Resumen de Buscando a Alaska: Análisis, citas y autor

En el próximo texto te describimos el Resumen de Buscando a Alaska una de las obras literarias más icónicas en la población de culto.

Más allá del resumen, se hace un análisis crítico y se menciona las características principales de los personajes y el ambiente con el fin de que el lector aprecie los mensajes transmitidos en esta historia.

Resumen de Buscando a Alaska

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Buscando a Alaska

Buscando a Alaska es una historia de preparatoria juvenil famosa entre la población joven y adolescente.

Para conocer mejor a sus personajes es necesario tomar en cuenta el siguiente resumen expuesto a continuación:

Resumen corto de Buscando a Alaska: Introducción

Esta historia comienza preparando el ambiente que dará inicio a los primeros acontecimientos interesantes.

Una vez terminado de explicar el ambiente, se presenta a Miles Halter, el protagonista principal de la obra.

Él pronto dejará su hogar ubicado en Florida para dirigirse hacia un internado reconocido mundialmente.

Sus padres son personas optimistas que interactúan con cualquier persona, al tener esta personalidad, le aconsejan a su hijo que haga una fiesta de despedida. Los invitados de esta fiesta no son nada más y nada menos que sus compañeros de clases de instituto.

La fiesta se prepara con emoción y se realiza una buena logística, no obstante, ocurre algo inesperado; nadie asiste a la fiesta.

Entonces, los tres invitados principales (Miles y sus padres) pasan el día compartiendo en familia viendo la televisión.

En esta parte de la historia se aprecia que la familia de Miles es unida a pesar de las dificultades y decepciones que vivieron ese día.

Pasan los días y Miles realiza su viaje hacia Culver Creek, al legar, lo primero que observa son las características del clima.

El clima es muy caliente, cosa que le desagrada al protagonista ya que varios comentarios quejándose del calor.

En el camino se encuentra con un nuevo personaje llamado Chip, quien mas tarde le indica que lo llame “El Coronel”.

Para estar en igualdad de condiciones, Chip apoda a Miles “Pudge” para luego llevar al protagonista a conocer a Alaska.

Según Chip, no sería una exageración llamar a Alaska como la mujer más bella del mundo y de todo el planeta. Una vez terminada al conversación se dirigen hacia el lugar donde se encuentra Alaska y comienzan a hablar con ella.

Resumen corto de Buscando a Alaska: Desarrollo

La primera impresión que tuvo Miles sobre Alaska es que la mujer era muy intensa, animada y agitada. De un momento a otro, los dos hombres comienzan a relatar sus desventuras que ocurrieron en la época de verano.

Resumen de Buscando a Alaska

Pasa el tiempo y Pudge (Miles) conoce a Takumi, un alumno japonés fanático del genero musical rap (evolución del hip-hop)

Más adelante en la conversación, Alaska y Pudge entablan una conversación relacionada al libertado de casi toda Latinoamérica: Simón Bolívar.

Específicamente hablando, estaban discutiendo sobre las ultimas palabras de este último, que eran “Maldición. ¡Cómo saldré alguna vez de este laberinto!”

Esta frase es muy impactante debido a que expresa el dolor y la frustración que sentía el libertador en ese entonces.

Al llegar la hora de dormir, Pudge es interrumpido de sueño por culpa de un par de Traviesos de la semana.

Este término fue inventado por Chip para nombrar a los millonarios estudiantes en el internado Culver Creek. En una mala broma, Miles es adherido con una cinta adhesiva y posteriormente lanzado a un río cercano.

Gracias a los esfuerzos de Pugde, él mismo consigue liberarse y regresar de vuelta a su habitación asignada.

El coronel al enterarse de esta situación, se enfurece con los Traviesos de la Semana y decide tener más cuidados con ellos. La razón por la cual arrojaron a Pudge fue por un rencor personal que le tienen al amigo de Miles.

Según sus fuentes, el coronel fue quien le comentó al Sr. Starnes alias “El Águila”, que su amiga Paula y su novia Marya cometieron los tres peores delitos de Culver Creek

Estos delitos son: fumar, beber y participar en actividades sexuales explicitas en el campus escolar.

Punto medio

El coronel hace énfasis en que él no es chismoso, que no reveló en ningún momento los actos “terroristas” cometidos por los ya mencionados.

Los autores del secuestro temporal de Miles no le creen nada y deciden declarar una guerra verbal, siendo el arma principal las burlas e insultos.

Mientras tanto, Alaska trata de unir a Lara Buterskaya con el protagonista de la historia, pero ocurre algo absurdamente inesperado.

Pudge de manera inexplicable es sacudido por una pelota de baloncesto, el contacto fue tan fuerte que le provoca al instante una conmoción cerebral.

Siguiendo la segunda ley de Newton “toda acción, tiene una reacción” Pudge al ser golpeado vomita justo encima de Lara.

Después de un tiempo llegan las vacaciones acción de Gracias, en esta época Pudge pasa mucho tiempo con Alaska haciendo cosas de jóvenes.

Siempre que podían fumaban y tomaban alcohol ocasionando que naturalmente Miles sienta atracción hacia ella.

En seguida de un descanso, Alaska y el coronel trasladan a Pudge, Takumi y Lara (personaje secundario) a un establo. El motivo de esta reunión es para planificar un ataque (burla) a los Traviesos de la semana que habían nombrado Noche de granero.

Comienza el plan de el coronel, Pudge y Takumi encienden unos fuegos artificiales para distraer al águila.

Durante el transcurso de esta acción, Takumi se coloca un sobrero para ocultar su identidad y se hace llamar “el zorro”

En paralelo a esta situación, Lara está patrullando la zona mientras corren por el extenso bosque del campus.

Después, se dirige a las habitaciones de los Traviesos de la Semana que atraviesan el río con Pudge y sustituyen sus productos para el cabello con colorante azul.

Resumen corto de Buscando a Alaska: Clímax

Alaska y Pudge en simultaneo a la acción de Lara, corren al aula de la facultad de la escuela para enviar correos falsos a los padres de los enemigos.

Estos correos especifican en su contenido que sus hijos son irresponsables debido a que faltaron a tres clases.

Todo fue de acuerdo al plan, el único detalles que Alaska y el coronel acaban teniendo una pequeña disputa. Al final, se confirma que el equipo logra cumplir la misión con éxito sin fallar ningún objetivo estratégico.

Para celebrar, hacen una pequeña reunión en la noche en el granero tomando, fumando y compartiendo anécdotas.

Alaska estando sensible por culpa del alcohol cuenta una anécdota trágica cuando en el pasado no pudo impedir la muerte de su madre.

Pasada esta reunión, se hizo costumbre reunirse a beber y fumar en el granero todas las noches posibles.

En la última noche ocurre lo que Miles tanto deseaba, se besa con Alaska, se acarician y terminan durmiendo juntos.

Seguidamente, Alaska recibe una llamada telefónica y de un momento para otro estalla en llanto y lágrimas.

Ella empieza a culparse de haber hecho algo terrible, espantoso que no merece el perdón de nadie, en consecuencia, sale del lugar de reunión.

Pudge y el coronel no tomaron el problema en serio, pensaron que todo se iba a solucionar con un poco de tiempo. En resumen, la dejan sola a su suerte y esperan a que ella se calme y vuelva tranquilamente al granero.

Esta acción fue una desastrosa falla de cálculo, al día siguiente Eagle hace un desgarrador anuncio: Alaska ha muerto en un accidente automovilístico la noche anterior. La noticia entra como una daga en el corazón de los dos muchachos, inmediatamente comienzan a echarse la culpa del acontecimiento.

Resumen corto de Buscando a Alaska: Conclusión

Si hubieran evitado que Alaska no hubiera tomado las llaves del coche y mucho menos manejara ebria ella aun estaría viva.

Sin embargo, se revela que ella murió de forma extraña al chocar con otro coche, este detalle aclara la causa de su muerte: un suicidio.

Esto desencadena que los dos jóvenes empezaran una exhaustiva investigación para hallar los motivos tras su suicidio.

A través de los datos recolectado y una reflexión profunda, descubren que Alaska se molestó consigo mismo porque no pasó por la tumba de su madre.

Ahora bien, hubo varias posibilidades que pasaron por la cabeza de el coronel y Pudge en la investigación realizada.

Pero ninguna era precisa y al final llegaron a esa conclusión dándose los dos por vencidos al no encontrar algo más concluyente.

Para honrar la memoria y vida de su compañera Alaska deciden planear una gran broma dando paso los últimos acontecimientos de la novela.

La broma consiste en vestir a una stripper como predicadora y que visite la escuela y dance al ritmo de la música mientras se desviste. Todo ocurre tal y como fue planificado, al momento de finalizar la broma el stripper grita: “¡Este es para Alaska Young!”

Después del dolor y sufrimiento por perder a Alaska, la novela termina cuando Pudge escribe en su ultimo examen la clave para salir del “laberinto del sufrimiento”.

Si te llamó la atención esta novela, te invitamos a leerla o en todo caso revisar su vista previa seleccionando este vínculo.

Análisis

Primero que todo, es importante aclarar que la novela es narrada en primera persona para empatizar con las expresiones de los adolescentes.

De esa manera el lector se identifica con los personajes principales y también sufre la muerte inesperada de Alaska.

El beneficio de esta forma de narración es que le otorga un toque de realismo al amargar una historia de diversión con una muerte.

La tragedia hace énfasis a la problemática principal de la obra: “escapar del laberinto del sufrimiento” Esta problemática se desarrolla de buena manera a través de las aventuras de Alaska, Pudge y el coronel.

En pocas palabras, los lectores se cautivan porque se ponen en la piel del humorista y sentimental Miles. Los lectores se cautivan por el aspecto íntimo, a menudo humorista de Pudge y la fuerza de sus sentimientos.

En toda la historia se puede apreciar elementos de comedia, romance y desdicha, pero la novela no puede ser catalogada por ninguno de estos géneros.

El realismo trágico por lo general mezcla estos sentimientos humanos para establecer las bases para una buena historia.

Un ejemplo claro es la vida de Alaska, una muchacha dispuesta a muchas cosas para hacer felices a sus amigos.

Entre sus vivencias se encuentra risas, mal humores, molestias, entre otros. El sentimiento que más la identifica es el remordimiento. Por culpa del remordimiento ella termina sucumbiendo a la depresión y por un impulso optar por quitarse la vida.

Este suceso crea un efecto dominó ya que el sentimiento de arrepentimiento y remordimiento pasa a sentirlo los dos personajes principales por no poder salvar a su compañera.

Citas

  • Algunos misterios ocurren para no ser resueltos.
  • Las cosas nunca suceden como yo las imagino.
  • Espero que encuentren lo que están buscando.
  • ¿Qué tanto dura un instante? ¿Un segundo? ¿Diez?
  • Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
  • No puedes sólo hacerme diferente y luego irte.
  • Somos más grandes que la suma de nuestras partes.
  • Si nos pican, sangramos. Si lo picas a él, se desinfla.
  • A veces pierdes una batalla. Pero las travesuras siempre ganan la guerra.
  • Era bonito, ¿Sabes?, tener a alguien con quien siempre te pudieras pelear.

Autor

John Michel Green es un escritor de nacionalidad estadounidense que nació en Indianápolis el 24 de agosto de 1927.

Es conocido por trabajar directamente con la categoría de literatura destinada al público juvenil. Adicionalmente, es Blogger en YouTube y productor ejecutivo en distintas empresas del país.

Su carrera en YouTube comenzó en 2007, con la creación del canal Vlogbrothers que dirige junto a su hermano, Hank Green

Esto dio impulso a otros proyectos ejecutivos que tengan que ver con la producción de novelas y de contenido audiovisual.

Aparte de esto, ha creado numerosos videos con fines educativos para enseñar de historia, literatura y ciencia.

Entre las obras que hicieron a John Green famoso y reconocido por toda la población joven están:

  • Buscando a Alaska
  • Mil veces hasta siempre
  • Bajo la misma estrella
  • El teorema Katherine


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Buscando a Alaska te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en…

Resumen de Tengo miedo torero

Resumen de Tengo miedo torero

Si te interesan las historias donde se retrata la intimidad de una relación en medio de un país convulsionado social…

Resumen de El patito feo

Resumen de El patito feo

El resumen de  El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este…

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Generalmente al oír el nombre de Robinson Crusoe, nos formamos una imagen de hombre solitario, ausente, piel tostada por el…

Deja un comentario