Resumen de Colmillo Blanco: Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber

El Resumen de Colmillo Blanco sin duda alguna te ayudará a entender de una mejor manera  de qué trata esta novela y así podrás decidir si leerla o no. Esta fue publicada por primera vez en 1906 y se narra desde la perspectiva del lobo, lo que es un giro interesante en cualquier libro de este género. Tiene un mensaje que habla sobre la sobrevivencia, la adaptación, el odio y el amor.

Hoy no solo te estaremos dando el resumen, sino que te hablaremos del argumento de la historia, te diremos todo sobre el autor, cuáles son los personajes que conforman la obra, algunas frases notables del libro y, por último te hablaremos sobre las películas que tiene. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Colmillo Blanco

Comencemos con el Resumen de Colmillo Blanco. En este apartado conocerás brevemente de qué trata esta historia, y podrás complementarlo con el argumento y la explicación sobre los personajes que parecen en ella.

Para empezar, tenemos que Kiche es una loba doméstica que se va al bosque y se adapta para vivir con los bosques. Llega a tener una camada de cachorros con Tuerto, otro lobo de la manada, pero solo un cachorro sobrevive y Tuerto es devorado poco después por un lince. Entonces es una Kiche queda sola con su cachorro.

Poco después ambos son recogidos por un indio llamado Castor Gris. Este reconoce a Kiche como la loba que tenía su hermano, quien ahora está muerto, por lo que decide recibirlos a ambos. Este es quien le da al cachorro el nombre de Colmillo Blanco Sin embargo, en el lugar a otros perros que no reciben con gusto su llegada, como el líder Lip-lip, por lo que se dedican a hacerle la vida díficil.

Así es como Colmillo aprende habilidades que le serán de utilidad en el futuro. Aprende a ser ágil, cauteloso, solitario y aprende a defenderse. Un día acompaña a Castor para que este busque dinero y termina siendo comprado por Smith el Hermoso, un hombre feo, alcohólico que lo hará participar en peleas callejeras. Colmillo se vuelve agresivo, receloso y muy malo mientras está con él.

En una de esas peleas, casi logra ser asesinado por otro perro, un bulldog de nombre Cherokee. Sin embargo, Weedon Scott, un joven señor, separa a ambos animales y compra a Smith el malherido Colmillo. Desde allí se enfoca en domarlo y ganarse su confianza, siendo ahora un dueño amable, paciente y comprensivo de su situación.

Cuando logra desarrollar una buena relación con Colmillo, este se quiere devolver con su familia a California. Sin embargo, Colmillo Blanco no lo deja irse sin el. Así es como terminan todos en una cabaña, y donde este lobo termina por conocer a Collie, con quien termina por tener una manada de lobos. Se le retrata con una imagen de felicidad al final de la historia.

Como puedes ver, habla de toda la vida de Colmillo Blanco, un lobo que tuvo que pasar por muchas cosas en su vida. Muchas de las que no se puede hablar positivamente, pero que termina llegando a un lugar donde puede tener paz finalmente. Esta novela fue muy bien recibida, en especial por el público joven, aunque manchada por las alegaciones de plagio hacia el autor.

Encontrarás en este libro mensajes de redención, sobre la moral. Asimismo, aprenderás sobre el mundo salvaje de los animales pues está contada desde la perspectiva de uno. Sin duda alguna este no es un resumen que te haga vivir lo que te hará vivir el libro, así que tenlo presente. Nuestra recomendación es que no lo pienses más y compres tu libro.

Autor

Jack London es el autor de la obra Colmillo Blanco. Se trata de un escritor de nacionalidad estadounidense, reconocido no solo por esta obra, sino por la otra llamada La llamada de lo salvaje. Nació en 1876, el 12 de enero, en San Francisco. Murió en el año 1916, a la edad de 40 años, a la edad de 44 años, en California.

Resumen de colmillo blanco 4

Su muere es bastante dramática, ya que entre las causas se encuentra: envenenamiento, sobredosis por morfina y uremia, una consecuencia de enfermedades renales. En su vida, sufrió incontables acusaciones de plagio, pero él defendía que solo tomaba inspiración de otros escritos en periódicos, novelas y cortos. Sin embargo, muchas veces fue evidente que si plagiaba ideas.

Sus obras más notables son las siguientes:

  • La llamada de lo salvaje.
  • El lobo de mar.
  • Cuentos de la Patrulla Pesquera.
  • Comillo Blanco.
  • El Talón de Hierro.
  • Jerry de las islas.
  • La gente del abismo.

Argumento

Con respecto al Argumento de Colmillo Blanco, debes saber que esta historia empieza incluso antes de que nazca Colmillo Blanco. Lo primero que se cuenta es cómo dos hombre llevan una manada de perros, los cuales tienen como tarea arrastrar un ataúd. El propósito es entregarlo en el pueblo de Fort McGurry, ubicado en Canadá.

Sin embargo, estos dos son vigilados por una manada de lobos, los cuales se encuentran sedientos de sangre. Al final estos terminan devorando a los perros e incluso mata a Bill, uno de los hombres que llevaba el ataúd, sobreviviendo solo Henry. A continuación, se narra la historia ya desde el punto de vista de la manada, la cual logra cazar y acabar con la hambruna.

Por su lado, la loba se apareará con Tuerto y tendrá una camada. Son cinco cachorros, de los cuales solo sobrevive uno pues los otros mueren de hambre. Tuerto, al tratar de llevarle comida a la labora y al cachorro, muere devorado por un lince. Así es como ambos quedan varados y tienen que luchar por sí solos. Especialmente Kiche, la loba, que ahora tiene que proteger a su cachorro.

Esta decide matar a los cachorros del lince que devoró a Tuerto, provocando así una lucha que termina con Kiche matando al lince hembra también. Eso sí, no sin quedar herida. Mientras tanto, el cachorro se topa con un grupo de indígenas. Cuando Kiche llega a buscarlo, uno de ellos, llamado Castor Gris, se da cuenta de que esta es la loba que tenía su hermano.

Así es como se la queda y le coloca el nombre al cachorro de Colmillo Blanco. En el campamento, este la pasará mal. Hay otros cachorro, los cuales no lo reciben, especialmente el llamado Lip-lip, el líder de la manada. Se enfocan en hacerle la vida imposible, por lo que este tiene que aprender a ser cauteloso, a defenderse, a ser solitario, ágil y a luchar.

Resumen de Colmillo Blanco

Poco después de cumplir los cinco años, Comillo Blanco es conducido al pueblo para que Castor Gris pueda obtener algo de dinero. Allí es cuando el Hermoso Smith lo compra con varias botellas de whiskey, un organizador de peleas de perros, y lo pone a luchar para poder ganar dinero. Este dueño no es para nada amoroso, sino que lo maltrata y lo utiliza.

Así es como Colmillo se vuelve más agresivo, odioso y asesino. Todo esto parece llegar a su punto más álgido cuando le toca pelear con Chrokee, un bulldog, el cual casi lo mata. Sin embargo, Weedon Scott los separa de la pelea y termina por salvar a Colmillo. Este se encuentra en tan mal estado, que Scott logra comprárselo a Smith por un bajo precio, muy por debajo del costo real.

Weedon Scott es un joven casado, con dos hijos, que se encarga de buscar oro. Cuando rescata a Colmillo, se toma el gran trabajo de ganarse la confianza de este, y así logra domarlo después de un tiempo. Cuando intenta regresar a su casa con su familia, en California, decide llevarse a Colmillo Blanco con él.

Ya en el lugar, Colmillo debe aprender a adaptarse otra vez. Ya terminando la historia, sucede que el Juez Scott, el padre de Wooden, tiene un enemigo que cree que ha sido sentenciado a prisión de manera injusta por lo que trata de matarlo. Colmillo Blanco lo defiende, matando al hombre (Jim Hall) y sobrevive, aunque muy malherido.

Es así como se le empieza a llamar Lobo bendito. Finalmente, este se aparea con Collie, una perra pastora, y tienen una camada de cachorros juntos. Ahora Colmillo Blanco tiene una familia que lo ama.

Este es el Resumen de Colmillo Blanco un poco más ampliado, para que lo tengas en cuenta y puedas complementar con lo que te dijimos antes y con lo que te contaremos a partir de ahora.

Personajes

Los Personajes de Colmillo Blanco son los que le dan vida a esta impactante historia. Como siempre, hay quienes tienen más protagonista que otros, razón por la separaremos los personajes y principales y secundarios. Los primeros son los que juegan un papel fundamental y crítico en la historia, mientras que los segundo dan soporte a esta.

A continuación, te hablaremos del personaje principal y de los personajes secundarios:

Personajes principales

Colmillo Blanco

Se trata de un lobo y es el protagonista de la obra. Se trata del único sobreviviente que logra llegar al exterior y es el menor de cinco hermanos que tuvo Kiche, una loba. Al comienzo se le describe como un animal travieso, pues así lo es. Este comienza a experimentar distintas sensaciones cuando comienza a aventurarse al exterior.

Por ejemplo, primero siente dolor cuando Kiche le pega por escaparse. A continuación, haciendo caso omiso del regaño, sigue saliendo. Entonces aprende a cazar, se cae, se levanta…Es importante indicar que este se muda a un pueblo, donde conoce al hombre por primera vez. Castor Gris lo recibe y es quien le pone este nombre, debido al color de sus dientes.

Allí es cuando se consigue con otros perros, los cuales lo atacan por considerarlo una amenaza. Uno en específico, Lip lip, no lo recibía en lo absoluto. No era el único perro al que no le gustaba, pero si el más evidente. Debido al rechazo que le dan a su llegada, este aprende a defenderse, a ser astuto y a tomar precauciones, habilidades que le servirán en un futuro.

Cuando cambia de dueño (a Smith) , este lo hace convertirse en un lobo agresivo, el cual se deja llevar por sus instintos asesinos. Mata, destroza; es un lobo malo. Desarrolla un odio al humano, a los demás lobos, a los perros y básicamente a todo. Es cuando vuelve a cambiar de de sueño, a Scott, cuando recibe amor, paciencia y cariño.

Con este aprende a ser un buen lobo, muy amoroso y tranquilo. Así es como llega al lugar donde conocería a la loba Collie, con la cual tendría su propia camada de lobos.

Personajes  secundarios

  • Bill es quien trata de que un ataúd sea llevado por tres lobos y que ve la oportunidad de cazar a Kiche. Sin embargo, este no contaba con que los lobos terminaran por asesinarlo. Está acompañado por Henry, un amigo, y por Bill, Zancudo y Rana, los perros de ambos. El único sobreviviente es Henry.
  • Kiche. Se trata de la madre de Colmillo Blanco. Es descrita con pelaje rojizo, la cual antes había vivido como un animal doméstico pero que terminó por irse a vivir con los lobos, que es cuando lo tiene a él. Allí muchos intentan tener una camada con ella, pero es solo Tuerto quien lo logra y con quien tiene a nuestro protagonista.
  • Castor Gris. es el primer dueño de Colmillo que aparece en la historia. Se trata de un indio que tomó a Kiche y su cría cuando muere su hermano, el que los tenía antes. Este se llamaba Tres Aguilas; igualmente tiene un hijo llamado Mit-sah y su mujer se llama Klu-kuch.
  • Lip-lip es un perro agresivo al que no le gusta Colmillo. Este le hace la vida imposible e incita a los demás a que hagan lo mismo; debido a este trato es que Colmillo aprende a defenderse.
  • Hermoso Smith es el segundo dueño de Colmillo. Este es un hombre caracterizado por su mal olor, por tener problemas de alcohol, y por ser poco agraciado (a pesar de su nombre). Cuando el lobo termina en sus manos, decide utilizarlo en peleas callejeras para poder hacer dinero. Era un dueño malo, despiadado y abusador. Lo termina vendiendo por un bajo precio.
  • Cherokee: un perro bulldog que estuvo por devorar a Colmillo, si no fuera porque Scott intervino y salvó a este último. Su dueño se llama Tim Keenan. Fue el único perro que estuvo cercano a matar a Colmillo.
  • Weedon Scott. Es un hombre joven, reconocido como el mejor ingeniero de minas. Es alto, siempre está pulcro y está casado. También tiene dos hijos. Este es quien compra a Colmillo Blanco de su antiguo dueño Smith y logra ganar su confianza, dándole comida y luego jugando con él. Tiene una vida difícil, por lo que termina por mudarse y llevarse a colmillo con él, ya domesticado.
  • Juez Scott, por su lado, es el padre de Weedon. Al principio le cueste aceptar al lobo, pero luego termina por agarrarle cariño. Su esposa se llama Alicia, tiene otros dos hijas llamadas Isabel y María que aparecen en la novela.
  • Collie es la perra con la que tiene su camada. Le enseña todo sobre la convivencia con otros animales y, a pesar de que desconfía en él, lo deja acercarse cuando está en celo. No queda en claro la raza de esta perra, pero si es con la que parece asentarse nuestro Colmillo Blanco.

Hay otros de los que se puede decir más bien poco. Por ejemplo, Oreja Cortada, Jefe Jove, Tueto, Lobezno y Lince son quienes trataron de seducir a Kiche y terminaron siendo devorados (por ellos mismos). Baseek es un perro al que Colmillo vence, Mayor es un perro del trineo de Scott, Dick es el perro del Juez Scott y Jim Hall es un hombre que trata de matar a Colmillo.

Puedes complementar perfectamente esta información con el Resumen de Colmillo Blanco que te dimos antes, así como con el argumento.

Frases de Colmillo Blanco

Algunas Frases que puedes utilizar para entender mejor lo expresado en el Resumen de Colmillo Blanco te la diremos en este apartado. Podrás conocer las frases más icónicas de esta novela y entender mucho mejor su historia.

1.  La función del ser humano es vivir, no existir. No voy a gastar mis días tratando de prolongarlos, voy a aprovechar mi tiempo.

2. Escribo sin más propósito que para añadir algo mío a la belleza.

3. No se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla.

4. ¡Preferiría ser cenizas que polvo! Preferiría que mi chispa se queme en una brillante hoguera a que sea extinguida por seca desintegración, ser un espléndido meteoro, cada átomo en mí en magnífico resplandor, que un soñoliento y permanente planeta.

5. El hombre se distingue de los demás animales por ser el único que maltrata a su hembra.

6. Pero la paradoja de la vida es tal que ese éxtasis se presenta cuando uno está vivo, y se presenta como un olvido total de que se está vivo.

7. No vivo de lo que el mundo piensa de mí, sino de lo que yo pienso de mí mismo.

8. Hay un éxtasis que señala la cúspide de la vida, más allá de la cual la vida no puede elevarse.

9. En cuclillas, cara a cara con el animal, lo acariciaba cariñosamente, le restregaba con suavidad las orejas, el cuello y los lomos, y daba en ellos amistosos golpecitos, que eran contestados con gruñidos de satisfacción, más pronunciados que nunca.

Pero esto no fue lo único. Colmillo Blanco pudo, por fin, expresar el gran amor que sentía hacia Scott. Adelantó de repente la cabeza y la metió forcejeando bajo el sobaco de su amo. Y allí, aprisionada voluntariamente, oculta a la vista, con la sola excepción de las orejas, muda ya, sin gruñidos, continuó forcejeando suavemente, dando ligeras hocicadas y colocándose mejor.

10. No cabía predecir lo que había de suceder, porque, con todo lo dotado de vida, las cosas ocurrían siempre, por una razón u otra, de modo distinto.

11. Para enfrentarse al constante peligro de ser herido e incluso destruido, sus facultades depredadoras y defensivas se desarrollaron. Se volvió más ágil que los otros perros, rápido de patas, astuto, mortal, más liviano, más delgado, con músculos y nervios de hierro, más resistente, más cruel, más feroz y más inteligente. Tuvo que ser todo eso, de lo contrario no hubiese resistido ni sobrevivido al hostil ambiente en donde se halló.

12. No te preocupes, se irme sin hacer ruido, solo notarás mi ausencia cuando nadie te soporte como yo lo he hecho.

13. Weedon Scott se había impuesto la tarea de redimir a Colmillo Blanco o, más bien, de redimir a la humanidad del daño causado a Colmillo Blanco. Era una cuestión de principios y de conciencia. Sentía que el daño que se le había hecho a Colmillo Blanco era una deuda que la humanidad había contraído con él y que tenía que ser pagada.

Como puedes ver, estas dicen mucho sobre la novela. No dejes de leerla ni de ver sus películas, de las cuales te hablaremos en el siguiente apartado. En ambas encontrarás muchas otras frases, las cuales puedes ser interpretadas de muchas formas.

La Película de Colmillo Blanco

A Colmillo Blanco se le hizo numerosas adaptaciones cinematográficas, no solo en la forma de películas sino también en series de televisión (White Fang y La leyenda del colmillo blanco), todas además con un gran éxito indiscutible. En las películas, encontrarás los siguientes títulos y los años en que salieron:

  • Colmillo Blanco (1973).
  • Desafío al Colmillo Blanco.
  • Colmillo blanco al rescate.
  • Zanna Bianca e il grande Kid.
  • Colmillo Blanco (1946).
  • La Historia del Colmillo Blanco.
  • Colmillo blanco (1991).
  • Colmillo Blanco 2: el mito del lobo blanco, y Colmillo Blanco versión del 2018.

Así terminamos con el Resumen de Colmillo Blanco. Ahora sabes todo sobre esta novela, desde sus personajes y frases, hasta el autor y sus obras más notables. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. No te olvides de ir a la librería más cercana o ingresar a tu tienda de libros online favorita y adquirir este clásico.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Colmillo Blanco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Pepita Jiménez

Resumen de Pepita Jiménez

El Resumen de Pepita Jiménez es una experiencia apasionante para los amantes de la literatura española del siglo XIX. Por…

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado

El Resumen de Un grito desesperado es una información literaria de autoestima y superación, sobre todo a nivel familiar. Por…

Deja un comentario