Resumen de Caperucita en Manhattan: Encuentra aquí todo lo que debes conocer

Resumen de Caperucita en Manhattan, obra escrita por la destacada escritora española Carmen Martín Gaite en 1990.  Donde narra las aventuras de la fantasiosa Sara, que tan solo tiene 10 años, pero tiene pensamientos que le piden a gritos libertad.

Lectura muy juvenil que tiene muy buenos comentarios literarios, para algunos es el cuento de la Caperucita Roja modernizada, pero a continuación te brindamos el Resumen de Caperucita en Manhattan para que tu mismo saques tus conclusiones.

Resumen de Caperucita en Manhattan

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Caperucita en Manhattan

Caperucita en Manhattan es el relato de una niña nombrada Sara que vive con sus padres en Brooklyn, un barrio ubicado en Nueva York. Su madre cuida de su familia, se llama Vivian Allen y labora en el hospital cuidando ancianos, y su padre se desempeña como fontanero.

Sara tiene 10 años de edad, de rostro pecoso y delgada le gusta mucho leer y soñar con los cuentos que su abuela Rebeca le narra. Ella fue cantante del Music−hall de Brodway, y hace vida sola en Manhattan. Cada sábado la madre va con Sara a llevarle un pastel de fresas a su abuela, en el trayecto Sara sueña con ir sola y libre por Manhattan.

Un sábado que van a casa de la abuela y ella no se encuentra, Sara se queda sola observando con cuidado las cartas viejas de la abuela. Cuando ella llega a casa comen la tarta unida y se ponen a conversar sobre la Estatua de la Libertad y Sara se fascina por la estatua. Un día, luego un accidente de carro del tío de Sara, fallece y sus padres tienen que ir apresurados a Chicago.

Resumen corto de Caperucita en Manhattan, escapa

Sara decide escaparse para dirigirse a la casa de su abuela sola. En el camino se pierde en el metro y siente arrepentimiento por su escapada. Entonces conoce a Miss Lunátic, una mujer muy anciana, indigente que usualmente va mal vestida y con un sombrero de inmensas alas que le tapa toda la cabeza. Esta mujer es muy admirada por la clase rica y por algunos de clase más baja.

No tiene pertenencias, pero tampoco busca algo. Solo quiere vivir la vida y que para esto no requiere dinero porque lo encuentra asistiendo a los demás. Entre Miss Lunátic y Sara emerge una gran amistad desde ese día. Mientras se cuentan vivencias personales, se encontraba un director de cine que estaba grabando su película, este las graba porque le convenía para desarrollar su película.

Cuando Miss Lunátic se da cuenta, se molesta con el director porque la grababa sin su autorización. Para ella eso es violar su privacidad, y se fueron del bar. Luego de observar un mapa para ubicar la Estatua de la Libertad, Miss Lunátic le entrega a Sara una moneda muy particular que le ayudará a ingresar en una alcantarilla para poder  llegar a la estatua.

Resumen corto de Caperucita en Manhattan, en soledad

La anciana y la niña se despiden y Sara se queda en soledad en medio del Central Park. En el parque ve a Edgar Woolf que estaba transitando. Woolf  le comienza a hablar y ella le brinda un trozo de tarta.

Woolf   le solicita la receta a cambio de hacer su sueño realidad: trasladarse en una limusina ella sola. Y ambos se montaron en una limusina distinta, para irse a casa de la abuela de Sara. Luego Woolf  le pide a Peter, el chofer que lleva a Sara, que le dé más paseo en el carro para que él pueda arribar en  casa de la abuela antes. Pero el paseo se hace tan extenso que Sara se duerme, y cuando se despierta le pide al chofer Peter que la traslade a Battery Park.

Resumen de Caperucita en Manhattan

Cuando llegan al Battery Park, Sara huye para poder ir a la alcantarilla y colocar la moneda en la ranura que le facilitará ir a la Estatua de la Libertad. Pero Sara tiene mala suerte y el chofer le tranca el paso, y se la lleva a casa de la abuela.

Finalmente Sara llega a casa de la abuela Rebeca y la ve bailando con Woolf. Es así que cuando resuelve irse sin que ninguno la vea y vivir la libertad de ir sola en taxi hasta la abertura de la alcantarilla que le puede ayudar a encontrar  la Estatua de la Libertad.

Autor

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000) fue una de las escritoras más destacadas de las letras hispanas. Su éxito es apoyado tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son varias de sus obras más relevantes. Tiene premios muy importantes como el de  Nadal, el Nacional de las Letras, el Nacional de Literatura, o el Anagrama de Ensayo.

En las décadas pasadas 1970, 1980 y 1990 a Gaite se le considera inicialmente por ser mujer (algo novedoso, dada la las limitaciones de la época). Adicionalmente, en 1978 fue la primera en ser distinguida con el Premio Nacional de Literatura de España con la novela El cuarto de atrás.

Lo El «extraño» es que en este punto, avanzado en el siglo XX, todavía usa el hecho (de ser una mujer) como un valor diferencial. Se trata claramente por la connotación, menos injusta y parcial, porque el trabajo de Carmen Martín Gaite es extenso y muy diverso.

La escritora española también pasó tiempo a la crítica literaria y la traducción de textos de autores como Gustave Flaubert y Rainer Maria Rilke. Además, ha colaborado en la elaboración de scripts audiovisuales para la televisión española: Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989). Este último basado en las historias de Elena Fortún. Carmen Martín Gaite murió en 2000, víctima de cáncer.

El mundo literario de Martín Gaitita, preferiblemente se concentra en las mujeres: el anidamiento y la familia de las mujeres del fin de la guerra hasta finales del siglo XX: el miedo y el elquamino en la dirección de la libertad de las mujeres, los anuncios familiares, el marido, fueron expuestos. Y hijos. Soledad como resultado de la eliminación de la liberación. Otro de los temas recurrentes es la necesidad de encontrar una alternativa activa y fiel, un compañero de trabajo creativo.

Argumento

Caperucita en Manhattan es un manifiesto de grito de libertad. Las ocurrencias de la protagonista se dan lugar en los túneles del metro, rodeada de un mundo que pensaba que conocía. Ciertamente la obra se trata de una  búsqueda interior, reflexiva, pone de manifiesto algo más intenso que un simple paseo“subterráneo”. Sola, fugada de sus padres, culmina analizando dentro de sí para revelar y alcanzar su principal anhelo.

La mortalidad es un clásico de literatura sobre la iniciativa de la vida adulta, sobre los peligros con los que tenemos que lidiar, y la demanda de hacer esto en libertad y soledad. Carmen Martín Gaite nos hace maestros para entretener esta historia y adaptarse a la sociedad en la que vivimos con un bastidor que hoy es una niña y se mueve en un bosque completamente diferente (Manhattan), aunque también son los personajes de la famosa historia de la búsqueda, esto allí por completo.

Resumen de Caperucita en Manhattan

Diferentes: Miss Lunatic, Mister Wolf, etc. como lo indican algunos, uno de los grandes éxitos de la literatura juvenil, recibimos la alternativa de pensar en nuestro propio mundo, en la forma en que lo hacemos todos los días, trate de ser diferente, y porque nosotros mismos somos nosotros mismos. En la sociedad nos han tocado a vivir.

Entre los principales temas que toca la obra encontramos:

  • Proceso educativo de Sara Allen.
  • La elección de la libertad.
  • Actitudes ante la soledad.

El ambiente

Si el espacio clásico del bastidor era el bosque, ese bosque oscuro por su naturaleza (oscuridad, exuberante, animales ). Pero también debido a su carácter simbólico, como los temores, las tentaciones, los riesgos y los peligros que necesitan ser atravesados por adultos al mundo.

Alcance, el bosque de nuestra Caperucita-Sara será la ciudad de Nueva York, la ciudad más representativa del mundo moderno. Los tratos intrincados de los guisos contemporáneos serán las calles que van desde Brooklyn hasta la casa de la abuela Manhattan y los frondosos parques de la ciudad, los territorios que la madre pasa por la pérdida con su hija que lucha contra su mano para protegerla.

Ya hemos dicho que los pies forestales urbanos asustan a la madre, la hija es curiosa, deseos de conocimiento, deseo que la Monotonía se rompe, por lo tanto, la actitud de que la Caperucita moderna se enfrenta al desconocido «bosque» en esta fábula de Martín Gaite es muy diferente. Y la inquietud del estante clásico.

Personajes

  • Sara: la Caperucita de la época es una niña dinámica y audaz, ansiosa de vivir libre, que a pesar de todo sabe obedecer y considerar a su madre aunque sea controlada por ella. Sus pensamientos son sus constantes ansias de libertad y la necesidad de existir en su mundo de fantasías. Es una nena en justo desarrollo de aprendizaje.
  • Vivian Allen: es la mamá de Sara. Es el modelo de mujer convencional: trabajadora, tranquila cuyo único objetivo es la felicidad de su familia. Se aprecia como una mujer reprimida, con escasa creatividad, llena de temores y atenta a los protocolos. Su gran aprecio es la receta de la tarta, que espera dejar a su hija con todo su universo de valores y rutinas.
  • Rebecca Little: es la abuela de Sara y una figura de mujer muy opuesta a su hija. Iluminada, comunicativa, autónoma, libre, dejada de las normas sociales que la pueden limitar. Se opone a envejecer y piensa seguir siendo siempre atractiva y conquistadora de hombres, vive algo atascada en su pasado, pero alejarse de su vinculación con el mundo. Incentiva a Sara a alegrarse del tiempo presente, a gozar del día a día sin enfrascarse por las cosas. La impulsa a la libertad, a ser auténtica, a la libertad y hacia el mundo de la fantasía. Todo esto hace que la niña y la abuela sean muy aliadas.
  • Miss Lunatic: es un personaje brillante que complementa la figura de la abuela. Resalta definitivamente en la obra, ya que forma un personaje novedoso y enigmático que se desarrolla bajo la imagen de una vagabunda bien extravagante que se cruza con Sara en sus aventuras por Nueva York. Es un papel mágico que se convierte de anciana a joven al ligar su sangre con la de Sara.
  • Mister Woolf: Es un lobo diferente al del cuento original. Aquí Woolf es un hombre ya mayor, afligido y ofuscado por su próspero emporio de pastelería. No le interesa Caperucita en sí, sino su deliciosa tarta. Mas detalles en este enlace.

Frases de Caperucita en Manhattan

La historia, a raíz de la historia tradicional, está adueñada a la ficción clásica: escrita en la tercera persona, narrador omnisciente, sin embargo, imparcial, pero generalmente está en el punto de vista de la niña, lo que transmite sus adversiones y fascinante sobre las personas. y en las situaciones en las que está involucrado.

Resumen de Caperucita en Manhattan

La estructura está organizada en dos partes, la primera que consta de cinco capítulos presenta a la niña en su entorno familiar, donde sus padres necesitan permitir que su aventura se aventure. La segunda parte esta conformada por ocho capítulos.

Ameno y diversión, muy bien narrado y fácil de leer, aunque con un significado profundo: el autor trata con el tema de la soledad en la sociedad actual, de la que supone el camino a la libertad.

  1. “Las letras y los dibujos eran hermanos de padre y madre: el padre el lápiz afilado y la madre la imaginación.”
  2. “La gente que viaja en el metro de Nueva York lleva siempre los ojos puestos en el vacío, como si fueran pájaros disecados.”
  3. “Nada podrá descubrir quien pretenda negar lo inexplicable. La realidad es un pozo de enigmas.”
  4. “Porque las cosas y las personas que sólo se han visto con los ojos de la imaginación pueden seguir viviendo y siendo iguales, aunque desaparezcan en la realidad.” Más frases en este link.

Esperamos sea de tu agrado este Resumen corto de Caperucita en Manhattan.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Caperucita en Manhattan te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos…

1 comentario en «Resumen de Caperucita en Manhattan: Encuentra aquí todo lo que debes conocer»

Deja un comentario