Resumen de Diles que no me maten: Personajes, análisis, y autor

El cuento Diles que no me maten es una obra corta y densa del escritor Mexicano Juan Rulfo. Fue publicada originalmente en el tiraje N° 66 de la revista América en agosto del año 1951. Posteriormente, la editorial Fondo de Cultura Económica la publica en el libro de cuentos del mismo autor titulado “El Llano en Llamas”.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre Diles que no me matan, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento, realizamos un análisis literario y culminamos con información sobre el autor.

Cuento

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Diles que no me maten

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de Diles que no me maten y todo lo que a ello respecta; primero debemos mencionar un breve Resumen de Diles que no me maten. Te invitamos a continuar con la lectura.

El cuento Diles que no me maten es una obra corta y densa del escritor Mexicano Juan Rulfo.

Se publica originalmente en el tiraje N° 66 de la revista América en agosto del año 1951. Posteriormente, en el 1953 la editorial Fondo de Cultura Económica la publica en el libro de cuentos del mismo autor titulado “El Llano en Llamas”.

Asimismo, esta historia se desarrolla en razón del personaje Juvencio Nava, quien asesina a su compadre Don Lupe Terreros por negarle reiteradamente que su ganado se alimente en las tierras de la “Puerta de Piedra” de Don Lupe.

  • Juvencio pasa el resto de su vida después de ocurrido el homicidio, creyéndose y esperanzado de que todo había sido saldado y olvidado.

Muy a pesar de sus recurrentes huidas, ocultándose, vivir de miedos a ser víctima de la muerte y a pesar de creerse librado a sus años; le parecía sorprendente  tener que morir así, una vez arrestado y anunciado su final, de manos de un verdugo inesperado.

“Eso duró toda la vida. No fue un año ni dos. Fue toda la vida.”, se lee de la disquisición que hace el personaje Juvencio Nava en la obra.

Por otra parte, Juan Rulfo inicia el cuento Diles que no me maten cuando Juvencio Nava -encontrándose prisionero y atado a un horcón- madero enterrado; le solicita insistentemente a su hijo Justino a pedir piedad por su vida.

Cabe destacar, que esta suplica del padre al hijo es la lucha por la conservación de la vida y de allí la expresión «diles que no me maten»; de la cual Rulfo centra la significación de la agonía como tema central del cuento.

  • Esta obra desde el punto de vista formal, es poseedora de ese estilo sofisticado e innovador que caracterizó la producción de Rulfo y que contribuyó por demás a ponerle un limite a ese neo feudalismo representado por el caciquismo rural.

Así como en la valiosa producción literaria de Rulfo, El Llano en Llamas, Pedro Páramo o El gallo de oro; resulta interesante que este cuento puede leerse simultáneamente bien en una clave singular, la que narra las especificas historias de sus personajes.

Diles que no me maten es la historia del dictamen y muerte de un campesino que asesinó hace más de treinta años a un hacendado.

El cuento comienza con un dialogo entre el padre sentenciado a muerte que le demanda a su hijo solicite clemencia y su hijo que en principio se niega y que finalmente accede. La obra narra progresivamente la dramática situación que desarrolla la excelente pluma de Juan Rulfo.

  • La misma, tiene el encanto de atrapar al lector desde el inicio del familiar dialogo a propósito de la nefasta sentencia a muerte; que por demás vale referir invade la obra desde su inicio hasta el fin.

En este sentido, destacamos que la obra se alimenta entre los motivos narrados por Rulfo, por un lado la desesperada situación del personaje principal; al cual el escritor le asigna una condición trágica por la desgracia de haber cometido un asesinato.

Sobre ese fuerte deseo de vida alrededor del personaje central que se percibe en la obra, solo el lector pudiera descifrar si esos deseos de vivir que el autor expone; no manifiestan otra cosa que el de un personaje temeroso a no tener que enfrentar a la muerte.

Juvencio Nava le resta importancia a la vida de su hijo con tal de salvar la suya.

  • Diles que no me maten es un cuento asociado a la vida de la tierra Mexicana, relata en el fondo la tragedia de un campesino que expresa sus inmensos deseos de vivir.
  • Este campesino desea la vida por encima de todo, a pesar de haber tenido que sufrir injusticias y de ser víctima del miedo.

Personajes

Estos son algunos de los personas principales más importantes y representativos de la obra Diles que no me maten.

Diles que no me maten

Juvencio Nava
  • Es quien sobre su sentencia a muerte el autor le otorga  la responsabilidad del personaje  principal, a decir la clave del cuento.
  • Sobre este personaje recae toda una trama conflictual: asesinato,  evasión,  asechanza,  escondite,  menoscabo  de  bienes,  destrucción física, captura, ruego, muerte.
Juventino Nava: Hijo de Juvencio Nava
  • Es un personaje temeroso, de insistencia a la resignación, a la sensibilidad familiar y egoísta de la suerte de su padre.
Don Lupe Terreros
  • Hacendado  terrateniente y el dueño de la Puerta de Piedra y compadre de Juvencio Nava.
  • Don Lupe no le permite el paso a sus tierras y al agua del ganado de Juvencio y de esa situación surge una controversia que culmina con el asesinato de Don Lupe Terreros de manos de Juvencio Nava.
El coronel Terreros
  • Hijo de Don Lupe Terreros quien después de treinta y cinco años aparece a tomar venganza de la muerte de su padre de manos de Juvencio Nava.
  • Representa con la investidura militar el poder, del cual abusa para hacer justicia a su manera.

Análisis de Diles que no me maten

Análisis

Una vez culminada el desarrollo breve y detallado sobre Diles que no me maten y, los personajes principales y secundarios; continuamos con todo lo referente al análisis de dicho cuento publicado en el tiraje numero 66. ¡Atento al siguiente texto!

Diles que no me maten es la historia del dictamen y muerte de un campesino que asesinó hace más de treinta años a un hacendado.

El cuento comienza con un dialogo entre el padre sentenciado a muerte que le demanda a su hijo solicite clemencia y su hijo que en principio se niega y que finalmente accede. La obra narra progresivamente la dramática situación que desarrolla la excelente pluma de Juan Rulfo.

  • La misma, tiene el encanto de atrapar al lector desde el inicio del familiar dialogo a propósito de la nefasta sentencia a muerte; que por demás vale referir invade la obra desde su inicio hasta el fin.

En este sentido, destacamos que la obra se alimenta entre los motivos narrados por Rulfo, por un lado la desesperada situación del personaje principal; al cual el escritor le asigna una condición trágica por la desgracia de haber cometido un asesinato.

Sobre ese fuerte deseo de vida alrededor del personaje central que se percibe en la obra, solo el lector pudiera descifrar si esos deseos de vivir que el autor expone; no manifiestan otra cosa que el de un personaje temeroso a no tener que enfrentar a la muerte.

Juvencio Nava le resta importancia a la vida de su hijo con tal de salvar la suya.

  • Diles que no me maten es un cuento asociado a la vida de la tierra Mexicana, relata en el fondo la tragedia de un campesino que expresa sus inmensos deseos de vivir.
  • Este campesino desea la vida por encima de todo, a pesar de haber tenido que sufrir injusticias y de ser víctima del miedo.

Autor

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Apulco,​ 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la Generación del 52.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, se considera como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de México.​ Su reputación se asienta en dos de sus 2 (dos) obras narrativas:

  • El libro de cuentos El Llano en llamas, publicado en 1953.
  • Y, su novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana. Caracterizado como una leyenda de México, Rulfo se reconocía como un individuo introvertido, tímido y enigmático.

Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo.

Sobre Rulfo
  • 1960: El despojo (cortometraje de Antonio Reynoso basado en una idea de Rulfo).
  • 1964: El gallo de oro (película dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez).​
  • 1965: La fórmula secreta (película dirigida por Rubén Gámez basada en El gallo de oro).​
  • 1986: El imperio de la fortuna (película dirigida por Arturo Ripstein basada en El gallo de oro)​.
  • 1972: El Rincón de las Vírgenes (película dirigida por Alberto Isaac la cual adapta los cuentos Anacleto Morones y El día del derrumbe).
  • 1982: El gallo de oro (telenovela colombiana de la productora RTI protagonizada por Frank Ramírez y Amparo Grisales basada en la novela homónima).
  • 2000: La caponera (telenovela colombiana de la productora RTI basada en El gallo de oro para Caracol Televisión).
  • 2008: Purgatorio (película dirigida por Roberto Rochín basada en los relatos Paso del Norte, Pedazo de noche y Cleotilde).
Estilo

En la narrativa de Rulfo los personajes apenas actúan.

Ellos fundamentalmente piensan, recuerdan y transmiten sus miedos, sus odios y sus remordimientos, mueren y vuelven a morir. De este modo, se podría calificar a la narrativa de Rulfo como una narrativa de «conciencia», en un sentido no oficial.

Los ambientes y los mismos personajes carecen de toda ubicación y rostro, pero no por eso parecen ser menos reales. Esto último se debe a la recreación de personajes como si fueran «gente común y corriente que no tiene nada especial».

  • Así, la magnificencia de éstos recae en el lector por la historia de violencia que guardan tras de sí.

En el fondo de la creación literaria de Rulfo se encuentra la Revolución Mexicana y la Revolución Cristera, así como sus consecuencias. El campo mexicano descrito en su obra continúa con el problema del latifundismo, a pesar de las reformas de Lázaro Cárdenas; la Revolución no consiguió que el latifundismo mexicano se extinguiera.

Rulfo reflejó en su obra la frustración de los campesinos y la soledad absoluta a la que se enfrentan los pueblos. Esta mencionada soledad en la obra de Rulfo no es más que resultado de la Revolución, al menos desde el punto de vista del escritor.

También puede observarse como tema principal en la obra de Rulfo la relación padre-hijo.

Ambas revoluciones provocaron la destrucción de familias y dejaron a su paso muchos hijos en situación de orfandad (el propio Rulfo es un ejemplo de esto). Además, la estructura latifundista multiplicó la descendencia ilegítima.

«El caso es que nuestras madres nos malparieron en un petate aunque éramos hijos de Pedro Páramo. Y lo más chistoso es que él nos llevó a bautizar. Con usted debe haber pasado lo mismo, ¿no?.»

La muerte es otro de los temas a destacar en la obra de Rulfo. Esta casi nunca es narrada de una manera brutal, sino que procura una «estilización» en su tratamiento, basada fundamentalmente en el uso de la metáfora y la comparación.

Bibliografía

  • 1990: El sonido en Rulfo (Julio Estrada).
  • 1993: Los caminos de la creación en Juan Rulfo (Sergio López Mena).
  • 1998: Revisión crítica de la obra de Juan Rulfo (Sergio López Mena).
  • 1996: Juan Rulfo. Toda la obra (edición por Claude Fell).
  • 2004: Noticias sobre Juan Rulfo, 1784- 2003 (Alberto Vital Díaz).
  • 2007: Juan Rulfo. El regreso al paraíso (Fernando Barrientos del Monte).
  • 2017: Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía (Alberto Vital).

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Descarga

Ahora sí, para dar fin a nuestro artículo, nos corresponde aclarar un aspecto en particular. Y es que, este libro en específico se puede descargar por medio de diversas páginas encontradas en distintos sitios web. A continuación, colocamos algunos de ellos.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


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