Resumen de Blancanieves: Todo lo que no te han contado

El Resumen de Blancanieves te puede ayudar a entender de una manera más fácil esta obra. Probablemente ya sabrás de qué va si tienes cierta edad. ¿A quién no lo leyeron Blancanieves y los Siete Enanitos cuando estaban pequeños? ¿Quién no vio la película? Probablemente lo hayas hecho.

Hoy te estaremos dando un breve resumen de esta historia, te hablaremos de todas las adaptaciones cinematoģráficas que se la ha hecho desde su publicación y te hablaremos de los autores: los hermanos Grimm, coleccionistas de otros cuentos muy reconocidos como Cenicienta, La bella durmiente, el princípe sapo y Rapunzel. Si te interesa saber todo esto, ¡aigue leyendo!

Resumen de Blancanieves

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Blancanieves       

Empecemos por dar el Resumen de Blancanieves. Probablemente no lo conocías como tal, dado que la versión para niños está un poco modificada. En este caso, podrás conocer la verdadera historia detrás de la princesa Blancanieves. 

Había una vez una reina, bondadosa y joven, que deseaba ser madre. Un día, paseando por su jardín del palacio vio una rosa de un intenso rojo creciendo incluso con el frío gélido del invierno. Cuando fue a tocarla, se pinchó el dedo y de él salieron tres gotas de sangre que cayeron a la nieva. Allí fue cuando la reina deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano.

Luego de un tiempo, el deseo de la reina se cumplió. Una hija con piel blanca como la nieve, ojos del color de la sangre y pelo tan negro como el ébano tuvo, a quien ella y el rey decidieron llamar Blancanieves. No obstante, al poco tiempo de dar a luz la reina enferma y muere.

Resumen corto de Blancanieves   

El rey decide casarse con una mujer, la cual es bella y fría. Se trata de una hechicera muy poderosa, la cual ahora es reina. No solo eso, sino que es egoísta y extremadamente vanidosa. Tanto así, que tiene un espejo mágico al que le preguntaba todos los días si ella era la mujer más hermosa de todos los reinos. El espejo siempre contestaba que sí.

Sin embargo, al cumplir 7 años, Blancanieves era bellísima. Como siempre, un día la reina le pregunta al espejo que quién es la más hermosa. La respuesta de este cambia: Mi Reina, está llena de belleza, es cierto, pero su joven hijastra, la princesa Blancanieves, es ahora mil veces más hermosa que usted.

La reina, celosa, contrata a un cazador para que mate a su hijastra. No solo eso: para asegurarse de que en verdad estuviera muerta, le pide el corazón, los pulmones y el hígado de la hermosa princesa. El cazador no logra matarla, sino que le dice que escape y en cambio le lleva a la reina el corazón de un joven ciervo.

Mientras escapa, Blancanieves descubre una pequeña casa en medio de un claro. Ella decide entrar para descansar. Cuando despierta, tiene siete enanitos preguntándoles quién es ella y qué hace allí. Al final, se apiadan de ella y la dejan quedarse a cambio de que mantenga limpio y en orden la casa, y les haga deliciosas comidas.

La reina malvada, creyendo a Blancanieves muerta, le pregunta a su espejo una vez más si ella es la más bella de todas. Para su sorpresa, el espejo le vuelve a decir que es su hijastra, quien ahora vive con siete enanitos en el bosque. Ya estos le habían dicho a Blancanieves que no le abriera la puerta a nadie, lo cual era imperativo ahora que la reina quería matarla.

Esta se coloca tres disfraces:

  • Vendedora de cintas para el cuello. Cree que ha logrado asfixiarla, pero luego resulta que no es así. Lo enanitos le quitan la cinta del cuello y ella despierta.
  • Vendedora de peines. Nuevamente, trata de vendérselo pero esta se resiste. Al final, logra colocárselo a la fuerza y la princesa se desmaya. No obstante, nuevamente, los enanitos logran salvarla.
  • Finalmente, aparece con una manzana envenenada, disfrazada como una anciana.

Esta si se la come Blancanieves y cae envenenada. Cuando los enanitos la encuentran, no la pueden revivir. Proceden a fabricarle un hermoso ataúd de cristal y oro, en el que pueden verla todo el tiempo.

Un día, un príncipe se la consigue. Encantado por la belleza de la princesa, se enamora de ella. Le pide el cuerpo a los enanitos para llevárselo y en el camino un tropieza hace que Blancanieves escupa la manzana que se comió, reviviendo del sueño de la muerta. En otras versiones el príncipe le da un beso y ella despierta, como el beso del verdadero amor. 

El príncipe se le declara y juntos planean la boda. La reina, nuevamente creyendo que Blancanieves está muerta, le vuelve a hacer la pregunta al espejo. Y este, otra vez, le indica que es la joven reina quien es la más bella. Esta decide ir a la boda del príncipe, sin saber que la joven reina es en realidad su hijastra.

Al descubrir que es ella, trata de escapar. No obstante, el nuevo rey, conocedor de todo lo que esta hechicera le hizo a su esposa, manda a confeccionar unos zapatos de hierro. La reina malvada es obligada a ponérselos y a bailar desnuda por toda la eternidad como castigo por tratar de matar a Blancanieves cuatro veces.

Así es como termina nuestro Resumen de Blancanieves.

Autor del libro       

Autor del libro       

No solo debes conocer el Resumen de Blancanieves, sino también sus autores. Blancanieves no solo tiene un autor, sino que tiene dos. Se trata de los hermanos Grimm: Jacob Grimm y Wilhelm Grimm los que escribieron este cuento. Estos eran escritores, eruditos, filólogos, investigadores y lexicógrafos de origen alemán. Trabajaron durante el siglo XIX.

Ellos publicaron y popularizaron relatos tradicionales, siendo ávidos coleccionistas de cuentos. Encontramos títulos muy populares como:

  • El príncipe rana.
  • La cenicienta.
  • La bella durmiente.
  • Blancanieves.
  • Hansel y Gretel.
  • Rapunzel.
  • Rumpelstiltskin,

La colección de cuentos, tanto para infantes como para el hogar, se publicó en dos volúmenes y por primera vez en 1912 y 1814, es decir, hace ya dos siglos.  Estos hermanos lograron coleccionar hasta 200 cuentos. Estos hermanos son considerados los fundadores de la filología alemana.

Película

Este cuento tuvo muchas adaptaciones cinematográficas  y representaciones en obras de teatro y series de televisión. La más conocida se da en el cine mudo, que es la versión clásica que los niños veían, y a full color. Sin embargo, en su totalidad podemos ver:

  • La petite Blanche-Neige.
  • Snow White (1916). Walt Disney fue a una representación de esta película, siendo una fuente para su primer largometraje animado que se grabaría en 1937.
  • Snow White (1933).
  • Blancanieves y los siete enanitos (1937). Esta es la versión que todos hemos visto y la cual ahora se encuentra para ver en Disney+. Se trata del primer largometraje de Walt Disney, animado y a full color. Se basa en el cuento de los hermanos Grimm.
  • Blancanieves y los tres vagabundos (1961). La protagonizan Blancanieves y los tres chiflados.
  • Otra versión: Blancanieves y los siete enanitos (1984). Es un mediometraje de la serie Cuentos de las Estrellas.
  • Blancanieves (1987), esta vez como una película musical y de fantasía. Forma parte de Cannon Movie Tales.
  • Blancanieves y los siete enanitos (1995).
  • Una variación que quizás no conocías: Blancanieves: Un Cuento de Terror (1997). Los nombres de los personajes son nuevos, pero la historia es la misma. Lo único es que ahora la reina mata a la princesa porque quiere tener su propio hijo.
  • Blancanieves (2001). La primera del siglo XXI, igual basada en el cuento de los hermanos Grimm. Blancanieves fue Kristin Kreuk y Miranda Richardson la reina malvada.
  • Mirror Mirror (2012). Se estrena luego de más de 10 años. Lily Collins y Julia Roberts son las actrices principales de esta película, las cuales ahora gozan de gran popularidad. Julia como la madrastra y Lily como Blancanieves.
    • En esta película la reina malvada destierra a Blancanieves al bosque para que esta sea asesinada por un monstruo. Sin embargo, siete enanitos ladrones la rescatan, le enseñan sus trucos y la ayudan a recuperar su trono. Incluso la ayudan a conquistar al príncipe.
  • Snow White & the Huntsman (2012). Esta fue muy popular y contemporánea. Participaron actores muy conocidos como Kristen Stewart 8Blancanieves), Charlize Theron (madrastra), el cazador (Chris Hemsworth) y el hijo del duque William por Sam Clafilin. El cazador enseña a Blancanieves a defenderse y a luchar de una vez por todas contra la reina.
  • Grimm's Snow White (2012). Esta salió en DVD, con Eliza Bennett, Thomas King y Jane March como protagonistas.
  • Blancanieves (2012). La protagonizan Maribel Verdú como la malvada madastra y Macarena García como Blancanieves. Se presenta muda y en blanco y negro. En este caso Blancanieves se llama Carmen, una niña que toda su infancia fue atormentada por su madrastra, quien ahora se llama Encarna. Esta se encuentra con siete enanos toreros luego de que su madrastra trata de matarla. Flamenco, amor y toreo.
[/su_list

Esperamos haberte ayudado con el Resumen de Blancanieves. Ahora sabes todo lo que tienes que saber sobre esta obra tan clásica.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Blancanieves te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La agonía de Rasu Ñiti

Resumen de La agonía de Rasu Ñiti

La agonía de Rasu Ñiti, es un cuento del escritor peruano José María Arguedas publicado en 1962. Es un relato breve ambientado en una aldea de los andes peruanos,…

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

Hoy te traemos el Resumen de Papelucho. Se trata de una historia de la escritora Marcela Paz, sobre un niño…

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

El siguiente texto habla sobre el Resumen de Un mundo feliz, obra que ha sido popular debido a la trama…

Deja un comentario