Resumen de Corazón diario de un niño: Aquí podrás encontrar lo que necesitas saber

Esta obra literaria fue creada por el autor italiano Edmundo de Amicis en el año 1886. Su significado en el idioma italiano es Cuore. Es importante destacar que una de las obras más importantes a nivel mundial que las personas deben leer. A lo largo de los años ha tenido gran éxito y alcanzó 41 ediciones a los dos meses de su publicación. Si deseas saber más de esta obra aquí te dejamos el Resumen de Corazón Diario de un Niño.

libros

Resumen corto de Corazón diario de un niño

Antes de comenzar es importante recalcar que este libro toca temas importantes como los valores familiares, humanos, hasta espirituales. Además, ha sido adaptada muchas veces al cine, pero la más importante fue la versión del cineasta italiano Luigi Comencini convertida para una serie para la televisión.

La historia empieza con el personaje de Enrique. Es un niño italiano que escribe todo lo que sucede, ya sea su vida, lo que les pasa a sus amigos, sus maestros, el ambiente del colegio, sentimientos en su diario. Además integra en su cuaderno todos los cuentos que le dan sus maestros y cartas de sus progenitores. Es decir e, escribe bajo su punto de vista todo lo de que presencia en su vida y la de los demás.

A lo largo del tiempo Enrique va a ir creciendo poco a poco, ya que va a ir aprendiendo y entendiendo sus experiencias.

Es importante destacar que este libro se encuentra agrupado por meses y cada uno de ellos describe cosas respecto a la bondad, el patriotismo, coraje, amor, etc. De igual forma este libro tan importante genera muchas emociones, desde la alegría, la tristeza, ira, pureza, entre otros.

Desde el mes de octubre que empieza hasta aproximadamente hasta el mes de julio describe historia distintas. A continuación se explicará cada uno de ellos.

Resumen de Corazón diario de un niño: Octubre

Este primer capítulo cuenta todos los acontecimientos escolares. Es por ello que describe su primer día de clases de primaria y como ha regresado de sus vacaciones. Él no se encuentra muy emocionado a regresar a las clases. Conoce a su nuevo profesor que es el Sr. Perboni.

Sigue describiendo que el maestro se ha presentado a la clase y los animó para que cada uno de los alumnos tenga un buen comportamiento durante el año escolar. Si tienen una buena conducta tendrán buenas recompensas. Además todos deben unirse porque son una familia.

Un día su compañero de clases,  Robetti tiene un accidente donde fue atropellado por un autobús, donde se lesionó el pie. Toda esta situación sucede porque se distrajo porque quería saludar a  sus compañeros de su clase.

En este capítulo el protagonista cuenta que llega un nuevo alumno, su nombre es Calabres Coraci, es oriundo de una región “Reggio di Calabria”. Los ciudadanos que provienen de allí son de pieles más morenos. El mejor estudiante de la clase que es Ernesto Derossi le da la bienvenida, para que se sienta cómodo en el salón.Resumen corto de Corazón diario de un niño

El salón del protagonista está integrado por varios varones, cada uno tiene su características. Por ejemplo: el alumno Garrone tiene 14 años, por lo que se nota que es un poco mayor a los demás, luego esta Correti que usa una vestimenta de color marrón y una gorra de color claro.

El estudiante Nelli lo llaman el jorobado y Votini lo conocen por siempre estar de punta en blanco. Es decir, es bastante pulcro. Así es todo lo relacionado de las experiencias escolares y mucho más.

Resumen de Corazón diario de un niño: Noviembre

En este mes narra la historia de muchos acontecimientos como cuando el protagonista asiste al colegio de Silvia para llevarle un cuento que realizó. Él encuentra a un niño llorando y unas niñas les comentaron que estaba actuando de esa manera porque había perdido un dinero que se había ganado.  Si su padre se enteraba lo iba a regañar porque no llegó con la cantidad completa. Es por ello, que gracias a cada una de las niñas le dieron una moneda. El niño estaba muy agradecido por tanta generosidad.

El relato del día de los difuntos trata de la madre de Enrique que sucede durante ese día en particular que se celebra el 2 de noviembre. Ella le comenta a su hijo que es un día muy importante para mostrar gratitud por las personas que se han ido de este mundo.

Siguen con la descripción de Garrone, es un joven que aguanta todas las bromas que le hacen. A su vez tiene una excelente habilidad para la aritmética y es más alto que los demás alumnos, porque empezó ir al colegio más tarde cuando le tocaba.

Continua la historia de Carlos Nobis le dijo a Betti, que su padre es una persona desaliñada y haraposa. Ella reacciona llorando y al día siguiente su padre asiste a la escuela para colocar la queja y por lo que el padre de Nobis lo regaño y le dijo que tenía que pedir disculpas a Betti.

En el relato de “Mi compañero Coretti”, Enrique salió a caminar porque se sentía aburrido, en ese instante se llega a encontrar con Coretti que se encuentra laborando en una tienda de sus padre. Él se encontraba cuidando de ella, ya que sus progenitores estaban enfermos.

Resumen de Corazón diario de un niño: Diciembre

En este mes se desarrollan en el colegio del protagonista marcaron los siguientes acontecimientos:

  • Primero el padre de Enrique pide que en esos días festivos invite a sus compañeros a su residencia.
  • Este se refiere a la lección de vida que le dieron a Votini. Este salió con Enrique a dar un paseo y se encontraron con un niño que parecía cansado. Voliti solo le interesó mostrarles los zapatos y un reloj de oro. El joven no se mueve, en ese momento apareceré su padre y le comentó que su hijo es ciego.
  • El relato del Albañil consiste que Antonio Rabucco conocido como “albañilito” se dirigió a la casa de Enrique a jugar y llevaba puesto la vestimenta de su progenitor que estaba llena de cal y yeso. El padre le enseño que debe ser prudente, ya que esa ropa que usaba no está desaliñada ni en mal estado, sino es una demostración de un arduo trabajo.
  • En este Garrone, Corretti y Garroffi se trasladaron a una librería donde se encontraba Enrique. Las autoridades estaban buscando a un ciudadano que había lastimado con nieve en una plaza cerca. Garrone le comentó a Garroffi que confesará pero este declinó. Las personas lo querían reprender, pero Garrone lo defendió y el director del colegio lo salvo ya que fue un error sin intención.

Resumen de Corazón diario de un niño Diciembre

Resumen de Corazón diario de un niño: Enero

En este mes se pudieron describir los siguientes acontecimientos en el colegio de Enrique:

  • Aparece un maestro suplemente, pero como ser una persona previsional los alumnos no lo toman en cuentan y solo se dedican en hacer travesuras y portarse mal. De esta manera el director se encuentra bastante enojado por la situación.
  • El hijo del herrero es una persona penosa, tímida, enfermizo pero se esfuerza. Este le ayuda a su padre ya que es herrero y este le paga.
  • Tanto Derossi, Coretti y Nelli fueron a visitar a Enrique a su casa. Todos se la pasaron divirtiéndose todo el día jugando y hablando temas del colegio.
  • También puedes encontrar los siguientes relatos como: Los funerales de Víctor Manuel, Franti expulsado de la escuela, El tamborcillo sardo, Amor a la patria, Envidia, La Madre de Franti y Esperanza.

Resumen de Corazón diario de un niño: Febrero

En el mes de febrero se pueden mencionar los siguientes acontecimientos que describió el protagonista:

  • El relato que lleva por nombre la Esperanza.
  • La medalla bien dada, sigue la historia de un fiscal de los colegios para darle recompensa a los alumnos más sobresalientes. Al final fueron Derossi y Precossi.
  • Enrique se da cuenta que le hubiese gustado ganarse una medalla. Por ello empieza a trabajar más para la próxima ganarse una.
  • La historia del tren consiste en que Precossi se trasladó a la casa de Enrique para jugar. Este quedó encantado por el tren eléctrico y se lo regalo para reconocer su esfuerzo.
  • Nobis es un estudiante, pero se la pasando juzgando a los demás por lo que tienen. Un día acusó al Calabres de tropezarlo para arruinar su vestimenta por su color de piel.
  • También en este mes podrás encontrar situaciones como: el Presidario, el Enfermero del Chacho, el Taller, el Payasillo, el último día del Carnaval, Los Muchachos Ciegos, el Maestro Enfermo y la Calle.

Resumen de Corazón diario de un niño Febrero

Resumen de Corazón diario de un niño: Marzo y Abril

En estos meses sucedieron grandes acontecimientos en el colegio, se pueden mencionar los siguientes:

  • En las escuelas de adultos, asisten muchos estas personas porque desean aprender.
  • El relato de la lucha está presente el protagonista Frantti que rompió el vidrio y Stardi lo vio. Frantti lo amenaza para que no se lo comenté a nadie. Pero el hizo lo contrario y trato vengarse hiriendo a su hermana.
  • En este se presenció que un alumno del primer año que falleció de una extraña enfermedad. Garrone y Corretti toman la decisión de llevar el féretro.
  • En la víspera del 14 de marzo, es importante porque se realiza la fiesta de Víctor Manuel y todos se encuentran muy emocionados.
  • Estos son algunos que sucedieron en el mes de marzo, ahora en el mes de abril empiezan con la felicidad que tienen los alumnos porque solo quedan 3 meses de clases y se acerca la primavera.
  • El relato del rey Humberto tiene como finalidad que el padre del alumno de Coretti, se enfrenta con el Rey Humberto, quien se traslada al pueblo.
  • En la clase de gimnasia, la madre de Nelli, le solicita a la autoridad del colegio que no le exija físicamente.
  • El maestro de mi padre tiene relación cuando Vicente Crosetti, profesor de Enrique lo observa y todavía lo recuerda.

Mayo y junio

En estos meses sucedieron las siguientes situaciones a los estudiantes de la historia:

  • La hermana de Enrique le pide evitar gastos innecesarios, porque se encuentran en un momento económico complicado. Y cada uno deben colaborar.
  • Se va acercando el verano y todo se encuentran muy emocionados, ya que van a disfrutar bastante. No obstante se presencia un poco de tristeza por parte de Garrone y la ausencia de la maestra que se encuentra enferma.
  • Para el mes de junio sucede el relato de Garibaldi que es una figura italiana, persona heroica que lucho por dicho país.
  • El ambiente se encuentra a una temperatura de 32º y hace alusión al calor. Los alumnos buscan la manera para entretenerse.
  • El padre de Enrique lo regaña porque no tiene buena conducta al momento de contestar.
  • La distribución de premios a los obreros se les otorga a los limpiabotas y al padre del albañil.

Julio

Este es el último mes del año escolar, en este los alumnos disfrutan, se divierten, pero Enrique se tuvo que enfrentar en varios acontecimientos:

  • La madre de Enrique cuenta que se tienen que mudarse de la ciudad, como también lo cambiaran del colegio.
  • Es el momento crucial para presentar los exámenes. En esta situación todos se encuentran nerviosos.
  • Enrique presenta el examen final y le comenta a su amigo Garrone que su familia se ira de Turín.
  • En este último relato, hace hincapié al 19 de julio que todos se reúnen en la escuela para ver sus notas finales y obtener sus certificados.

Julio

Autor

 Edmondo De Amicis, nació en Bordighera, Italia, fue un escritor, novelista, periodista y creador de obras respecto a libros de viajes. Su obra literaria más famosa fue Corazón Diario de un niño.

Desde los 16 años ingreso a la Academia Militar de la ciudad de Módena donde consiguió el título de oficial. Es por ello, que participó en la batalla de Custoza en el año 1866.

Después se dedicó en la redacción de sus viajes, pero su estilo gira en torno al romanticismo y al realismo, pero con un sentido ético demostrando lo que está bien.

Marruecos (1876), España (1873) y Holanda (1874) son algunas de sus obras de viaje que tuvieron éxito por la habilidad de describir los increíbles lugares y costumbres a simple vista.

Más adelante se unió al Partido Socialista, cuyo periódico “II Grido del Popolo” difundió artículos que luego reunió en su obra Cuestión Social del año 1894. En el año 1890 publicó la Novela de un Maestro, el cual implementó un nuevo estilo que tenía acostumbrado a los lectores. Según ciertas personas destacaron que era muy amargo.

Seguidamente en el año 1905 se publicó su siguiente trabajo que fue “L’idioma gentile”, aquí destaca todas las costumbres y tradiciones de su país.

Es importante destacar que la obra más conocida de este escritor fue Corazón diario de un niño, concebida como un diario personal. Fue traducida a múltiples idiomas, además de llevarla al cine como a la televisión.

Obras

Este escritor realizó varias obras, aquí se mencionarán las siguientes:

  • La Vida Militar (1868).
  • Novelas (1872).
  • Recuerdos del 1870-1871.
  • España, viaje durante el reinado de Amadeo I de Saboya (1872).
  • Recuerdos de Londres (1878).
  • Constantinopla (1878-1879).
  • Los Efectos Psicológicos del vino (1880).
  • Los Amigos (1883).
  • Corazón diario de un niño (1886).
  • En el Océano (1890).
  • Amor y gimnasia (1892).

 Edmondo De Amicis

Argumento

El objetivo de la obra de este autor es que el personaje principal describe sus vivencias y las experiencias, tanto de sus amigos del colegio como del mismo. Todo esto se basa de todo lo que suceda en el año escolar en Italia.

El personaje principal es Enrique un niño que escribe todo lo vivido en un diario. La historia describe en una narrativa en primera persona, donde todo lo que sucede se relaciona con él, con los profesores, amigos, etc.

Enrique se caracteriza por vivir en la nostalgia, ya que recuerde a sus antiguos profesores y pasar tiempo con ellos. Proviene de un hogar de clase media que tiene buenas costumbres. Tiene una relación cordial al igual que mantiene con sus progenitores.

Personajes

Los personajes son muy importantes para las historias porque son los que lleva el hilo conductor desde el comienzo hasta el final. En esta obra existen muchos personajes que describen las situaciones que viven en el colegio:

  • Enrique: es el personaje principal y el que narra la historia. Proviene de una familia de clase media. Tiene buen corazón pero no se esfuerza lo suficiente en la escuela.
  • Garrone: es un personaje que tiene por lo menos 14 años, es de gran estatura. Tiene buen corazón ya que defiende a los alumnos más débiles. En el transcurso que avanza la historia sucede una tragedia el cual él es protagonista, como fue el fallecimiento de su madre.
  • Ernesto Derossi: es un niño que tiene alrededor de 12 años y viene de una familia con dinero. Es inteligente y talentoso, ya que se ganó una medalla por tener las mejores notas de su salón.
  • Frantti: es un personaje que viene de una familia de clase baja. Es el chico malo y lo expulsan de la escuela por encender un cohete. Seguidamente lo trasladan a prisión por haber tenido una pelea con Stardi. Se dedica a molestar a los estudiantes más débiles y pequeños, es por ello que no le interesa la escuela porque no es buen estudiante.
  • Coretti: trabaja en el negocio de sus padres y estudia. Enrique lo admira porque se dedica a sus padres en lo que necesiten.
  • Stardi: Es de baja estatura pero corpulento, se esfuerza mucho en sus estudios, donde al final es considerado como uno de los mejores alumnos del año. Es amante de los libros. Tiene una hermana más pequeña el cual adora, Stardi la defiende de Fratti. Esto desencadenará una pelea que terminará con victoria por parte de Stardi.
  • Luigi Crossi: es un personaje el cual tiene un brazo inmovilizado. A su vez es pelirrojo y en el colegio otros niños más grandes lo golpean. Todos los alumnos hasta el piensan que su padre se huyó a América. No obstante, tanto Derossi como Enrique presienten que el señor ha estado ausente en las prisiones italianas.

Personajes corazón

Otros personajes

Es importante destacar que también existen otros personajes que se presenciaron en la novela y son los siguientes:

  • Nelli: es un personaje que lo llaman como el pequeño jorobado. Los alumnos pueden molestarlo por esto. Garrone es el la persona que lo defiende y lo protege.
  • Carlo Nobis: es un personaje que la mayoría de las veces tiene un actitud arrogante, solo porque sus padres se encuentran muy bien económicamente. Además es muy vanidoso y altanero.
  • Pietro Precossi: es un alumno que tiene un padre herrero, pero a su vez es un borracho que lo maltrata. Es tímido y se ganó la segunda medalla por ser el mejor del curso. Gracias a este reconocimiento su padre recapacitó y desde entonces su relación ha prosperado. Un día que visita a su amigo Enrique, este le obsequia su tren eléctrico que tanto le gusta.
  • Votini: hijo de un hombre que tiene mucho dinero, es totalmente vanidoso. Tuvo una gran enseñanza cuando presumió sus zapatos y reloj a un niño ciego y no se dio cuenta.
  • Coraci: es oriundo de Reggio di Calabria y llega como nuevo en el inicio del año escolar. El color de piel es más oscura que las de los demás alumnos, ya que proviene del sur de Italia.
  • Robetti: lo consideran como el héroe por haber ayudado y salvado a un alumno de un bus, pero lo malo es que durante el rescate le paso el neumático por su pie.
  • Señor Perboni: es el maestro de la clase, el alumno Garrone lo cataloga como una persona como un alma noble.

Frases de Corazón diario de un niño

Siempre cuando las personas leen un libro se quedan en tu mente o recuerda frases célebres e importante que dan ese plus a la historia. Este es el caso de la obra Corazón, diario de un niño, se pueden mencionar las siguientes:

  • La limosna del hombre es el acto de caridad, pero la del niño es al mismo tiempo un acto de caridad y una caricia.
  • El asesino que respeta a su madre todavía tiene algo noble y generoso en su corazón.
  • El hombre que no frecuente más de una clase social, es como un ciudadano estudioso que no lee más que un solo libro.

Para finalizar esta obra es excelente porque te enseñan todo lo que pueden presenciar los alumnos en un aula de clases. También enseñarle los valores y entender que cualquier persona tiene un problema. Si deseas leer este libro aquí te dejamos en enlace.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Corazón diario de un niño te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

La abeja haragana, es un cuento que pertenece al libro Cuentos de la selva, publicado por Horacio Quiroga en el año 1918. En él…

Resumen de Macario

Resumen de Macario

Te traemos el Resumen de Macario del escritor de origen alemán Bruno Traven. Autor de obras relacionadas a la realidad…

Resumen de El feo

Resumen de El feo

Hoy te traemos el Resumen de El Feo. Te adelantamos que es una novela escrita por el mexicano Carlos Cuauhtémoc…

Deja un comentario