Resumen de El arte de amar: Frases, argumento y análisis

Con el Resumen de El arte de amar podrás conocer de qué trata exactamente esta obra. Podrás saber los puntos que expone y empezarás tu camino para aprender a amar como es. Entenderás por qué debes leer este escrito si quieres entender mejor cómo funciona el amor y por qué es un arte.

Hoy no solo te daremos el resumen que buscas, sino que tambien te daremos un análisis, algunas frases, te contaremos cuál es el argumento para que entiendad completamente lo que quiere decir esta obra y mucho, mucho más. Si te interesa saber todo esto, te invitamos a que ¡sigas leyendo!

Resumen de El arte de amar

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El arte de amar       

El Resumen de El arte de amar es muy importante. Este un libro muy popular que habla del amor.  Su autor, Fromm, vuelve a traer a la vida y fortalece todos los principios teóricos que expuso por primera vez en Ética y psicoanálisis y en El miedo a la libertad. Básicamente habla de la naturaleza humana, indicando que el amor puede ser el resultado de estudio dado que constituye un arte.

Él indica que es importante alcanzar un profundo dominio teórico-práctico en cualquier arte, incluyendo este tan importante. Como resultado, dice que el problema de la existencia humana tiene solución y este es al amor, ya que este lleva a las personas a crear un estado de separación sin tener que decir adiós a la individualidad.

En este sentido, también se encarga de analizar en amor en sus diferentes presentaciones, siendo estas:

  • Amor fraternal.
  • Amor de padre y de madre.
  • Autoestima o amor a uno mismo.
  • Amor erótico.
  • Amor a Dios.

Así como los elementos que se requieren para desarrollar un amor sano y maduro: la responsabilidad, el respeto, el cuidado y el conocimiento. Finalmente, crítica la forma en que el modelo capitalista de producción hace que al hombre se le imposibilite amar, dado que lo enajena socialmente hablando, y por eso hay tantos problemas en las relaciones de amor.

Frases   

Igualmente te daremos algunas Frases de esta novela, para que se acompañen con el Resumen de El Arte de Amar. De seguro encontrarás inspiración en las palabras que te citaremos a continuación:

  • La fuente de la vida, la libertad del amor viven en cada corazón- El idioma del corazón es universal.
  • El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El maduro obedece al principio: Me aman, porque amo. El amor inmaduro te dice Te amo porque te necesito. El maduro te dice Te necesito porque te amo.
  • Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podamos realizar, no nos conocemos.
  • Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche: todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas. ¿Cómo puede un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que solo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con anhelo de amar y el miedo a la nada y a la soledad.
  • Quien salva una sola vida, es como si fuera salvado a todo el mundo. Quien destruye una sola vida, es como si hubiera destruido a todo el mundo.
  • Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan ser diferente, si me adapto a las costumbres, las ropas, las ideal, el patrón del grupo, estoy salvado: salvado de mi temible experiencia de soledad.
  • La mayoría de la gente ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos.
  • Todos obedecen las mismas órdenes, y no obstante, todos están convencidos de que siguen sus propios deseos. Así como la moderna producción de masa requiere la estandarización de los productos, así el proceso social requiere la estandarización del hombre, y esa estandarización es llamada igualdad.
  • La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero sin amor. Tal unión deja a los desconocidos tan desesperados como antes.
  • El amor es un desafío constante; no es un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos. Que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres humanos se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos.

Argumento   

Este es el verdadero Resumen de El Arte de Amar, lo cual seguro te interesará. Empezando, el autor nos dice que el amor primero se debe teorizar e indagar en los conceptos del amor para luego ser llevado a la práctica; el amor no es algo que puedes hacer así sin más. Al menos no el verdadero amor.

La verdad es que la mayoría de las personas tienen un concepto errado del amor. Lo ven como algo que no hay que aprender ni practicar. Creen que el amor consiste en recibir amor en lugar de amar y ya, colocándolo en función de cosas como el éxito y el atractivo, entre otros. Fromm también indica que lo difícil no es hallar a quién amar, sino amar de una forma madura.

Debido a este error, ocurre la desilusión y se disuelve la relación. La otra persona se convierte en un desconocido y muchas cosas más. Nuevamente, el amor es un arte y, como tal, requiere de un proceso de aprendizaje teórico-práctico.

En este sentido, también se define al amor como la solución a nuestros problemas. Los humanos no pueden vivir en soledad, por lo que el amor es la solución. Eso sí, el amor maduro donde se mantiene el individualismo y no hay dependencia emocional. Parece ser que estamos programados para escapar de la soledad, ya que vivir separados del mundo crea angustia.

Argumento   

Como resultado, se cuidan animales, se busca a Dios, se aman a otros seres humanos…todo por medio del amor. La necesidad de conectar no es nada nuevo.

De igual manera hace una crítica al amor común, diciendo que es una unión simbiótica. Resulta incorrecto amar dándole todo tu ser a esa persona; renunciar a tu integridad, a ti mismo, para ser lo que la otra persona demanda no es el camino correcto para amar verdaderamente y no escaparás de la soledad.

Dar amor sincero lleva a recibirlo, que es de lo que trata el amor maduro. Dos personas se convierten en una unidad, manteniendo cada parte su individualidad, sin esperar nada a cambio, viviendo en la realidad.  Para entender el arte de amar, hay que cuidar, respetar y tener responsabilidad con la otra persona.

Por último, Fromm habla sobre la sociedad actual, la cual ha definido al amor como un extraño fenómeno que es el pseudoamor. Este hace que desaparezca el verdadero amor, dado que las personas idealizan al otro, solo para terminan desilusionados, y esperan cosas a cambio (hay un interés en amar). 

Como resultado, el hombre no escapa de la soledad, sino que vive de ilusiones. Es necesario aprender a amar y la única forma de hacerlo es amando. En este sentido, el aprendizaje debe ser riguroso, con disciplina, constancia y concentración. Tenemos que preocuparnos en amar de forma madura y no recibir algo que parece amor pero que no lo es.

Análisis   

El autor nos permite hacer un Análisis del libro. Te puede servir junto con el resumen del Arte de amar, a forma de complementar lo que ya sabes. Ya sabrás que el amor es un arte y que usualmente el amor que se da es inmaduro, ¡no sabemos cómo amar! Como resultado, veamos qué nos quiere decir Fromm en cada capítulo.

I. ¿Es el amor un arte?

Fromm nos comienza indicando la forma de amar que es correcta, dado que en la sociedad en la que estamos lo vemos de una manera que no es acertada. Las relaciones se perciben como un apego o codependencia, cuando el amor debe manifestarse como un arte; es algo que se debe cuidar.

Asimismo, al ser arte, entonces antes llevarlo a la práctica debe de conocerse la teoría. Todos queremos ser amados, ¿pero cuántos aman? Esta es la pregunta que nos hace, para que reflexiones que la sociedad en la que estamos nos indica a actuar, vestir y tener cosas para poder ser dignos del amor. 

Al final, lo que se consigue es un amor que no es transparente, sino que es falso. El verdadero amor es respetar, cuidar y dar valorar a la otra persona, sin imponerle ningún estereotipo a la relación.

II. Teoría del amor

Según Fromm, el amor es la solución al problema que constituye la existencia humana. Esta es la solución a los problemas que se no presenta en el día a día, dado que el ser humano aborrece vivir en soledad. La clave está en hallar un amor que sea maduro, donde se mantenga la individualidad, que tenga como base el dar y el respeto a la otra persona.

En este sentido, toca varios tipos de amor:

  • Amor parental. Los padres son la figura más importante en el desarrollo de un niño, en todas las áreas incluyendo la psicológica. El amor de los padres es algo que se debe dar toda la vida, y que constituye amor y apoyo. En los primeros años de la vida del niño, el amor es un pilar fundamental.
  • Objetos amorosos. Tenemos mal el concepto de amor; este es un poder del alma, una tarea. Se trata de una actitud.
  • Amor fraternal. Este es el amor que se les da a la personas. A estas se les respeta y quiere. Incluso, dice que el sentimiento es real cuando no necesitamos a la persona para propósitos personales.
  • Amor materno, como el primer amor que recibe una persona. La madre debe dar amor cuidando que la dependencia vaya desapareciendo y el niño sea capaz de crecer satisfecho con su vida.
  • Autoestima o amor a sí mismo. Amarte a ti mismo no es ser egoísta o narcisista necesariamente. Las personas que se aman a sí mismas son capaces de dar amor al resto.
  • Amor erótico. Muchas veces se confunde una atracción con amor, siendo el primero cuestión de tiempo para que desaparezca, mientras que el segundo habla de un sustento. Esta confusión se da por la intensidad inicial de la atracción, por lo que hay que saber distinguir el problema.
  • Amor a Dios. Se puede comparar con el amor parental en el sentido de que cuida y no abandona. Dice que Dios nos ama incondicionalmente, pero de igual forma debemos alabar su amor amando.

III. El amor y su desintegración en la sociedad

En el mundo en el que vivimos el amor se convirtió en un pseudoamor, lo que ocasiona que el verdadero amor vaya desvaneciéndose. Este pseudoamor no es más que el amor que sienten las personas pero por intereses personales. También incluye la idolatría, es decir, la idealización de quien; no amas lo que es, sino lo que quieres o esperas que sea.

Todo esto impide que amemos de verdad, en el momento presente, y este es el mayor problema de nuestra sociedad.

IV. La práctica del amor

Amar es la una vía de la que se dispone para aprender a amar. Al igual que cualquier otro tipo de arte, este debe aprenderse. Se le debe estudiar con disciplina y se le debe dar la importancia que merece, superando el yo narcisista del que vivimos. Hay que aprender a ver lo que es, no lo que es según tú.

Sin duda este es el complememto perfecto para el Resumen de El arte de amar.

Reseña

El arte de amar sin duda alguna es una obra que se debe leer. Hay que tener un concepto adecuado del amor, el cual mucha veces dejamos que fluya sin detenernos a pensar si estamos amando de verdad o de una forma incorrecta. Igualmente, hay que conocerlos lo distintos tipos de amor y la importancia de estos en la vida de una persona.

De acuerdo con Fromm, una persona que ama esperando algo a cambio, idolatrando a la otra persona y perdiendo la individualidad no resolverá los problemas de la existencia humana, los cuales solo pueden ser resueltos amando de forma madura. El amor no es el físico, ni el éxito de la persona, es aceptar lo que es la persona y cuidarlo y respetarlo.

Puedes sacar muchos aprendizajes de esta obra, así que sin duda deberías leerlo. Descubrirás cosas increíbles que te harán pensar y reflexionar sobre el amor y la forma en la que amas y recibes este. 

Autor

Erich Fromm es un escritor y psicoanalista nacido en Alemania, el 23 de marzo de 1900. Estudió Derecho, luego Sociología en la Universidad de Heidelberg. De origen judío  En 1926 se casa con la psicoanalista Frieda Reichman. Sus estudios de psicoanálisis los realizó desde 1922 en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. 

Para los años 30’s se interesó por las teorías de Marx. Se divorció en 1931 y emigró a Estados Unidos cuando el partido nazi toma el poder en 1934. 

No solo fue escritor y psicoanalítica, sino que también psicólogo social, filósofo humanista, profesor universitario y defensor del marxismo en relación al socialismo democrático. Era ateo y fue educado en la Universidad de Nueva York, Universidad Johann Wolfgang Goethe y Universidad de Heidelberg.

Erich Fromm

Dio clases en la Universidad de Columbia, en la Universidad de Michigan y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganó los premios de Humanista del año en 1966, la medalla Goethe de la ciudad de Fráncfort en 1978 y el premio Nelly Sachs en 1979. 

Fue parte del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frácfort y luego rompió con ellos en los años cuarenta por oponerse a las interpretaciones del freudomarxismo. Su vida fue sin duda una serie de eventos, uno tras otro, que lo hicieron ser la reconocida figura que es hoy en día. Muere en Suiza el 1980 y entre sus obras podemos encontrar:

  • El miedo a la libertad.
  • El lenguaje olvidado.
  • Al amor a la vida.
  • El arte de amar.
  • Max y su concepto del hombre.
  • El arte de escuchar.
  • El dogma de Cristo.
  • La crisis del psicoanálisis.
  • Ética y política.
  • ¿Podrá sobrevivir el hombre?
  • Del tener al ser.
  • Anatomía de la destructividad humana
  • Psicoanálisis y religión.
  • El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mar.

Sus obras más conocidas son las que subrayamos: El arte de amar y El miedo a la libertad. Como vite hoy, este primero trata temas de amor y psicología social, ubicado en el género del ensayo. 

Se divide en tres capítulos: ¿Es el amor un arte?, La teoría del amor, El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea y La práctica del amor. Tiene 129 páginas aproximadamente.

Ya tienes el  Resumen de El arte de amar. Esto es oo que estabas buscando y que puedes complementar con el resto de la información que te dimos, como te decíamos anteriormente. Ya viste que puedes leer este libro y seguir con otros del mismo aclamado autor.

¡Hasta la próxima!

       


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El arte de amar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

¿Te acuerdas de los cuentos que te leían tus padres antes de dormir? ¿Te leyeron el cuento de Hansel y…

Resumen de El Caballero Carmelo

Resumen de El Caballero Carmelo

El Caballero Carmelo, es un cuento del reconocido escritor peruano Abraham Valdelomar, considerado por la crítica como lo mejor de toda su…

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Subterra, -título completo, Subterra: cuadros mineros- es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio…

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Hush Hush es el primer tomo que es escrito por la autora de nacionalidad estadounidense Becca Fitzpatrick. Esto se ha…

Deja un comentario