Resumen de Aves sin nido: Personajes, autor, argumento y análisis

¿Necesitas un resumen del libro Aves sin nido? Aves sin nido es la novela de Clorinda Matto, la escritora peruana que ha dado de qué hablar. Esta es una historia que relata una serie de abusos por parte de las entidades gubernamentales contra los indígenas. Por esta razón, investigamos más sobre la historia y decidimos crear un resumen informativo de la misma.

En este artículo te estaremos haciendo un resumen completo de la novela peruana, Aves sin nido. Nos dedicaremos a realizar un análisis literario y argumentativo de la historia de Clorinda Matto, así como describiremos a los personajes más resaltantes de la misma. También estaremos explicando el género literario de la misma, haremos una breve biografía del autor y mucho más.

Si esta entrada capta tu atención, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Aves sin nido

Resumen corto de Aves sin nido

Como se mencionó en el inicio en este artículo, estaremos hablando sobre el libro Aves sin sentido de Clorinda Matto. En esta sección estaremos haciendo un resumen corto de la historia anteriormente mencionada. 

Esta historia la escribe la autora peruana Clorinda Matto en 1889, siendo una de las precursoras del indigenismo en Perú. Este es un libro está comprendido por dos partes, en la que la primera es más corta que la segunda y ha sido traducida a varios idiomas.

Esta se desarrolla en un pueblo andino llamado Killac, una zona que a pesar de su amplia belleza de ambiente tiene en su interior una gran crisis social. Esta se desenvuelve alrededor del joven Manuel y la joven Margarita, quienes se encuentran separados y distinguidos por sus diferentes clases sociales. 

Como se menciona antes, esta historia va tomando forma en Killac, un pueblo peruano en donde hay gran abundancia de indios. Este libro empieza con el dolor que siente la pareja recién llegada al pueblo entre el minero Fernando Marín y Lucía, quienes también sufren disconformidades como toda la comunidad indígena de la zona. 

Fernando y su esposa ayudan económicamente con Juan Yupanqui, uno de los indios que hace vida en Killac. De esta manera, estos dos buscan abstenerlo de los injustos cobros que le impartía el cura y el gobernador Sebastián Pancorbo junto a la comunidad de vecinos blancos.

Estos indígenas se ven explotados por esta comunidad privilegiada, sometiéndose a maltratos crueles como el secuestro a la hija del indio Yupanqui. Esta crueldad la realiza uno de los cobradores de impuesto del grupo blanco en conjunto con las autoridades, quienes proceden a venderla posteriormente en Arequipa. 

Fernando logra encontrar el paradero de la hija de Juan y la rescata. Este acto lo ven como algo totalmente nuevo por parte de la comunidad indígena. Además, este se siente como un símbolo civilizador y como un paso a la abolición de la explotación indígena por parte de los blancos.

Aves sin nido

Esta comunidad ve este acto como una amenaza y deciden tomar acciones violentas contra los que están de acuerdo con eliminar la explotación. Estos organizan una contienda para asesinar a todo aquel que no sea de la comunidad, es decir los indígenas. Fernando Marín logra salir ileso del ataque gracias a Manuel. 

Manuel era hijastro del gobernador y estudiante, blanco y de alta clase social. Este acto de valentía por parte del joven Manuel no solamente logra salvarle la vida a Fernando marín, también logra crear conciencia y ampliar la mente de algunos del grupo explotador. 

Por otro lado, la esposa de Juan Yupanqui, Marcela Yupanqui, antes de su muerte le revela un gran secreto a Lucía Marín. La pareja Marín decide adoptar a las huérfanas de los Yupanqui, en las cuales se encuentra Margarita Yupanqui. Esta se vuelve el blanco de la historia al convertirse en la trama romántica del cuento.

Margarita logra entrar en contacto con el joven Manuel y este se enamora perdidamente de ella. Estos, a pesar de lo enamorados que están, se encuentran en la situación de que ambos tienen una amplia diferencia en clases sociales.

Más adelante, el cura de la parroquia y uno de los participantes del ataque que se le proporcionó a los Marín se enferma y más adelante muere. Mientras tanto, los otros participantes se encuentran en el peligro de ser enjuiciados por tal acto bélico. Sin embargo, los organismos de justicia no cumplen este objetivo.

Pues, lo que parecía la salida principal al problema se vio truncado por parte del gobernador Sebastián y uno de los jueces de paz. Estos, sin embargo, logran darle la responsabilidad de los hechos a uno de los indios, el indio Champi, quien no tuvo nada que ver. Los hostigadores vieron esto como una oportunidad de salir ilesos del ataque.

Indio Champi, quien era ganadero, es encarcelado injustamente y su ganado es apoderado por parte de los blancos. Su esposa, Martinas, se dirige a buscar ayuda con la familia Marín, quienes más adelante toman la decisión de irse a la capital Lima. 

Esta historia va llegando a su fin con la llegada de una orden de encarcelamiento hacia aquellos realmente responsables del crimen. El joven Manuel logra ir en contra de su padre y libera al indio Champi.

Asimismo, cuando los Marín parten a la capital, Manuel les sigue los pasos para, así, pedir la mano de la joven Margarita. Sin embargo, todo se desvanece cuando estos descubren que son hermanos e hijos del obispo.

Análisis literario

En la sección anterior se realizó un breve pero completo resumen sobre la historia que estamos tratando en esta entrada: Aves sin nido. En esta sección realizaremos un análisis literario de este libro. 

Como se menciona antes, esta historia cobra vida en Killac un pueblo peruano donde, de hecho, su autora Clorinda Matto hizo vida durante algunos años. Esta se desarrolla entorno a la familia de Fernando y Lucía junto con la familia de indios Yupanqui quienes luchan contra un grupo de explotadores blanco.

En esta historia, la escritora busca relatar una realidad que se vio por muchos años en muchos pueblos indígenas de Perú y la utiliza como una forma de homenajearlos. Clorinda uso está historia, también, para expresar su admiración por la raza indígena y dar a conocer sus costumbres.

Aves sin nido

Esta novela se utilizó para hacer público los excesos de poder que pueden ejercer las autoridades hacia la sociedad. Asimismo, también busca reflejar las situaciones que consternaron a los pueblos peruanos en el siglo XIX junto con sus proposiciones para mejorar esta situación.

Esta historia es una crítica y al mismo tiempo es una descripción de la situación a la que se sometieron muchas poblaciones latinoamericanas durante el proceso de colonización. También describe la posición que esta tiene con los personajes en cada descripción, reflejándose en la narración.

Esta tiene un narrador omnisciente en el que la autora aprovecha para así mostrar sus posiciones ideológicas y que además hace referencia a lo que vivió durante su vida. Esta se encarga de describir a los personajes según su preferencias con los mismos.

Argumento

En la sección anterior se realizó un análisis literario de la obra de Clorinda Matto, Aves sin nido. Sin embargo, en esta sección estaremos haciendo un análisis argumentativo de la misma ya que existe varios aspectos que se deben resaltar. 

Primeramente, este libro cuenta con dos partes, siendo la primera un poco más extensa que la segunda. La primera parte de la novela está conformada por 26 capítulos y relata toda la historia de la pareja Marín y su integración con el pueblo indígena de Killac. Asimismo, se muestra la lucha de estos contra una autoridad explotadora y déspota.

La historia empieza a detallar más la trama argumental de la misma a partir del segundo capítulo. Pues esta inicia con la petición de ayuda por parte de la india Marcela a la familia Marín para sacar al indio Champú de la cárcel. De esta manera, se hace clara el nivel de abuso de poder que aplicaba la autoridad hacia los indígenas.

El inicio de la trama argumentativa se alza con la clara oposición de la esposa de Fernando Marín a la autoridad y su explotación. De igual manera, se complementa cuando estos toman responsabilidad por el ataque violento.

Aves sin nido

Asimismo, la segunda parte de la novela Aves sin nido esta conformada por 32 capítulos, en la cual podemos observar tres tramas argumentativas. La primera trama argumentativa que se refleja claramente en esta parte del libro es el momento de traición por parte de los blancos al momento de asumir la responsabilidad del ataque e incriminar al indio Champi.

Para el segundo eje argumentativo se da con la decisión de la familia Marín de regresar a su ciudad de origen, Lima. Mientras que la tercera trama argumentativa es la relación amorosa que se crea entre Manuel, un joven blanco y privilegiado con Margarita, una india de la familia Yupanqui, quienes resultan siendo hermanos.

Asimismo, es importante resaltar el espacio utilizado para el desarrollo de esta historia. Pues, el ambiente principal en el que transcurre la historia es Killac, en el cual se embellece el paisajismo del mismo a través de su narración.

Asimismo, el otro espacio utilizado de manera secundaria es la capital de Perú, Lima. En esta se refleja la diferencia entre ambos pueblos al momento en el que la familia Marín toma la decisión de devolverse.

Personajes

En la sección anterior describimos el análisis argumentativo de la historia Aves sin nido. En esta sección estaremos haciendo una descripción de los personas que le dan vida a esta historia, pues existe una variedad entre personajes principales y secundarios.

  • Entre los personajes principales tenemos: 

Aves sin nido

  1. Fernando Marín. Este forma parte de la alta sociedad de Killac siendo minero. Este dentro de la sociedad indígena es bastante privilegiado y utiliza sus recursos para ayudar a sus iguales. Este tiene una personalidad honorable y con deseo de justicia.
  2. Lucía Marín. Esposa de Fernando Marín. Esta es una mujer bastante solidaria y de buenos principios. Es la que inicia todo al hacer la declaración de que los gobernadores propiciaron el ataque hacia los indios. Aunque no aparece mucho en la historia, muchas cosas suceden en su entorno.
  3. Sebastián Pancorbo. Este es el gobernador y mayor autoridad del pueblo. Este es un hombre sin modales, alcohólico y machista. Además, a este se le encuentran actitudes corruptas y estafadoras a lo largo de la historia.
  4. Manuel. Hijastro de Sebastián y de clase alta. Este es todo lo opuesto a su padrastro, pues busca la justicia y la igualdad, amigo cercano a la familia Marín. Este es el pretendiente de la hija adoptiva de los Marín, Margarita.
  5. Margarita. Esta es hija de los difuntos Yupanqui y es adoptada por los Marín. Durante toda la historia se hace referencia a su gran belleza y se vuelve la pretendiente de Manuel Pancorbo. 
  6. Pascual Vargas. Este es el cura de la parroquia. Es un hombre que es conocido por ser misógino y abusar de las mujeres indias, además es corrupto. 

Género literario

En la sección anterior se describen a los personajes que hacen vida en la obra literaria Aves sin Nido. En esta sección estaremos refiriéndonos al tipo de genero literario al que pertenece esta obra y de qué se trata este. 

La obra Aves sin nido, escrita por Clorinda Matto de Turner y publicada en 1889 se puede considerar parte del género narrativo de estilo novela. Pues, en esta historia se relata de manera dramática la historia de un grupo de personas que forman parte de un grupo social menos privilegiados luchando por sus derechos.  Asimismo, esta también se considera realismo. 

El género narrativo busca crear un ambiente de ficción basándose en el punto de vista de un narrador. Las historias de género narrativo pueden o no contar la realidad sin dejar de tener lados de ficción. Estas se caracterizan por detalladas descripciones y puntos de vistas bastante subjetivos.

La novela es un tipo de obra que que hace referencia a acciones durante toda una obra o por gran parte de la misma. Esta busca enganchar de forma rápida al lector con sus tramas y personajes. Asimismo, muchas de estas novelas también sirven para llevar un mensaje reflexivo o de consciencia sobre una situación.

Puedes saber más de este género en esta página

Autor

Clorinda Matto de Turner nació en Perú el 11 de noviembre de 1854. Esta se crió durante mucho tiempo en pueblos y con cultura indígena, de ahí nace su historia Aves sin nido en 1889, en el cual refleja su nostalgia por la zona andina de su país.

Se casó con el empresario inglés John Turner en 1871, pero este muere y le toca enfrentarse a una serie de problemas económicos que la hacen establecerse en Arequipa. En este lugar empieza a ejercer el periodismo con algunos periódicos y comienza a escribir libros, entre 1883 y 1896 publica dos volúmenes llamados Tradiciones Cusqueñas y leyendas.

Más adelante, en 1889 escribiría el libro que le cuesta el exilio a Argentina, Aves sin nido. Esta fue acusada de herejía durante esa época por algunos temas que se tocan en esta obra, sin embargo esta se vuelve la precursora del realismo en latinoamerica. 

Clorinda muere en Buenos Aires, Argentina el 25 de octubre del año 1909. 

Puedes conocer más a Clorinda Matto en este link 

Esperamos que esta información te ha sido de utilidad, ¡gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Aves sin nido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir,…

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

Para todos los amantes de la lectura, es importante tener un resumen, para así poder identificar si nos interesa leer…

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Deja un comentario