, al mismo tiempo, son tipos eternos en que la elección de un rasgo o vicio dominante.

El avaro, fue estrenada el 9 de septiembre en el Palais Royal. Esta obra giraba en torno a un tema muy importante y es la avaricia extrema de los seres humanos. En específico la del personaje principal de esta obra que es Harpagón.

Esperamos haberlo ayudado un poco sobre el Resumen de El avaro. 

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El avaro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Hush Hush es el primer tomo que es escrito por la autora de nacionalidad estadounidense Becca Fitzpatrick. Esto se ha…

Deja un comentario