Resumen de Calixto Garmendia: Autor, Personajes y las Mejores Frases

El Resumen de Calixto Garmendia ha sido una de las cosas que últimamente se ha buscado, pues es un libro con una trama bastante interesante. Por esta misma razón, hemos decidido realizar este artículo con todos los datos de relevancia que encontramos para ti sobre este texto. Te hacemos la recomendación que hagas la lectura de los siguientes apartados con todo el detalle y atención posible.

Bien, como ya has podido leer, la información que recolectamos la distribuimos en una serie de secciones para poder decirte el Resumen de Calixto Garmendia. En una primera tendremos un resumen corto de la obra seguido de una breve biografía del autor de la misma. Posteriormente, te diremos el argumento que justifica todo lo que se va a ir desarrollando en cada acontecimiento que se desenvuelve. También, te hablaremos un poco de cada uno de los personajes, algunas frases características. Y, para finalizar, te vamos a presentar un análisis literario de la obra.

¡Sigue leyendo y entérate de esta fascinante obra!

Resumen de Calixto Garmendia

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Calixto Garmendia

Tal cual como ya te lo hemos planteado en la parte anterior, aquí te vamos a ofrecer un resumen breve para poder ubicarte sobre una de las obras de Ciro Alegría. Esta misma recibe el nombre de Calixto Garmendia, la cual tiene una trama bastante interesante la cual gira en torno a la búsqueda de la igualdad social.

El personaje principal, Calixto Garmendia, vive en un pueblo ubicado en la sierra. Este mismo va a estar laborando en el área de la carpintería, esta tarea la lleva con mucha dignidad. Además, este mismo va a estar al mando de un terreno en el cual se va a estar trabajando la agricultura. Viene de una familia humilde, de bajos recursos, pero con tranquilidad y honor. Una de las cosas que más le molestan a él son las situaciones de injusticia y la falta de solidaridad.

Desarrollo

Cuando iban a localizarlo se presentaban este tipo de situaciones y esto ocasionaba que se provoquen protestas que él mismo guiaba. Las autoridades no lo tenían como una persona respetada por estas mismas razones. Después de un cierto tiempo llega una peste al pueblo que se cobró la vida de mucha gente. El cementerio de la localidad ya no daba basto y se tenía que ampliar el terreno.

El alcalde pone en marcha la tarea de la localización de terrenos de grandes extensiones de tierra. Da con el de Calixto y toma la decisión de expropiarlo. Esto generó un gran disgusto y se desencadenaron protestas, esto llevó aproximadamente 6 años y no se obtuvieron los resultados que se querían. Se pidió el reconocimiento del valor del terreno, pero no se logró.

Resumen de Calixto Garmendia

Desenlace

Esto trajo como consecuencia un cambio drástico en la vida de Garmendia, los problemas económicos empezaron a agravar y se le presentaban cada vez más dificultades mayores. Su indignación por parte de aquellos que defendían las situaciones de injusticia crecía cada vez más. Más aún porque este era una de las víctimas de dichos acontecimientos sin tener una respuesta efectiva a los problemas. Esto ocasionó que el odio y la venganza estuviera presentes en la mente de Calixto, empezó a lanzar piedras y a cometer otros actos en contra de las autoridades.

Un día el alcalde fallece, acuden a Garmendia como carpintero y este les cobra un precio sumamente elevado. Llega un mandatario nuevo y junto a este una nueva esperanza para Calixto, para su sorpresa lo denuncian por ser quien provocaba revueltas en el pueblo y lo encarcelan por unos 15 días. Le aconsejaron pedir disculpas y que pagara, pero se negó a hacerlo. Un tiempo después Calixto muere.

Autor

Ahora que ya sabes un poco de lo que va de la historia con el Resumen de Calixto Garmendia nos gustaría hablarte un poco sobre su autor. Como ya mencionamos, esta es una obra de Ciro Alegría, este es un novelista peruano bastante reconocido. En sus obras se ven representadas las novelas indigenistas y se convirtió en una tendencia narrativa bastante realista para el siglo XX. Este movimiento lo llevó junto a Alcides Arguedas (clic) y Jorge Icaza (clic).

Los estudios de este autor fueron llevados en la misma región donde este nació, una zona andina. Contrajo compromiso bastante joven y estuvo en una lucha política formando parte de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Esto mismo lo llevó a estar en prisión por un tiempo en el año de 1931 y fue enviado al exilio en Chile. Estando bajo esta situación llevó a cabo varios escritos bastante significativos, gracias a esto ganó unos tres premios literarios junto a otras novelas.

Sobre su carrera

Publicó muchas obras entre ellas tenemos: «La serpiente de oro» en el año de 1935, «Los perros hambrientos» en 1938 y muchas otras más. Para 1941 se le otorgó el Gran Premio de Novel Continental esto por su obra llamada El mundo es ancho y ajeno. En sus obras se tocan temas cotidianos de igualdad, de situaciones de rebeldía. Sus técnicas narrativas se acoplan a las corrientes modernas y dan un aire de heroísmo con una composición heterogénea con una mezcla de drama.

Tiempo después, logró volver a su país para 1948, se dedicó al campo del periodismo y obtuvo el caro de diputado al renunciar al Partido Aprista. Publicó un cuento conocido bajo el nombre de «Duelo de caballeros» en 1963. Sus obras van a representar una expresión artística muy madura en cuanto a la narrativa regionalista e indigenista. Siguió publicando una gran cantidad de textos, cuentos y escritos que marcaron la literatura peruana de una manera significativa.

Argumento

En esta sección tocaremos el punto que se relaciona al argumento que va a estar anclando y va a justificar cada acto que se desenvuelve en la obra. El Resumen de Calixto Garmendia y su obra busca sacar a la luz la igualdad entre los ciudadanos. Como ya hemos mencionado en el primer apartado, tenemos el personaje de Calixto Garmendia y su hijo Remigio.

Resumen de Calixto Garmendia

Este último va a estar narrando lo que fue sucediendo en su infancia junto a la vida que se va a estar desarrollando en el pueblo. Calixto va a ser el protagonista de varias protestas con el fin de combatir la injusticia que se comete en contra de los indígenas. Este se destaca por ser un hombre bastante humilde y solidario, labora como un carpintero y era dueño de un terreno que le va a dar un buen soporte para su familia.

Posteriormente, se produce una epidemia que causó la muerte de varios pueblerinos. El cementerio de daba basto y las autoridades expropiaron el terreno de Calixto. El ocasionó que Calixto se molestara provocando más protestas impulsado por el odio y la sed de venganza que lo fueron consumiendo. Al morir el alcalde y llegar uno nuevo encarcelan a Garmendia, para que lo pudieran personas él tenía que redimirse, lo cual no sucede. Tiempo después de ser liberado este muere.

Personajes

Para complementar el Resumen de Calixto Garmendia tenemos aquí una sección en la cual te vamos a mencionar una lista con los personajes. Ellos serán los responsables de hacer posible el desarrollo eficaz y exitoso de cada uno de los acontecimientos que se unen para formar la historia.

Vamos a dividir una parte para decirte lo que son los personajes principales de la historia y después queremos mencionarte los secundarios que van a servir de complemento y ayuda. Entre los personajes que serán clave y considerados como principales tenemos:

  • Calixto Garmendia: este es carpintero y es dueño de una chacra, es honesto y trabajador.
  • Remigio Garmendia: este es el hijo de Calixto, es quien va a estar narrando la historia de los acontecimientos que van ocurriendo.

Ahora bien, entre los personajes secundarios que van a ayudar y serán complemento para el resto de la histeria y lo que va a ir ocurriendo tenemos:

  • El alcalde que serán la máxima autoridad del pueblo.
  • Juez.
  • Alferez.
  • El subprefecto.
  • Anselmo.
  • La esposa de Calixto, el protagonista.
  • Los indígenas que habitan en el pueblo.

Frases de Calixto Garmendia

Como esta es una obra bastante característica y nombrada entre las personas y que es una de las que representan en indigenismo debemos resaltar varias frases. Estas son unas de las que más han marcado a sus lectores por lo que estas pueden significar y sus respectivas interpretaciones. En el siguiente listado nos gustaría colocar aluna de ellas para que las conozcas y las tengas presentes al momento de leer el texto, todas en torno al sentido de justica de Calixto:

  • «Hay momentos en que a uno se le golpea la vida… Además, debes aprender. La vida corta o larga, no es de uno solamente».
  • «Lo que necesitamos es justicia».
  • «El día que el Perú tenga justicia, será grande».
  • “No debemos consentir abusos”.
  • «Come la tierra que me quitaste condenado, come, come».
  • «Porque uno no debe burlarse de las personas que mueren, es como si estuvieran alegre de que muriera».
  • «¡La justicia no es limosna! ¡Pido justicia!”.

Análisis Literario de Calixto Garmendia

Para finaliza con este artículo sobre el Resumen de Calixto Garmendia, debemos hacerte mención de un breve análisis literario de la obra. Una de las primeras cosas que debes de saber es que esta es una obra de Ciro Alegría, un escritor peruano, como ya hemos dicho. La época en la que fue escrita es la contemporánea y su escuela literaria es el indigenismo. Está escrita en un género narrativo y es una especie de cuento escrito en prosa.

Además, este es un libro que va a estar perteneciendo a un libro llamado «Ofrenda de piedra», texto escrito para el año de 1969 en la ciudad de Lima en Perú. Esta es una obra que cuenta con varios personajes que serán cruciales para los hechos a desarrollarse, tenemos a Calixto Garmendia junto a su hijo Remigio. Luego tenemos el resto como el alcalde del pueblo, el juez, su mujer y entre otros más que serán de gran ayuda para los hechos. Entre otros puntos a tratar están:

Estilo Literario

Como ya hemos venido hablando en las secciones anteriores, Ciro Alegría tenía un estilo literario bastante marcado y particular. Este lo llevaba bastante visible en cada una de sus obras, se caracterizaba por la sencillez y por ir directamente al punto. No solía adornar sus textos de manera retórica. Esto le facilitaba al espectador entender lo que estaba leyendo de manera efectiva y con rapidez.

Ambiente

El espacio donde se va a estar desarrollando la historia es en un pueblo bastante pequeño ubicado en la zona andina, en la sierra, de Perú.

Acción

Entre las más resaltantes tenemos el despojo del terreno del cual era propietario Calixto, las protestas que este mismo empezó a provocar por la injusticia. La ausencia del pago de la indemnización por el terreno. También consideramos el fallecimiento del alcalde y la llegada de uno nuevo. Cuando encarcelan a Calixto y la muerte del mismo sin obtener justicia.

Tema

La idea central de la cual se van a ir desprendiendo el resto es que, al ser despojado de sus tierras, Calixto decide rebelarse ante las autoridades. Buscando justicia en el pueblo y buscando la igualdad.

Resumen de Calixto Garmendia

Tiempo

Esta obra está redactada en pasado por parte de una tercera persona. Remigio narra como su padre fue luchando y haciendo lo posible por tener justicia. Fue narrando los valores que este tenía y como redactaba cartas para exponer los actos infames cometidos.

Críticas

El personaje principal, Calixto Garmendia, va a estar cuestionando de forma constante cada uno de los abusos que se fueron desarrollando. Estos eran bastante comunes para los pueblos indígenas en un pequeño pueblo de la sierra. Lo que Ciro quería representar por medio de Garmendia era un personaje heroico que se encontraba en una lucha constante contra las autoridades abusivas y defender a los indígenas.

Vale mencionar que, todo esto lo va a ir narrando un tercero, Remigio, hijo de Calixto, es quien va a ir narrando y siendo la voz que cuenta las hazañas de su padre. Relata la vida del mismo de manera realista y con la ambientación que le corresponde según los hechos. Es un estilo bastante sencillo, como ya dijimos.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Calixto Garmendia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Templado

Resumen de Templado

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de Templado. Cuyo contexto se resume en una obra…

Resumen de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que…

Resumen de Colmillo blanco

Resumen de Colmillo blanco

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Colmillo blanco de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Corazón de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso…

Resumen de El Caballero Carmelo

Resumen de El Caballero Carmelo

El Caballero Carmelo, es un cuento del reconocido escritor peruano Abraham Valdelomar, considerado por la crítica como lo mejor de toda su…

Deja un comentario