Resumen de Corazón delator: Autor, Personajes y Análisis Literario

A continuación te contaremos todos los aspectos relacionados con el Resumen de Corazón delator. Del mismo modo, esta significativa obra literaria narra la historia de un narrador que intenta convencer al lector acerca de su cordura mientras se encuentra cometiendo un asesinato.

Asimismo, en el presente artículo te decimos todo lo que necesitas conocer sobre este interesante Resumen de Corazón delator. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te indicamos el Resumen Corto de Corazón delator, Autor, Argumento, Personajes,  Frases, Análisis  Literario y mucho más.

Resumen de corazón delator 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Corazón delator

En primer lugar, es preciso decir que el libro Corazón delator cuenta la historia de un hombre que debe vivir junto a un anciano. Este último, tiene  ojos de color azul claro y  como «buitres», nublado. Lo que hace que el narrador protagonista, es decir, el otro hombre, se sienta tan angustiado que planea asesinar a este anciano, a pesar de que insistió en que lo amaba.

Así, pues el narrador insiste en que su prudencia en el caso de asesinato prueba precisamente que no puede estar loco. Al igual que «El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde», sea bueno o malo en la misma persona. En este sentido, busca probar a toda costa su salud mental.

Durante siete noches completas, el narrador abrió la puerta de la habitación del anciano para iluminar sobre él el «mal de ojo». Sin embargo, los ojos de buitre del anciano siempre están cerrados, por lo que es imposible «hacer el trabajo».

Luego, en la octava noche, el anciano se despertó después de que la mano del narrador se deslizara y emitió un sonido, interrumpiendo el ritual nocturno del narrador. Pero, este hombre no se inmutó y, al cabo de un rato, decidió encender la linterna.

Resumen de corazón delator 2

Así, notó un delgado rayo de luz brilló sobre el «mal de ojo», lo que indica que estaba abierto. Después de escuchar el corazón del narrador latir violenta y peligrosamente por el miedo, el narrador decidió atacar, gritando y saltando, y lo estranguló con su almohada.

Seguidamente, el narrador desmembró el cuerpo, lo escondió parcialmente debajo de la tierra y se aseguró de ocultar todos los signos de crimen. Aun así, el llanto nocturno del anciano todavía incita al vecino a notificar a la policía, y el narrador lo invita a mirar a su alrededor.

Convencido de que no habían encontrado evidencia del asesinato, el narrador les trajo una silla para que se sentaran en la habitación del anciano, donde estaba escondido el cadáver, por lo que se mostró complacido. Luego, el narrador comenzó a sentirse incómodo y notó un zumbido en sus oídos.

A medida de que el sonido se hizo más fuerte, el narrador determinó que eran los latidos del corazón del anciano los que estaban debajo de las tabletas. El policía no le prestó atención, pero el sonido siempre era fuerte. Sin embargo, el narrador seguía aterrorizado por la situación.

Finalmente, creía que los policías habían notado los latidos del anciano e incluso su crimen malévolo. Por lo que, en un momento de debilidad, se derrumba y confiesa lo sucedido. Les dice que rompan las tablas del suelo para así encontrar los restos del cuerpo de aquel anciano.

Resumen Corazón delator: Autor

Edgar Allan Poe perdió a sus padres, ambos actores de teatro, cuando tenía dos años. El pequeño Edgar creció con John Allan, un rico hombre de negocios de Richmond. La relación entre Poe y su padre adoptivo es tensa. Además, la pérdida de la madre es una de las razones por las que este escritor presentó traumado desde muy pequeño.

De 1815 a 1820 vivió en Inglaterra con John Allan y su esposa, y también comenzó sus estudios allí. Edgar Allan Poe continuó asistiendo a escuelas privadas y conferencias en la Universidad de Virginia después de regresar a los Estados Unidos. 

Pronto dejó el trabajo que le había dado su padre para irse a Boston, donde publicó su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827) de forma anónima. Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. 

En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf. También obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

Resumen de corazón delator 3

En 1832, después de la publicación de su tercer libro Poesía de Egdar Allan Poe, 1831 se mudó a Baltimore y se casó con una niña de 14 años, Virginia Clemm. Durante este tiempo, se unió a South Baltimore Messenger como edito, donde aparecieron algunos de sus libros y poemas.  

Así pues, bajo su liderazgo se convertiría en el periódico más importante del sur del país. Luego se reunió en 1837 con algunas revistas de Filadelfia y otras de Nueva York. De este modo, sus obras literarias obtuvieron mayor éxito y comenzó a hacerse famoso.

Sus ideas originales sobre la historia y la naturaleza de la poesía siguieron influyendo a lo largo del tiempo. En el año 1840 publicó la historia de Cuentos de lo grotesco. Después de eso, logró un gran éxito con la Medalla de oro en el año 1843.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. 

Finalmente, ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Obras literarias del autor

La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846) y El principio poético (1850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación. 

En este último terreno se apartó por completo del concepto romántico de inspiración al abogar por una escritura reflexiva, meditada y perfectamente consciente de las técnicas expresivas, que habían de encauzarse en dirección al efecto deseado. Tales ideas tendrían gran predicamento entre la crítica antirromántica.

Respecto a los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó excesivamente artificiosos. 

Resumen de corazón delator 4

Sin embargo, a partir de los estudios de Mallarmé, los europeos vieron en Poe a un modélico precursor del simbolismo. La apreciación es justa si no se olvidan los motivos románticos que, a pesar a su poética, lastraron todavía sus versos.

La moda byroniana dejó su impronta en un libro primerizo que publicó con sólo dieciocho años, Tamerlán y otros poemas (1827). En su segunda obra, Al Aaraaf (1829), el poeta celebra una etérea forma de belleza, preludio de la pura «idealidad» a la que aspirará en algunos poemas posteriores. 

Por último, en su tercer libro, Poemas (1831), reunió con algunas revisiones y adiciones los poemas de los dos primeros volúmenes, y añadió seis nuevas composiciones. En ellas llegó a la madurez y encontró una voz auténtica, aunque se pueda discernir en ella el eco de Coleridge; su evocación de un mundo ideal y visionario quedaba realzada por el ritmo hipnótico de los versos y la fuerza turbadora de las imágenes.

Cuentos del autor

La genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria. Pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. 

Asimismo, es considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos. Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos. Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas.

La mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales. También, en muchos casos son obras maestras de la literatura de terror. Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

5

Además, fue el maestro del terror y fundador del género policía. También se reconoce a Poe su papel de precursor en la literatura de ciencia ficción por algunos de los relatos contenidos en las Narraciones extraordinarias. De tema marino es la única novela que llegó a completar

Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym, 1838), historia de un viaje fantástico al Polo Sur en la que reaparecen numerosos elementos (muchos de ellos terroríficos o simbólicos) de sus cuentos.

El conjunto de la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire. El cual la dio a conocer en Europa. Por lo demás, los continuadores de los nuevos caminos que abrió su señalaron su deuda con el estadounidense.

Por lo que, en general, su magisterio ha sido reconocido por todos los grandes cultivadores del cuento moderno, desde Guy de Maupassant hasta Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.

Resumen Corazón delator: Personajes

Ahora bien, es indispensable que tomes en cuenta cada uno de los personajes que aparecen en la historia de Corazón delator. Es por ello que, a continuación, te indicaremos cada uno de ellos y sus características principales. Así pues, podrás estar más familiarizado con el libro y su relato.

  • Relator: Un hombre con graves problemas psicológicos, necesita ser escuchado para demostrar su cordura.
  • El anciano: no se sabe nada de él, solamente que posee un ojo el cual es detestado y fastidia al personaje principal por lo que decide eliminarlo.
  • Los agentes de policía: visitaron la casa para verificar una denuncia y se conformaron con las justificaciones que les dio el asesino.

Resumen Corazón delator: Argumento

Los dos temas principales de El corazón delator de Edgar Allan Poe son el crimen y la locura (este tema es una locura y se puede ver en modo ligero). Al parecer, el narrador no pudo corregir su error y le contó todo a la policía, arruinando su «culpa absoluta».

También se le pregunta al narrador. Sus planes para matar al anciano y sus acciones en la historia muestran que el narrador estaba realmente enganchado. La historia muestra un cambio rápido en la psique del autor. Al principio, estaba orgulloso de sí mismo y pensó que era inteligente como para escapar de su asesinato.

6

Cuando llegó la policía, le dijo tranquilamente que nada los iba a la habitación, pero su confianza lo abrumaba. Mientras estaba en la habitación, su culpa comenzó a molestarlo y tenía algunos pensamientos de que el corazón del anciano aún latía.

Al sentir cada vez más fuerte el sonido revela su conciencia y aumenta su ansiedad. El narrador comienza a hacer cosas ilegalmente, discutiendo temas sin importancia en voz alta y haciendo señas o movimientos violentos. 

Finalmente, parece que el narrador ha perdido la cabeza y la policía siempre puede revelar que hizo algo mal. Por lo que, presentía que las autoridades en la habitación conocían lo sucedido. Lo cual, fue una situación crítica y de ansiedad que lo llevó a admitir su culpabilidad.

Moraleja de Corazón delator

La moraleja de esta obra literaria puede ser que una persona y la mente humana no pueden soportar el peso de la culpa, especialmente cuando se trata de un crimen. Por lo que, el criminal debe confesar. De lo contrario, su conciencia podría devorarlo de alguna manera.

En el corazón delator se encuentra la imagen completa del llamado crimen perfecto. En este tipo de situaciones, un hombre o una mujer cometen lo que percibe como un delito completo, generalmente un asesinato, pero dan señales de injusticia y culpabilidad.

Análisis Literario

El Corazón Delator utiliza un narrador poco confiable, tal como lo utilizo Poe en El Gato Negro. La exactitud con la que el narrador relata el asesinato del anciano, como si la manera sigilosa en la que ejecutó el crimen fuera una prueba de su cordura, revela su monomanía y su paranoia.

 El enfoque de la historia es el esquema perverso para cometer el crimen perfecto. El narrador de El Corazón Delator generalmente se supone que es masculino. Sin embargo, algunos críticos han sugerido que una mujer puede estar narrando; no se usan pronombres para aclarar de una forma u otra.

La historia comienza con una conversación ya en curso entre el narrador y otra persona que no está identificada de ninguna manera. Se ha especulado que el narrador está confesando a un guardián de la prisión, un juez, un reportero, un médico o (anacrónicamente) un psiquiatra.

Así pues, el narrador comienza por protestar por su cordura. Pero una declaración tan enérgica inmediatamente levanta sospechas de que podría estar confundiéndonos o bajo una ilusión. Su odio inexplicable al ojo del anciano y su mención fugaz y extraña del cielo y el infierno crean la impresión de un hombre excéntrico.

7

La historia no está impulsada por la insistencia del narrador en su “inocencia”, sino por su insistencia en su cordura. Esto, sin embargo, es autodestructivo, porque al intentar demostrar su cordura, admite plenamente que es culpable de asesinato.

Lo extraño de esta rivalidad entre el narrador y el viejo es que no es realmente odioso. El narrador parece tener mucha simpatía por el anciano. De hecho, él sabe exactamente cuán asustado está el anciano, después de haber sentido el mismo terror mortal antes. Pero la simpatía del narrador se ve pervertida por su extraño odio al ojo del anciano.

A pesar de sus mejores esfuerzos para defenderse, sobre la agudeza de los sentidos, que lo ayuda a escuchar el latido del corazón debajo de las tablas del suelo, es evidencia de que está realmente enojado. Es posible que a los contemporáneos de Poe se les haya recordado la controversia sobre la defensa de la demencia en la década de 1840. 

El narrador describe la vista del ojo y el sonido del corazón como si realmente los estuviera viendo, y atribuye la violencia de sus reacciones a sus sentidos naturalmente sensibles. Pero Poe dirige la escena para que sospechemos que la mente perturbada del narrador está inventando estos terrores y actuando de forma autodestructiva. El sonido del corazón del anciano bien podría ser el sonido de su propio corazón, cada vez más fuerte cuanto más ansioso.

Frases de Corazón delator

  • Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡Si hubieran podido verme!
  • Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?
  • ¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!
  • ¿No os he dicho ya que lo que tomabais por locura no es sino un refinamiento de los sentidos?
  • ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! 

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre el resumen de Corazón delator!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de corazón delator te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El nombre de la rosa

Resumen de El nombre de la rosa

El nombre de la rosa, -título original Il nome della rosa en italiano- es una novela histórica de misterio escrita por…

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Los gallinazos sin plumas, es un cuento escrito por el reconocido cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro…

Deja un comentario