Resumen de El Alquimista: Mensaje, estilo y enseñanza

Te traemos el Resumen de El Alquimista del escritor de origen brasileño Paulo Coelho. Autor de numerosas obras que tienen significados profundos y grandes reflexiones.

Esta obra abarca numerosas situaciones en donde se tratan temas como el crecimiento personal y el autoaprendizaje. Sigue leyendo para averiguar las moralejas que ofrece El Alquimista.

Resumen de El Alquimista

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El Alquimista

La obra comienza poniendo en contexto al lector, es decir, se explica en donde esta ambientada la obra.

Luego, se presenta al protagonista de la historia: Santiago, un joven y aventurero pastor andaluz (comunidad autónoma española).

Él tiene varios sueños raros que solo se manifiestas cuando duerme bajo de un árbol sicomoro que crece en las ruinas de la iglesia.

Los sueños tratan sobre un niño, este le explica a Santiago que debe buscar un tesoro ubicado en Egipto, específicamente en las pirámides.

Cabe destacar que, este sueño confunde los pensamientos del protagonista y lo hace cuestionarse muchas cosas como aventurero.

Luego, se presenta a un extraño y mágico anciano de nombre Melquisedec, este manifiesta ser el Rey de Salem.

De igual manera, hace énfasis en que pertenece al consejo gitano y le dice a Santiago que su sueño representa un mensaje.

Este mensaje significa que él debe cumplir su leyenda personal ya que cada persona tiene una misión en la vida.

El joven Santiago empieza a cuestionarse un poco su destino, en ese momento el rey de Salem lo convence para que venda su rebaño y se dirija hacia Tánger.

Al final, todo termina ocurriendo como el rey quería, Santiago vende su rebaño y se dirige al lugar especificado por su consejero.

Cuando el joven aventurero llega a Tánger, tiene la mala suerte de encontrarse a un ladrón y terminar siendo víctima de él.

Esto le obliga a buscar una forma de conseguir capital económico para continuar su viaje, en pocas palabras, buscar trabajo.

Después de recorrer todos lugares consigue trabajo en local de cristales a cargo de un comerciante muy amable y precavido.

Entonces, Santiago lo convence para que él tome riesgos necesarios para poder hacer crecer aun mas el negocio de cristalería.

Resumen corto de El Alquimista: Inicio del verdadero viaje

Al discutir los métodos riesgosos para que el negocio comience a tener prosperidad, Santiago y el comerciante comienzan a establecer una amistad.

Ya pasado un tiempo, los riegos comienzan a dar frutos y el joven aventurero (Santiago) logra recuperar su dinero y, de hecho, se vuelve rico.

El comerciante felicita a Santiago por su conocimiento y lo aconseja para que abandone el negocio y continúe su leyenda personal de aventurero: encontrar el tesoro en las pirámides.

Santiago al tomar el consejo, reanuda su viaje y se una a una caravana cercana que tiene como ruta principal el desierto del Sahara (Egipto).

En pleno viaje conoce a un muchacho de nacionalidad inglesa que se encuentra viajando para conocer los secretos de la alquimia.

Además, el joven inglés aprovecha y le enseña un poco de inglés a Santiago. También le explica que el secreto de la alquimia se encuentra en una piedra.

Esta piedra significa el origen de la alquimia, la obra maestra y el poder de cambiar todo en el mundo, su nombre es: piedra filosofal.

Según los relatos del joven inglés dice la leyenda que la piedra filosofal puede convertir el plomo en oro, y un líquido llamado Elixir de la Vida.Resumen de El Alquimista

Este líquido puede curar todos los males, enfermedades o condición que pona en peligro la vida de un ser humano.

Santiago escuchando estas historias descubre que el destino del inglés es al oasis sahariano de Al-Fayum donde vive un famoso alquimista de 200 años.

La curiosidad se empieza a apoderar de la mente del protagonista, por lo cual empieza a desear conocer los secretos del poderoso alquimista.

Resumen corto de El Alquimista: Intermedio

La caravana llega a Al-Fayum y hace una parada extensa para garantizar la seguridad de los clientes afiliados.

Esto ocurre porque en el desierto en determinadas horas y momentos ocurren enfrentamientos tribales violentos y peligrosos.

Al recorrer el desierto, Santiago conoce a una chica llamada Fátima que vive en el oasis de Al-Fayum.

Después de reflexionar sobre sus sentimientos, el joven protagonista siente un mal presagio seguido de una visión que muestra un ataque neutro al oasis.

Rápidamente les advierte a los jefes tribales encargados de la escolta de la caravana, estos toman su consejo y se preparan para el inminente ataque.

Por suerte, la visión no era una alucinación de Santiago y la escolta logra repeler con éxito el asalto de los tribales y mercenarios extranjeros.

Las noticias de la visión llegan a los oídos del alquimista, motivo por el cual invita a Santiago a realizar un pequeño viaje en el desierto.

A medida que van caminando, el sabio alquimista le explica a Santiago la importancia de seguir la intuición propia para poder cumplir con su leyenda personal.

Una vez terminada la charla motivacional, el joven aventurero es aconsejado para que deje a Fátima y a la caravana para cumplir su misión personal.

Santiago toma consejo y decide ir a las pirámides a averiguar el secreto de sus visiones. El alquimista en el proceso decide acompañarlo.

Mientras el alquimista y Santiago continúan por el desierto, el viejo sabio comparte gran parte de su conocimiento sobre el Alma del Mundo.

Estos conocimientos fomentan e impulsan el desarrollo de personal de Santiago debido a que aprende las cosas desde otro punto de vista.

Pasan los días y cada vez más se van acercando a las pirámides de Egipto, lo único malo es la amenaza de las tribus nativas.

Conclusión

El mal presagio de Santiago se hace verdad y unos soldados árabes los capturan. Para resguardar su vida, el alquimista ofrece todo el dinero disponible.

Cabe acotar que, el alquimista les advierte a los soldados que su acompañante se convertirá en un poderoso alquimista en tres días.

Como es de esperar, Santiago no sabe que hacer porque no tiene idea de como volverse viento y hacer magia poderosa.

Su superación personal da inicio a un giro argumental, en el tercer día se comunica con el viento y con el sol.

Esto desencadena una gran tormenta de arena. Él al darse cuenta de este desastre reza para que el apogeo de la tormenta desaparezca.

Los soldados de la tribu nativa sorprendidos por la habilidad alquimista reciente, dejan ir a Santiago y al alquimista.

El viaje se reanuda y los dos llegan a un monasterio que según el mapa queda a varias horas de las pirámides. Ahí, el alquimista decirle uno de los mayores misterios de la alquimia: convertir el plomo en oro usando la Piedra Filosofal.

Como una muestra de buena voluntad leda el oro a Santiago y lo envía. A partir de aquí su viaje lo debe hacer solo.

Al llegar al destino final, otra vez dos hombres lo abordan y lo maltratan para robarle. Santiago les explica su sueño y que debe continuar. Los hombres misteriosos se ríen en su cara y juzgan que debe ser tan pobre que no debe tener dinero y lo dejan vivir.

Antes de irse, los hombres hacen un comentario que guía a Santiago hacia la conclusión de su leyenda personal.

El tesoro siempre estuvo ahí, a sus ojos, a simple vista, pero, él tenía que realizar este viaje para poder darse cuenta de ello.

Argumento

La historia se desarrolla inicialmente en España, luego cambia de localización hacia el norte de África.

Un joven ganadero gracias a los consejos de un cercano amigo decide emprender un viaje hacia el secreto de sus visiones.

El destino final son las pirámides que observo en los numerosos sueños que tuvo en varios de sus momentos de descanso.

Al dar inicio a su viaje, el joven pasa por numerosas adversidades que podrán a prueba su voluntad y fuerza personal.

Además, se presenta una serie de hechos que marcarán su vida y lo harán convertirse en un verdadero alquimista.

El libro de “El Alquimista” tiene como argumento principal encontrar el destino propio y creer en el favor de las personas para ser feliz.

Es decir, para crear un mundo feliz es necesario que cada persona realice su viaje en búsqueda de su leyenda personal.

Para entender el significado de esto se debe prestar mucha atención a las aventuras de Santiago en toda la obra. El mundo siempre da señales, todo lo malo que ocurre en la vida diaria suele suceder para fomentar el crecimiento personal.

Los procesos de aprendizaje son escalones que sirven para llevar a una persona hacia la verdadera fortuna: la felicidad.

Análisis

Uno de los factores principales que da sentido a todos los acontecimientos en la obra es la búsqueda de la leyenda personal.

El alquimista en reiteradas ocasiones hace comentarios relacionado a la felicidad y a la comodidad de una vida satisfactoria.

En consecuencia, las otras premisas que caracterizan a esta obra de culto, son: la perfección y los ciclos naturales.

El universo solo puede alcanzar el estado de perfección solo si todas las cosas naturales cumplen un ciclo alcanzar su leyenda personal.

La evolución del ser humano a un ser superior tiene como requisito principal alcanzar una leyenda persona y cumplir su objetivo de vida.

Al entender esto, se da paso a otro mensaje oculto que aparece en toda la trama de El Alquimista que es la búsqueda individualista.

Todas las respuestas deben encontrarse de manera individual, sin embargo, cualquiera que se desvíe del camino puede ser aconsejado por otra persona.

Por otra parte, para poder obtener la paz espiritual es necesario abandonar y dejar ir los obstáculos que se interponen en el camino personal.

Por ejemplo, en la obra Santiago numerosas veces debe abandonar ciertas cosas y amistades, por ejemplo: su rebaño y su amor Fátima.

Lo material es algo que no otorga la verdadera felicidad por si solo, se debe seguir ciertos caminos para conseguir el verdadero tesoro.

Aquellos que no realizan el viaje necesario para encontrar sus leyendas personales están destinados a sufrir arrepentimiento y remordimiento.

Un ejemplo claro de esto es el comerciante de cristales que por no perseguir su sueño no pudo conseguir riquezas y bienes. Gracias a Santiago, el comerciante pudo reflexionar y mejorar para así encontrar su propio objetivo de vida.

Análisis: Leyenda Personal

En la novela varias veces se hace mención al titulo del mismo: la alquimia. Este símbolo representa muchos conceptos.

En primer lugar, inducir y cambiar el estado de un material requiere que el propio mineral haya encontrado su propia leyenda personal.

Para poder comprender esto, es necesario comparar la subjetividad de la frase con la realidad del mineral.El metal debe cumplir ciertas características para poder cambiarlo de forma, en términos simples, cumplir con ciertos valores químicos.

Al inducir la frase “leyenda personal” se hace referencia a que el metal debe cumplir con las condiciones químicas para convertirse en oro.

Una vez comprendido esto, se puede comprender en su totalidad toda la sabiduría expresada por el alquimista en toda la obra.

La leyenda personal de igual forma requiere de la unidad personal que posea y practique cada individuo.Ahora bien, el término que normalmente se utiliza para referirse a la unidad de una persona es el alma.

Este última palabra se menciona en casi todos los capítulos de la obra porque Santiago está en búsqueda de su destino.

Inclusive, no solo Santiago toma en cuenta el significado de alma, hasta el mundo tiene un alma y una espiritualidad establecida.

Para lograr conseguir una leyenda personal, cada cosa debe aprovechar lo máximo posible el Alma del mundo.Este se encarga de purificar la espiritualidad de cada persona y guiarlo hasta su verdadero objetivo personal.

Al conseguir una completa armonía entre el alma y la espiritualidad, es posible tocar metafóricamente los límites de la perfección.Esto se refleja en la novela cuando Santiago logra comunicarse con la naturaleza que posteriormente le permite conocer el lenguaje común del mundo.

Análisis: La Humanidad

La humanidad es un tema profundo que se toca cuando Santiago conoce al comerciante de cristales.

Es humano fallar, darse por vencido, esforzarse, todos los sentimientos complementan la leyenda personal de una persona.

El conocimiento es el factor y característica más importante para poder reforzar las emociones humanas.

A lo largo de la novela Santiago experimenta una serie de emociones que lo hacen crecer espiritualmente.

También, obtiene conocimiento del lenguaje del mundo, esto se pudo observar cuando él se comunica con la árida extensión del desierto.

Sus miedos e inseguridades lo hicieron dudar al principio, pero gracias a su fuerza de voluntad pudo comunicarse con el viento y el sol.

Este análisis puede variar dependiendo de cada persona, se recomienda visualizar el libro en este link y que el lector saque sus propias conclusiones.

Resumen de El Alquimista: Estilo

El estilo literario utilizado y trabajado dentro de la historia “El Alquimista” por Paulo Coelho es la narración y descripción en primera persona.

Todo se vive en primera perspectiva a través de los pensamientos y comentarios del mismo Santiago.

Esto permite comprender y empatizar con el viaje y el desarrollo del protagonista en cada capitulo de la obra.

Resumen de El Alquimista: Enseñanzas

  • El miedo es un obstáculo más grande que el obstáculo mismo
  • Lo que es “verdadero” siempre perdurará
  • Rompe la monotonía
  • Abraza el presente
  • Tu éxito tiene un efecto dominó
  • Toma la decisión
  • Sea poco realista
  • Sigue volviendo a subir
  • Enfócate en tu propio viaje
  • Siempre toma medidas
  • Para obtener algo debe de hacerse un intercambio equivalente.

Resumen de El Alquimista: Frases

A continuación, se expone las dos frases de el alquimista que resumen las enseñanzas que salen en la obra:

  • “Seas quien sea, hagas lo que hagas, cuando realmente quieres algo, es porque esa Ambición se inició en el alma del universo. Es tu tarea en esta tierra “.
  • “Cada bendición ignorada se convierte en una maldición. No quiero nada más en la vida. Pero me estás obligando a mirar la riqueza y horizontes que nunca he conocido. Ahora que los he visto, y ahora que veo cuán inmensas son mis posibilidades, me sentiré peor que antes de que llegaras. Porque sé las cosas que debería ser capaz de lograr, y no quiero hacerlo “.

Resumen del El Alquimista: Personajes

Para comprender en su totalidad el libro de “El Alquimista” escrito por Paulo Coelho es fundamental conocer sus personajes:

Resumen de El Alquimista: Personajes Principales

Santiago: es el joven protagonista de la historia, nació en Andalucía y es fanático de las aventuras. Por lo general, él realiza visitas frecuentes al monasterio más cercano de su localidad, esta costumbre la adquirió desde niños.

Con el tiempo fue aprendiendo cosas nuevas aumentando así su curiosidad sobre el mundo exterior e interior.

Una de las características que hacen a Santiago un buen protagonista es su capacidad para aceptar nuevos temas gracias a su mente abierta. Esta cualidad le permite dejar todo y emprender un viaje en búsqueda de su leyenda y misión personal.

Como información adicional, Santiago es una persona que valora mucho la libertad de realizar cualquier acción cuando quiera.

El Alquimista: es el sabio que domina el arte de la alquimia, su principal función en la novela es orientar a Santiago para que sea uno mismo con el viento.

Se puede decir que este personaje sin mencionar explícitamente tomó a Santiago como su mejor discípulo.

Este, se viste con una túnica negra y tiene un halcón de mascota. Como dato curioso posee el elixir de la vida y la piedra filosofal.

Rey de Salem: es uno de los amigos mas íntimos de Santiago, este personaje tiene una gran relevancia en la trama.

Esto ya que él impulsó al protagonista en vender su rebaño y emprender su viaje hacia las pirámides de Egipto.

Aparte de esto, Melquisedec es de origen árabe y viste el ropaje más representativo y significativo del islam.

Como dato extra, antes de que Santiago realice el viaje le regala dos piedras mágicas llamadas urim y tumim.

Personajes Secundarios

Fátima: ella es una bella doncella que habita en el extenso y árido Oasis de al-Fayoum. Santiago al verla siente una gran atracción amorosa.

El comerciante de cristales: se trata de la persona que le ofreció trabajo a Santiago para que pueda costear los gastos de su viaje.

Este personaje es presentado como una persona insegura que no se atreve a tomar riesgos que lo lleven al éxito.

Él estaba perdido hasta que Santiago lo oriento hacia su propia leyenda personal y éxito en la vida.

Su personalidad es descrita como precavida y sobre todo gentil. Comprende en su totalidad que Santiago debe emprender un viaje lejano.

Su función más importante en la obra es guiar a Santiago y contarle sobre la leyenda del famoso alquimista que puede convertir el plomo en oro.

El inglés: es uno de los viajantes de la caravana que llevó a Santiago a Egipto, le enseñó a Santiago sobre inglés y la existencia de el alquimista.

La gitana: es una persona que aparece por primera vez cuando Santiago emprende su viaje personal.

Al principio se le presenta como una persona loca, sospechosa y peligrosa para los interés del joven aventurero y pastor.

Resumen de El Alquimista: Autor

Paulo Coelho de Souza es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño que nació en Río de Janeiro el 24 de agosto del año 1947.

Goza de tanta reputación que es catalogado como uno de los escritores más influyentes en el mundo con más de 320 millones libros vendidos.

Además, se le conoce por ser una persona muy sabia y reflectiva, sus frases más significativas son:

  • Tenemos que parar y ser lo suficientemente humildes para parar y entender que hay algo llamado misterio.
  • Vamos a ser absolutamente claros sobre una cosa: no debemos confundir la humildad con falsa modestia o servilismo.
  • Cuando escribo un libro, lo hago para mí mismo; la reacción depende del lector. No es mi asunto si a la gente le gusta o disgusta.

Si te ha interesado el Resumen de El Alquimista se recomienda apoyar al autor leyendo y viviendo todos los acontecimientos de sus novelas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El Alquimista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

¿Quieres leer una obra que base su narrativa como un monólogo? ¡Tenemos la novela perfecta, Hijo del ladrón de Manuel…

Deja un comentario