Resumen de Cómo domesticar a tus papás: Argumento, mejores Frases y Análisis

Muchas veces hemos leído historias que nos dejan lecciones muy precisas. En este sentido, el Resumen de Cómo domesticar a tus papás, nuestra algunas reflexiones jocosas vistas bajo la perspectiva de un niño hacia sus padres.

En ese sentido aquí te presentaremos un resumen corto, el autor los argumentos, los personajes, un análisis de esta historia y algunas frases. Así que te invitamos a que permanezcas con nosotros y continúes leyendo.

Resumen de Cómo domesticar a tus papás: Argumento, mejores Frases y Análisis

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Cómo domesticar a tus papás

A través de este Resumen de Cómo domesticar a tus papás, te mostraremos una historia muy divertida y a la vez aleccionadora, desde la perspectiva de un niño llamado Lucas. A través de este relato se pretende enseñar algunas reglas de gran importancia para mejorar la convivencia familiar y practicar la tolerancia entre los miembros de una familia.

Nuestro protagonista es Lucas, un niño travieso y además pícaro que posee sus dos padres y además tiene dos hermanas. El niño se refiere a sus padres como dos animales. Este razonamiento o lógica parte de que el niño piensa que los padres pueden ser más animales que otros en circunstancias o condiciones que los pueden volver más o menos animal.

Resumen de Cómo domesticar a tus papás: Argumento, mejores Frases y Análisis

En consecuencia, el infante nos introduce a seguir una serie de instrucciones para poder domesticar a los padres, en caso de ser necesario.

Cómo domesticar a tus papás, es una historia que desde principio a fin, nos entretiene con los relatos del niño Lucas sobre situaciones de su entorno familiar y escolar. Incluso, nos habla sobre sus amigos y vecinos. Además toca temas sobre el amor, la sexualidad, la muerte, la pereza, entre otros.

A pesar de la sencillez del lenguaje, nos muestra las perspectivas de un niño sobre el mundo y las personas, lo cual nos pone a reflexionar sobre las realidades presentadas en sus mensajes. Si deseas leer toda la obra, te recomendamos que lo busques por Internet.

Autor

Luego de mostrarles el Resumen de Cómo domesticar a tus papás, dedicaremos esta sección al autor de esta obra tan divertida. En ese sentido, estamos refiriéndonos a Mauricio Paredes, quien además de ser ingeniero eléctrico, se desempeña como escritor.

Mauricio Andrés Paredes Salaüe nació en Santiago de Chile en el año 1972. Sus padres son Patricia Cecilia Salaüe Buniel y Miguel Juan Paredes Rojas. Además tuvo la oportunidad de estudiar en The Grange School y luego, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo con honores el título de Ingeniero Civil Eléctrico.

Es de hacer notar que, ejerció su profesión hasta el año 2001. A partir de aquel entonces, decidió seguir el camino de la literatura, cuya vocación estuvo fuertemente marcada por la influencia de sus padres.

Lo anterior, se debe a que Paredes creció en un ambiente cultural, donde exploró la lectura de libros, visitas a museos y teatros, que le permitieron apreciar las distintas manifestaciones artísticas. Además, este destacado escritor en su época escolar, practicó deportes tales como: fútbol y rugby.

Adicionalmente, realizó diversas actividades escolares  que le permitieron, entre otras:  formar parte de un coro, fue el presidente de su curso,  integró un grupo musical de naturaleza experimental y empezó a escribir desde muy joven.

Las actividades antes descritas, facilitaron a Paredes su formación integral y que pudiera desempeñarse con soltura, tanto en las áreas científicas como humanísticas.  Sus profesores afirmaban que él mostraba interés por ambos campos de la ciencia, siendo difícil apreciar su inclinación por una de ellas.

Autor

Cabe destacar que, el estilo del escritor de Cómo domesticar a tus papás, es irónico y humorístico, alcanzando una profundidad emocional, que incluso lo cataloga como irreverente. Así mismo, él se describe como «un malo con vocación de bueno«.

Cabe destacar que, Paredes también es investigador y difusor de la literatura infantil. Ha tenido la oportunidad de ser profesor universitario de Literatura infantil, es guionista para la televisión, colabora con el Ministerio de Educación de Chile y preside la Corporación del Libro Infantil de su país.

Obras

Este versátil escritor, ha efectuado más de mil presentaciones para padres, niños y profesores, para impulsar el hábito de la lectura y su relación con la neurociencia.

Cabe destacar que, esas actividades las ha realizado tanto en Chile como en otras naciones de habla hispana tales como: España, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. A continuación algunas de sus obras.

  • La cama mágica de Bartolo. (2002)
  • ¡Ay, cuánto me quiero!. (2003)
  • La familia Guácatela. (2003)
  • Verónica la niña biónica. (2005)
  • Los sueños mágicos de Bartolo. (2006)
  • El festín de Agustín. (2006)
  • Perverso. (2008)
  • Cómo domesticar a tus papás. (2009)
  • Bartolo y los enfermos mágicos. (2011)
  • Susana y el árbol de la vida. (2012)
  • Mi hermano gigante. (2012)
  • Tincuda, la comadrejita trompuda. (2013)
  • Bartolo y los cocodrilos mágicos. (2013)
  • Don Macanudo, 2014
  • ¡Ay, cuánto me vuelvo a querer! (2014)
  • Las aventuras de Venturio. Enredado en las redes sociales.  (2015)
  • (Matilde) la niña invisible. (2015)
  • El calcetín de Agustín. (2016)
  • Almas de la tierra. (2017)
  • Supertata vs. Míster Vil. (2017)

El estilo lúdico de estas obras y los encuentros presenciales de Paredes con su público, le han dado una significativa cercanía con sus lectores y le han permitido vender más de seiscientos mil ejemplares de sus obras (al menos hasta 2017)

Argumento

Esperamos que a nuestros lectores les haya gustado nuestro Resumen de Cómo domesticar a tus papás y la biografía de su autor. Por lo que a continuación se presentará el argumento de esta obra. La misma se encuentra estructurada en varias secciones, que indicamos seguidamente:

  • Animales.  La historia comienza cuando el niño señala que los adultos se comportan como animales y realiza una recreación de su comportamiento en el tráfico.
  • ¿Existen los papás normales? Lucas describe a su papá y lo cataloga como una persona normal, porque realiza cosas sencillas, tiene una barrigota como todos los papás. Además, comienza a burlarse de su nombre, diciendo que si a su papá le dicen Leo y su apellido es Pardo.
  • En esta sección, Lucas empieza a burlarse de su papá y de sus actitudes. En esta parte, se conoce que a su papá lo llaman «Leopardo» y el enojo que él siente cuando lo llaman así sus compañeros de trabajo.
  • Genio mal Genio. Aquí el niño habla sobre su vecino Horacio y de su papá (Segismundo Toro Bravo). A este último no lo cataloga como un padre anormal porque es de mal genio y trabaja en un laboratorio.
  • Caca. En esta sección Lucas habla de su tío Erasmo, a quien considera como un holgazán y posee cualidades negativas para él. Por otra parte, describe como su amigo Horacio se curó del estreñimiento, cuando el doctor lo ayudaba a expulsar lo que le impedía ir al baño.
  • Mascota. Aquí se da a conocer a la tía abuela del niño, Amaranta Melania. Una señora ama de casa y muy ahorrativa, lo cual le permitió acumular una gran fortuna, atesorando el dinero de su esposo y  luego, se los vendió a un coleccionista que le dio mucho dinero a cambio. Además, ella es «mamá» de veintinueve iguanas verdes.

Argumento

  • Trabajo. Describe la vida cotidiana del adulto en el trabajo y Lucas relata que un día fue al trabajo de su papá y se dio cuenta que la vida laboral es extraña y no era lo que esperaba.
  • Sexo. Para Lucas,  a los adultos les resulta incómodo hablar de sexo. El aprende que el sexo es normal por las explicaciones que le da su profesora.
  • Enamorarse. El niño se siente enamorado de Lía la hermana de Horacio, quien a su vez, es amiga de su hermana mayor, Maite. Además, relata cómo se comportan los adolescentes.
  • Mamás. El niño habla de su mamá. También hace mención que la mamá de su amigo de Horacio no vive con su amigo. Allí se menciona la conformación de hogares disfuncionales.
  • Verguenza. Lucas habla de su hermanita menor que no deja dormir, porque llora mucho.
  • Muerte.  El niño relata los acontecimientos sobre el fallecimiento de su tía abuela.
  • ¿Cómo funciona la humanidad? el niño finaliza un relato haciendo reflexiones sobre los padres y su permanencia con sus hijos, tras el fallecimiento de su tía abuela.

Personajes

En esta sección del Resumen de Cómo domesticar a tus papás, vamos a presentar a sus personajes, los cuales forman parte de los eventos que allí se muestran y facilitan la comprensión de este relato. En ese sentido, los personajes con los que se indican a continuación:

  • Lucas. Es el protagonista de esta historia y realiza sus relatos desde su punto de vista. Es un niño muy ocurrente, aunque distraído y algo perezoso. Tiene alrededor de 10 años.
  • Leo Pardo o Leonardo Pardo Manso. Es el padre de Lucas y esposo de Doña Isabel. Es un hombre muy trabajador.
  • Isabel o Doña Isabel. Es la madre del niño protagonista de este cuento. Representa a una mujer que comparte su vida entre la casa y el trabajo como asistente social. Es una madre muy dedicada a la crianza de sus niños y de muy buen corazón.
  • El tío Erasmo. No es realmente el tío de Lucas, más bien es un primo político de su mamá, lo que ocurre que ambos se criaron juntos como hermanos. Es un hombre muy flojo y se quedó sin dinero. Al niño le resulta una persona muy desagradable.

Personajes

  • Maite. Es la hermana mayor de Lucas.
  • Carolina. Resulta ser la hermanita menor de Lucas. En realidad es una bebé de seis meses, que con su llanto atormenta a todos en la casa.
  • Amaranta Melania. Es la tía abuela del niño y sus demás hermanos. Es una mujer multimillonaria que tiene a cargo veintinueve iguanas verdes. Obtuvo su fortuna porque ahorró mucho dinero.
  • Horacio. Es un niño muy estudioso y es el mejor amigo de Lucas.
  • Lía. Hermana adolescente de Horacio, de quien Lucas se enamora.
  • Segismundo Toro Bravo. El papá gruñón de Horacio, que le hace honor a sus apellidos.
  • Señorita Gerundia. Maestra de Lucas.

Análisis de Cómo domesticar a tus papás

El Resumen de Cómo domesticar a tus papás, ya  da una idea de que se trata esta obra y cuál es su argumento. Además, con lo antes mencionado, proporciona una visión de la misma, la cual analizamos a continuación.

En primer lugar observamos que la historia es relatada por un niño, que a manera de sátira, nos muestra la vida cotidiana desde su visión. En ese sentido, nos demuestra los miedos o tabúes de los adultos, de la forma cómo conducen su vida y de aspectos que nos pueden resultar familiares en algunos casos.

Para describir esas situaciones jocosas, se utiliza un lenguaje sencillo, fresco y que resulta entretenido. Desde el principio engancha al lector con situaciones graciosas y muy acertadas para nuestro tiempo.

Análisis de Cómo domesticar a tus papás

Por otra parte, los dibujos que allí aparecen, contextualizan y relacionan su contenido. Lo anterior, origina una combinación agradable de imágenes con la lectura.

Por otra parte, El niño Lucas al final de su relato, se da cuenta que a los padres no se les debe domesticar, ni tratarlos como marionetas. Con ello, debemos aceptar sus virtudes y defectos. Además, debemos demostrarle nuestro amor en vida y lo mucho que los respetamos.

En consecuencia, nos invita a estrechar más los lazos que nos unen con nuestros papás, a valorar cada momento de nuestra vida con ellos y enaltecer el valor de la familia.

Frases de Cómo domesticar a tus papás

Ya  en las secciones anteriores hemos presentado un Resumen de Cómo domesticar a tus papás. A continuación destacaremos algunas frases de este relato.

  • «Normalmente es un hombre normal, pero su normalidad se acaba cuando agarra el manubrio. Es impresionante cómo se transforma y se pone furioso con los papás que van en los otros autos. Baja el vidrio con desesperación y grita: ¡Animal, animal!»
  • «A los papás les preocupa mucho que se les caiga el pelo y quedarse pelados, o calvos, como se dice. El Señor Calvo es calvo. quiero decir que…bueno se entiende, y no es necesario dar tantas explicaciones.»

Frases de Cómo domesticar a tus papás

  • «Muchas veces, los adultos parece que quisieran más a sus mascotas que a sus propios hijos».
  • «Otra de las palabras que los adultos usan para no decir sexo es la palabra reproducción, especialmente los profesores. Ahí salen con excusas y te dicen que no es lo mismo, porque puede haber reproducción asexuada, y un montón de cosas más, pero la verdad fundamental es que les da vergüenza decir sexo».

Esperamos, que este artículo haya sido de utilidad para nuestros lectores. Además, les haya incentivado a leer esta graciosa y divertida historia.

«Todos fuimos niños alguna vez, por lo que ver el mundo bajo su visión complementa aún más nuestras vidas»


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Cómo domesticar a tus papás te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

¿Quieres leer una obra que base su narrativa como un monólogo? ¡Tenemos la novela perfecta, Hijo del ladrón de Manuel…

Deja un comentario