Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: Análisis y autor

El Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas nos ayudará a tener una idea más clara sobre lo que trata este libro, lo que nos quiere transmitir y para que nos va a servir.

Es por esto que, en este articulo le daremos un breve Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, haremos un análisis y le contaremos un poco más sobre la vida del autor.

Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

El libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas fue escrito por Dale Carnegie, y fue publicado en 1936. Este libro, está dirigido a quienes quieren aprender a ser más sociales y líderes u hombres de negocios que quieren aprender a negociar y dirigir mejor a sus equipos.

El libro, contiene está escrito con numerosos ejemplos de personas, algunas muy conocidas y otras no, que ayudan a entender mejor el contenido del mismo y relacionarlo con la vida personal. Esta obra, trata sobre el amor propio, de cómo dejar de lado el ego para dejar espacio a la escucha, a la comprensión, y al interés por los demás.

El libro está compuesto por cuatro partes, cada uno con técnicas y formas de tratar con los demás, de tal manera que se logre ganar amigos e influir sobre las personas.

Primera parte: Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo.

Regla 1: no critique, no condene ni se queje.

Si quiere recoger miel, no de puntapié a la colmena. En lugar de juzgar y censurar a la gente, es mejor tratar de comprenderla y de imaginarnos cuál es la razón por la que hacen las cosas. Eso será más provechoso y más interesante que la misma crítica.

Regla 2: demuestre aprecio honrado y sincero.

Se puede decir que solo hay un medio para conseguir que una persona haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo.

Regla 3: despierte en los démas un deseo vehemente. 

Es normal que le interese conseguir lo que quiere y hasta más. Para poder influir en una persona debe hablar sobre lo que ellos quieren y la forma en la que pueden conseguirlo. Es fácil adaptar la idea si se entiende como piensa la persona.

Segunda parte: las seis maneras de agrandar a los demás. 

Regla 1: Interesarse sinceramente por los demás. 

Mostrar interés genuino en los demás, puede llegar a crear lealtad. El interés, sobre todo en las relaciones humanas, debe ser sincero.

Regla 2: Sonría. 

Aunque no lo crea, sonreir puede causar una muy buea impresión. Realmente no importa lo que tenemos ni lo que somos, lo que importa es lo que le podemos ofrecer a las personas que no tienen nada que dar.

Regla 3: recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.

Debemos tener presente que la persona con la que estamos hablando, tiene un nombre y hay que comprender que es algo exclusivo de la persona, por lo que dirigirse a una persona por su nombre, es esencial.

Regla 4: Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.

La persona con la que usted está hablando, está mucho más interesada en sí misma y en sus necesidades. Busque la manera de convertirse en un buen conversador.

Regla 5: hable siempre de lo que interesa a los demás.

Una de las mejores cosas que puede hacer, es hablar sobre las cosas que le interesan a los demás, hablar en términos de los intereses de la otra persona es beneficioso para las dos partes.

Regla 6: haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente.

Si somos unas personas despreciables y egoístas, llegaremos rápido al fracaso. Honre a las personas que tiene alrededor sin esperar algo a cambio.

Tercera parte: logre que los demás piensen como usted.

Regla 1: la única forma de salir ganando de una discusión es evitándola.

Siempre busque la manera de evitar inconvenientes con una persona, al final no sabemos como reaccionará y que problemas puede causarnos.

Regla 2: demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.

Nunca dejen que las opiniones ajenas lo limiten de vivir su día a día pero, no deje de mostrar respeto por ellas. Si usted desea hacer algo, es mejor que no lo sepa nadie, jamás tendrá que admitir que se equivocó.

Regla 3: si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.

Si en algún momento de su vida usted se equivoca, lo mejor que puede hacer es admitirlo, ya que esto logrará que usted alcance un nivel de satisfacción en tener el valor de admitir los errores propios.

Regla 4: empiece en forma amigable.

A nadie le agrada cambiar de idea, de hecho no es correcto que obliguemos a alguien a hacerlo, pero si se puede conducir a una persona a pensar mejor las cosas y las alternativas disponibles.

Regla 5: consiga que la otra persona diga “sí, sí” inmediatamente.

Cuando inicie una coversación no lo haga discutiendo sino, destacando las cosas buenas con las que está de acuerdo. Es posible que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.

Regla 6: permita que la otra persona sea quien hable más.

Es importante dejar que la persona se exprese, que cuente las ideas que tiene sobre su negocio y además, sus problemas. Es importante hacerle preguntas para así, mostrarnos interesados.

Regla 7: permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.

A nadie le agrada sentir que le quiere obligar a comprar una cosa determinada, todos preferimos creer que estamos comprando lo que se nos antoja y de esta manera, decimos nuestras ideas.

Regla 8: trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.

Nunca sabemos por lo que está pasando la persona con la que mantenemos conversación, hay una razón por la cual la otra persona piensa y procede como lo hace, descubra esa razón y trate honradamente a la persona que tiene al frente.

Regla 9: muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. 

Nunca es fácil estar pasando por un mal momento. Una palabra de aliento suavizará a la persona y lo ayudará a enfrentar lo que viene.

Regla 10: apele a los motivos más nobles.

Cada persona, tiene dos razones para hacer las cosas, una razón que parece buena y digna y la otra, cada quien piensa en los beneficios que le trae hacer un buen acto. Todos, queremos pensar que la verdadera razón por la que hacen las cosas, es para ser personas de bien.

Regla 11: dramatice sus ideas. 

No siempre basta con decir la verdad, hay que vivirla, hacerla interesante, drámatica, tal cual como se hace en el cine y en la televisión.

Regla 12: lance, con tacto, un reto amable.

Consiga el momento y la oportunidad de demostrar lo que vale, destaquese y haga todo lo posible para ganar. Esto le permitirá atraer el deseo de sobresalir y el deseo de sentirse importante.

Cuarta parte: sea un líder: como cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.

Regla 1: empiece con elogio y aprecio sincero.

Los elogios, no solo nos hacen sentir bien a quien los recibe sino también a la persona que los hace. Da la sensación de estar de buen humor, de ser una persona observadora, empática y cariñosa con los demás. Asimismo, sirve para ser más agradable el encuentro con otra persona.

Regla 2: llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.

Busque la manera de hablar indirectamente sobre los errores de las personas, ya que las personas sensibles pueden resentirse ante una crítica directa.

Regla 3: hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás.

Nunca es fácil escuchar los defectos propios, es por ello que antes de hablar de los defectos de otra persona, es preferible que identifique primero los suyos.

Regla 4: haga preguntas en vez de dar órdenes.

A nadie le gusta eso de estar recibiedo órdenes, ya que esto puede provocar resentimiento si es una orden violenta, aún cuando esta haya sido para corregir una situación muy evidente. Hacer preguntas, vuelve un poco más aceptables las órdenes.

Regla 5: permita que la otra persona salve su propio prestigio.

A veces, pisoteamos los sentimientos de los demás, para nosotros continuar con nuestro camino descubrimos defectos, proferimos amenazas, sin pensar en el daño que le hacemos a la otra persona.

Regla 6: sea caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios.

Una de las maneras de estimular a otra persona es hacerle de vez en cuando elogios, esto permitirá que como personas nos sintamos bien y recuperemos el ánimo.

Regla 7: atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

Si usted desea mejorar como persona, proceda como si ese rasgo particular fuera una de sus características sobresalientes.

Regla 8: aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

Siempre hay que darle a entender a la otra persona que puede corregir todo tipo de errores y que ellos se encuentran en la capacidad de hacerlo.

Regla 9: procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

En lugar de dar una orden seca, es importante expresar lo mismo mostrando los beneficios que se obtendrá si hace el trabajo. Procure que ambas personas se sientan satisfechas.

Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Análisis

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros «best-sellers» de autoayuda publicados. Fue escrito por Dale Carnegie y publicado por primera vez en 1936. En total, se han vendido 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

Es un libro clásico sobre las relaciones humanas. Dale, aplicó un profundo conocimiento en este libro, sobretodo de la psicología y de la conducta humana. Asimismo, mostró su amplia experiencia profesional con la psicología, el marketing y el liderazgo.

Originalmente publicado en 1936, los ejemplos de Dale Carnegie están llenos de referencias e historias relevantes para su época y su historia reciente, aprendiendo lecciones de Franklin y Teddy Roosevelt, Abraham Lincoln, generales de la Guerra Civil, reyes ingleses, John D. Rockefeller y muchos otros.

Las ideas y lecciones del libro son relevantes para cualquier década, cualquier organización y cualquier situación que involucre a personas. Eso es parte de lo que hace de este libro un clásico: es atemporal.

La base del libro es el hecho de que el principal interés para todos, es la gente: cómo entender y llevarse bien con las personas; cómo hacer que las personas te quieran; y cómo ganar a otros a tu manera de pensar.

Pero los métodos que Carnegie sugiere no se trata de engañar o engatusar a otros, o aprovecharlos. Se trata de enfocarse en las necesidades y deseos de los demás, al igual que le gustaría que los demás lo hicieran con usted.

La importancia de ser “bueno” con las personas es evidente por los estudios realizados en el Carnegie Institute of Technology y otros. Estas investigaciones revelaron que alrededor del 15% del éxito financiero de uno se debe al conocimiento técnico de uno y cerca del 85 por ciento se debe a la habilidad en ingeniería humana, a la personalidad y la capacidad de dirigir a las personas.

Se puede decir que hay tanta sabiduría en las páginas de este libro que parece imposible digerirlo todo. Sin embargo, si toma en serio los principios y las lecciones de Dale Carnegie, no puede evitar ser más de lo que quiere ser y lograr más de lo que alguna vez pensó posible.

Y desarrollará algunas relaciones verdaderamente significativas en el camino. El mismo establece que, la crítica no es para nada útil ya que coloca a la persona en actitud de defensa y generalmente lo hace esforzarse por dar una justificación.

Cuando se trata con las personas se debe recordar que no estamos tratando con criaturas de lógica. Estamos tratando con criaturas emocionales, criaturas llenas de prejuicios y motivadas por el orgullo y la vanidad.

La mejor manera de influir sobre otras personas es hablar sobre lo que quieren y mostrarles cómo obtenerlo. De allí sale que en el éxito no hay ningún secreto. Si hay algún secreto de éxito, se trata de la capacidad de obtener el punto de vista de la otra persona y ver las cosas desde el ángulo de esa persona, así como desde el propio.

La crítica es muy dañina porque lastima el preciado orgullo de una persona, lastima su sentido de importancia y hace que la persona sea resentida con la otra. Cualquier tonto puede criticar condenar y quejarse y casi todos los tontos lo hacen. Pero el carácter y el autocontrol requieren comprensión y perdón.

Autor

Dale Carnegie fue un empresario y escritor estadounidense de libros que tratan sobre relaciones humanas y comunicación eficaz. Carnegie fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades, aunque esto solo aparece puntualmente en sus escritos.

Una de las ideas centrales de sus libros es que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos. Dale Carnegie nació en 1888 en Maryville (Missouri) y era el segundo hijo de James William Breckenridge y Amanda Elizabeth Carnegey.

Se crió en una granja y, en su juventud, trabajó en el campo mientras realizaba sus estudios en el State Teacher’s College en Warrensburg, donde se graduó como maestro de escuela. Durante sus estudios, recibió una influencia wesleyana en su pensamiento, gracias a su profesor Roberth Art, quien lo ayudó a conocer el sentir del trato humanitario.

Su primer trabajo tras la universidad fue como vendedor de cursos por correspondencia para hacendados (rancheros). Luego pasó a ser vendedor de tocino, jabón y manteca de la empresa Armour & Company.

Tuvo tanto éxito que consiguió que su zona, Omaha del Sur, fuese líder nacional de ventas para la empresa. Dale Carnegie cambió la dicción de su apellido materno de «Carnegey» a Carnegie, en un momento en el que el empresario Andrew Carnegie era ampliamente reverenciado y reconocido, en una exitosa maniobra de mercadotecnia.

El primer matrimonio de Carnegie acabó en divorcio en 1931. El 5 de noviembre de 1944, en Tulsa, Oklahoma, se casó con Dorothy Price Vanderpool, también divorciada. Tuvo dos hijas, Rosemary, de su primer matrimonio y Donna Dale, del segundo.

Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

El Curso de Dale Carnegie es un programa de autoayuda basado en un plan de estudios estandarizado dirigido por entrenadores franquiciados por todo el mundo. Existen distintas variaciones del curso, incluyendo un curso de ventas, uno de presentación de alto impacto, y uno para directivos. MEN.

El curso básico consiste en doce sesiones vespertinas de tres horas y media cada una, que se imparten una tarde por semana, para entre 20 y 35 asistentes por curso. Los instructores son graduados universitarios con variada experiencia profesional.

La mayor parte del contenido del curso está basado en las enseñanzas que Dale Carnegie impartió durante años, desde que empezó en 1912 como una conferencia que luego creció hasta abarcar el control de la preocupación y el estrés.

Más tarde compiló sus pensamientos en tres libros que forman la base del programa: Cómo hacer amigos e influir en la gente, Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir, y La forma rápida y fácil de hablar efectivamente. A los participantes se les dan tareas de lectura de estos libros durante las doce semanas de clases.

Gran parte del tiempo de cada sesión está asignado a presentaciones por parte de cada uno de los participantes al resto de los asistentes. Aunque el formato varía ligeramente de semana a semana, normalmente la mitad del tiempo disponible se dedica a las presentaciones, ya que los instructores afirman que con ello mejora la habilidad de los participantes para hablar en público.

Las presentaciones siempre se basan en la experiencia personal propia, no en un tema investigado. El resto de la sesión consiste en una conferencia y pequeños ejercicios en grupos. Los temas de la conferencia cubren técnicas de memoria, la importancia de aprender nombres, técnicas interactivas, resolución de problemas y pequeñas habilidades de grupo.

El Curso de Carnegie disfruta de buena reputación en el ámbito de los negocios y es considerado como una herramienta de transición para las personas tímidas o desacostumbradas a trabajar en equipo, por lo que muchos empresarios envían a sus empleados al curso.

Entre sus libros tiene:

  • Cómo hablar bien en público: e influir en los hombres de negocios. Association Press.
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Un libro que trata sobre la buena praxis en las relaciones interpersonales, publicado por primera vez en 1936 y en 1940 en castellano que fue un gran éxito en ventas y sigue siendo popular hoy en día. Simon & Schuster.
  • Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir. Un libro de desarrollo personal sobre gestión del estrés. Simon & Schuster.
  • Lincoln, el desconocido. Una biografía de Abraham Lincoln. Carnegie & Associates, Inc.
  • La manera rápida y fácil de hablar eficazmente. Los principios y la aplicación práctica de expresar a sí mismo ante los grupos de personas. Carnegie & Associates, Inc.
  • La Cañada. Álbum de recortes de Carnegie, revisado por Dorothy Carnegie. Una colección de citas que Carnegie encontró, con de sus propias escritos. Simón y Schuster.
  • Manejando a través de las personas. La aplicación de sus principios sobre buenas relaciones humanas a la dirección eficaz. Simón y Schuster.
  • Manejando a la gente. Explica los principios éticos.

Murió de la enfermedad de Hodgkin y fue enterrado en el cementerio de Belton en el Condado de Cass, Missouri.

Descargar libro completo

Actualmente, se puede decir que conseguir este libro puede ser un poco tedioso o difícil. Sin embargo, el hecho de querer descargarlo también puede resultar complicado, ya que algunas páginas piden que realicen un pago antes de descargarlo.

Cabe destacar, que este libro es considerado un clásico y además, crucial para todas las personas y todos los emprendedores. Ya que en sí, se enfoca en la importancia de construir relaciones interpersonales, para así lograr el éxito en las negociaciones.

Aquí, le dejaremos un link que lo llevará directamente al libro en PDF.

Esperamos haberlo ayudado con el Resumen de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen Cómo ganar amigos e influir sobre las personas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

En esta oportunidad traemos el Resumen de El Cuervo, obra del fabuloso escritor Edgar Allan Poe, siendo esta obra una…

Resumen de La familia guácatela

Resumen de La familia guácatela

Los Guácatela son asquerosísimos: viven en la basura y les encanta comer todo tipo de porquerías. Además son malos vecinos…

Deja un comentario