Resumen de Arrancame la vida: Frases, película y autor

Resumen de Arráncame la vida

El Resumen de Arráncame la vida te hará entender de forma rápida de qué trata esta novela. Si no estás muy convencido/a de leerlo, entonces esta es la mejor manera de saber si te gustará esta novela tan dramática.

Sea como sea, debes saber que hoy no solo te daremos el resumen de este libro, sino que también te hablaremos sobre los personajes, la adaptación cinematográfica que le hicieron, sobre el autor y en las frases que contiene el libro. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Arráncame la vida

Comencemos con el Resumen de Arráncame la vida. Te contaremos de la forma más breve pero completa todo lo que sucede en esta novela, de manera que puedas entenderla. Recuerda que esto no sustituye la historia real ni la experiencia que tendrás leyendo esta obra por ti misma. Dividiremos el resumen por capítulos:

Capítulos I-X

Catalina Guzmán conoce al General Andrés Ascanio, quién hace todo lo posible para ganársela a ella su familia. Ella tenía 14 años en ese momento, mientras que él tenía más de 20. A pesar de que la gente le advertía que era un mujeriego, que estaba loco y que tuviera cuidado, ella y su familia hacían oídos sordos.

Así es como la invita a un viaje Tecolutla y tienen relaciones sexuales por primera vez. Catalina se siente insatisfecha pero cree que mejorará. Luego este procedió a desaparecer por un mes. Allí es cuando Catalina conoce a la gitana, quien le enseña que ella misma puede causarse placer en su cuerpo, y es algo que ella comprueba por ella misma.

Cuando Andrés vuelve a aparecer, le comunica al padre de Catalina sobre su deseo de casarse con ella. Convencido, el padre da la aprobación y se realiza la boda sin preguntarle nada a ella. Van al registro y ambos quedan en matrimonio.

En un principio el matrimonio marcha bien pues cada uno hace lo suyo. Vuelve a ir a donde la gitana, donde ella le dice que tendrá muchos hombres en su vida. Luego de un tiempo este es acusado de asesinato y encarcelado, por lo que Catalina lo pasa muy mal. Cuando Andrés vuelve, se reconcilian. No obstante, los siguientes años son un martirio en el matrimonio.

Resumen de Arráncame la vida

Catalina se siente sola y luego de cuatro años queda embarazada, por lo cual Andrés se alegra. Ella tenía 17 años y, a pesar de que la noticia alegró a su esposo, igual la trataba de forma indiferente. En esta soledad conoce a Pablo, con quien le es infiel a su marido y satisface su frustración sexual.

Cuando Andrés vuelve, ya la hija de Catalina (Verania) tiene un mes. Junto con él, trae a dos niños que dice que son sus hijos y que vivirán con ellos (Virginia y Octavio) pues al parecer su madre había muerto. Andrés en los siguientes cinc años parece meterse más y más en la política. Se le describe como una persona sin sentimientos ni amor por el pueblo que gobierna.

De hecho, es Catalina quien se encarga de ayudar al pueblo. Hace fiestas y recaudaciones para poder donar y ayudar a la gente, incluso discutiendo con su marido para que haga esto o lo otro. Sin embargo, Catalina no tarda en aceptar que su esposo es un criminal y un infiel, luego de pasar tiempo negándolo.

De hecho, se propone a descubrir todo sobre él, lo que va deteriorando la relación que tienen.

Al enfrentarlo, se da cuenta de que no puede hacer nada. Incluso lo ayuda con su campaña, convirtiéndose en cómplice del criminal de su marido. En una visita a Bibi, la viuda de un médico que la había ayudado con sus hijos, es testigo de como su amante la golpea. Catalina empieza a preguntarse por qué las mujeres tienen que ser maltratadas y humilladas sin hacer nada.

Capítulos XI-XXI

Catalina vota por el candidato opuesto al que apoyaba su esposo, que era Rodolfo. Ella vota por Bravo, decidiendo hacer uso de su derecho de voto. Su padre muere poco después, lo que es un gran golpe para ella. Ya no en Puebla, sino en Ciudad de México, nuestra protagonista se siente sola, vulnerable, enferma y triste.

Su relación con Andrés estaba muy mal; discutían por todo. Sin embargo, ella logra aprender a manejar a escondidas de él. EL día de su primera clase de manejo, Andrés la invita a cenar y le dice que trabajará con él en el Palacio Nacional, codo a codo. Al día siguiente, él le indica que haga unas compras mientras él se ocupa de uno asuntos.

Resumen de Arráncame la vida

Catalina decide ir a Bellas Artes, donde escucha una increíble música que proviene del teatro. Entrando, se da cuenta de que un hombre dirige una orquesta. Al llegar a su casa, le cuenta a su marido y este le dice que se trata de Carlos Vives. Sorpresivamente, este los acompaña a cenar y le coquetea a Catalina. Allí procede a verla, tratarla bien y muchas cosas más.

Catalina se enamora de Carlos. Esto ocurre en el momento en el que Andrés decide tratar a su esposa como ella deseó por tantos años: le da halagos, atenciones y mucho más. Sin embargo, ella siente que ya pasó el momento. Incluso van a ver a Carlos, cuya música Catalina disfruta inmensamente. En una escapada, Carlos y ella tienen sexo por primera vez luego del concierto.

Mantienen la relación por un tiempo, hasta que este es asesinado por unos hombre armados. Catalina se deprime, permaneciendo en Puebla. Tiempo después se da que Lilia, la hija de Andrés, se tiene que casar con Emilio Alatriste. Sin ella poder hacer nada, a pesar de estar enamorada de otro, se lleva a cabo la boda. Allí Catalina vuelve a dormir con Andrés.

Capítulos XXII-XXVI

Catalina termina por volverse la amante de Quijano, un director de cine que le presentó su propio marido. La relación se ambos ya estaba deteriorada a más no poder, hasta el punto que cada quien iba por su lado. Ella se va por temporadas a Acapulco, donde ocasionalmente recibe a Lilia cuando esta quiere descansar de Emilio. También tiene encuentros con Quijano.

Un día se va a Ciudad de México y se consigue a Andrés, quien se veía más viejo y más flaco. Ella y Andrés vuelven a Puebla, donde comenzó todo, y se reconcilian. Catalina lo ve tan deteriorado que decide seguir con él. Un día, cae muy enfermo y termina por morir en Tehuacan. Finalmente, a Catalina le tocó dejarlo ir y se da cuenta de todas las oportunidades que tiene ahora que es viuda.

Este sin duda e el mejor Resumen de Arráncame la vida que te podemos dar.

Personajes

En cuanto a los Personajes de Arráncame la vida, la verdad es que son numerosos los que aparecen en el libro. Como resultado, solo te mencionaremos los principales, de manera que puedas entender mejor cuál es el sistema de personajes de esta novela. Cada uno tiene su propia historia y, para conocerla, no basta con leer el Resumen de Arráncame la vida.

No obstante, te introduciremos a ellos si así lo deseas. Recuerda que esta es una novela de crecimiento y evolución. Asimismo, su persona central es Catalina Guzmán y esta deberá pasar por una serie de sucesos que la llevarán a un despertar. Alrededor de ella hay otros personajes que influyen en su cambio y debes conocerlos todos. ¡Veamos!

  • Catalina Guzmán.

Se le describe como una mujer sumamente inocente e ingenua, aunque curiosa. Es precisamente esta curiosidad la que la conduce a un despertar sobre su vida, creciendo como mujer y adoptando aptitudes como son las de astucia, perspicacia, audacia y sensatez. Revela la realidad de las relaciones, donde reina una idea incorrecta de lo que es el amor.

Asimismo, busca descubrir una forma de poder ser feliz viviendo en una sociedad tan machista como la suya. Todas las respuestas que va obteniendo en el camino la transforman y la construyen como mujer.​

  • Marcos Guzmán.

Este es el padre de Catalina. Como resultado, se trata de una de las principales figuras que influyen en la forma en la que ella ve al mundo y las relaciones con los hombres. Ambos tienen una amistad y Catalina se siente en confianza con él. De hecho, la manera de él tratarla – con consentimientos y complacencias – no corresponde con la educación que tenía que darse a una señorita de esa época.

Se describe como un gran padre, con el cual Catalina tiene muy bonitos recuerdos.

  • General Andrés Ascencio.

Este personaje es un hombre que es político y militar. Su papel es el de agresor y esposo de Catalina.  Se describe como la evidencia de la idealización del amor y del hombre que ella tenía, pues este a pesar de que no la agrede físicamente, el maltrato si es psicológico; esto se enmarca precisamente en la cultura en la que este crece, donde es el estandarizado macho mexicano.

Este macho lo cría su madre, la cual contribuye en gran parte a sus actitudes machistas. Es un personaje que cree que tiene numerosas cualidades y que las mujeres no sirven para la gran cosa. Catalina lo conoció cuando era niña y, a pesar de que en un primer momento la intimidó, ella se quedó porque él generaba en ella una cierta curiosidad.

Esta curiosidad es la que hace que este sea la fuente del despertar de Catalina. No solo eso, es la razón por la cual ella decide empezar a mostrar lo inteligente que es y el alcance que tiene. Se le describe como un hombre de cabello negro, varonil y de mirada profunda, muy apegado de sí mismo y de su imagen. Igualmente se le pinta como mujeriego.

  • La gitana.

Solo aparece dos veces a lo largo de la novela. Sin embargo, se trata de otro personaje clave en el proceso de despertar de Catalina. Esta es quien le enseña los placeres del cuerpo y el alcance que este tiene. Se trata de una gran fuente de aprendizaje,según la misma Catalina, pues le enseñó lo increíble de su cuerpo.

  • Pablo.

Se trata del primer amante de Catalina. Con este ella descubre la necesidad insatisfecha que tenía en cuando a la sexualidad, aprende a desprenderse de su esposa y aprende cómo ser infiel. Es con Pablo con quién ella despierta sexualmente, se desinhibe y logra disfrutar del sexo.

  • Carlos Vives.

Carlos es el amor de la vida de Catalina. Se le describe como un persona que es totalmente opuesto al de Andrés Ascenio, su esposo. Carlos es director de la sinfónica y artista. Catalina disfruta de la música, por lo que siente una conexión con él.

Este no está de parte del partido conservador del esposo de Catalina, sino que está a favor de los revolucionarios. Este le habla con franqueza a Catalina. Incluso la considera cómplice de su esposo. Sin embargo, también acepta que hay atracción entre ellos y la trata muy bien. Es amoroso, divertido y detallista.

Su relación empieza luego de serle infiel a su marido con Pablo. Con este descubre que existe otra forma en las que pueden darse las relaciones hombre-mujer.

Esta es información que sin duda puedes complementar con el Resumen de Arráncame la vida, el cual apostamos que te será de gran de utilidad. Como puedes ver, estos personajes claves son los que construyen la historia tal y como la conocemos.

Frases

La Frases de Arráncame la vida son icónicas. Estas te permiten conoce de qué va la novela y te dan aprendizajes únicos. Por un momento breve, entrarás a la historia e incluso puede que te veas reflejada en ella. A continuación, te daremos una cuantas frases que te harán pensar.

“Nadie se muere de amor, Catalina, ni aunque quisiéramos.”

“¿Y ustedes qué? ¿Se quieren o se van a querer?”

“Tienen razón las muy pendejas, pensé, es guapísimo. Y eso que ellas no lo han oído hablar, no han caminado con él por Madero ni han querido insultarlo a media calle.”

“Me volví infiel mucho antes de tocar a Carlos Vives. No tenía lugar para nada que no fuera él. Nunca quise así a Andrés, nunca pasé las horas tratando de recordar el exacto tamaño de sus manos ni deseando con todo el cuerpo siquiera verlo aparecer. Me daba vergüenza estar así por un hombre, ser tan infeliz y volverme dichosa sin que dependiera para nada de mí.”

“La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida.”

“Tenía quince años y muchas ganas de que me pasaran cosas.”

“Pero, ¿por qué lloras? No llores, Catalina, ya prometo serte fiel con marido y sin marido, en las carcajadas y el miedo, y amarte y respetar tus preciosas nalgas todos los días de mi vida.”

“Cómo no estaba mi papá para contarle, cómo no estaba para lamentar con él las equivocaciones de la vida, para ir a preguntarle qué hacer con el deseo fuera de sitio que me estaba creciendo.”

“-¿Por qué no me enseñas?
-¿A qué?
-Pues a sentir.
-Eso no se enseña, se aprende.”

“Lo miraba como si él fuera música.”

“Era otro. Puesto todo en algo que no tenía nada que ver con nosotros, que le venía de otra parte y lo llevaba a quién sabe dónde.”

Besos aunque sea en la boca…

Siempre hay un punto de esperanza en la vida, lo importante es mantenerlo vivo.

Desde cuándo te importa lo que diga la gente…. Nunca le vas a dar gusto a la gente. Ni con el pelo hasta las rodillas ni calva. El chiste es que te sientas contenta.

Porque así es uno, hasta que no le llegan a lo suyo, no siente.

Me muera cuando me muera quiero que mi tumba huela como tu cuerpo ahora.

¿Qué te lastima? ¿No tienes todo lo que quieres? No llores. Mira qué lindo está el cielo. Mira qué fácil es vivir en un país en el que no hay invierno. Siente cómo huele el café.

Recordaba con precisión cada una de las cosas que me había dicho y de un «espero que nos veamos pronto» sacaba la certidumbre de que él sufría mi ausencia tanto como yo la suya y que se pasaba los días contando el tiempo que le faltaba para verme por casualidad. Me gustaba pensar en su boca, en la sensación que me recorría el cuerpo cuando me besaba la mano como saludo y despedida.

Como puedes ver, son unas increíbles frases con las que también puedes complementar el Resumen e Arráncame la vida.

Película

La Película Arráncame la vida es la adaptación cinematográfica de esta novela. Al igual que el libro, es mexicana. Fue estrenada en el 2008, bajo la dirección de Roberto Sneider. Se colocó bajo el género de drama y su duración fue de 107 minutos (1hr 47 minutos). Asimismo, fue producida por Altavista Films y La Banda Flims, con un presupuesto de 6 millones 500.

Esta fue la película más cara en comparación con cualquier otra estrenada en el cine mexicanos. Asimismo, fue seleccionada para representar a México en los premios Óscar participando en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. No entró a la peliculas nominales finales, pero si quedó entre las nueve finalistas.

Se le considera que mantuvo la esencia del libro y que supo comunicar su mensaje. Como Catalina Guzmán actuó Ana Claudia Talacón, mientras que Daniel Ascencio fue humanizado por Daniel Giménez Cacho y Carlos Vives por José María de Tavira.

Por último, es importante hacer notar que esta película recaudó más dinero en un fin de semana que cualquier otra cinta, con más de 2 millones de espectadores. Ganó varios premios, donde están:

  • Ariel (2009), en diseño de arte, guión adaptado, vestuario y maquillaje.
  • CANACINE, en mejor película, actor, actriz y director.

Sinopsis

Esta historia cuenta la vida de Catalina Guzmán, la cual lucha contra la opresión de su esposo, el General Andrés Ascencio. Se ambienta en los años 30. Catalina se casa desde muy joven y desde el principio la frescura y rebeldía de ella choca con el carácter machista de su esposo. Este General también es político y va ganando renombre hasta volver candidato a la presidencia.

Después de varios años de vivir bajo la opresión de su marido, Catalina tiene dos aventuras que le enseñarán muchísimas cosas de la vida. Se trata de una historia de crecimiento, descubrimiento, amor y venganza.

Autor

Ángeles Mastretta es la autora de esta novela. De origen mexicano, nació en Puebla el 9 de octubre de 1949. Su oficio es el de escritora y periodista, fuertemente inclinada a hacer referencia a la realidad política y social que se vive en el país, en especial desde el punto de vista de la mujer.

Resumen de Arráncame la vida

Esta mujer fue educada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se enfoca en los géneros de la poesía, la novela y el cuento. Empezó escribiendo poesía, pero lo que quería era dedicarse a su novela Arráncame la vida, lo cual hizo indudablemente. Esta novela incluso llegó a ganar el Premio Mazatlán de Literatura.

Recibió el premio Rómulo Gallegos en 1997, siendo la primera mujer en recibirlo. Algunas se sus novelas han sido traducidas en diferentes idiomas. De hecho, nos parece coherente hablar de todo lo que ha escrito era distinguible escritora:

  • Novelas: El viento de las horas, El cielo de los leones, Ninguna eternidad como la mía, Mal de amores, El mundo iluminado, Mujeres de ojos grandes, Arráncame la vida, Puerto libre y La emoción de las cosas.
  • Poesía: La pájara pinta, Desvaríos.
  • Cuentos: Mujeres de ojos grandes, Maridos.
  • Memorias: Puerto Libre, El cielo de los leones, La emoción de las cosas, El viento de las horas y El mundo  Iluminado.

Esperamos haberte ayudado con el Resumen de Arráncame la vida. Ahora tienes información muy valiosa pues conoces a los personajes, su crítica, frases clave y todo lo que rodea esta novela. Te invitamos a que leas esta obra por ti mismo, pues no hay ningún resumen que le haga justicia a lo que sentirás y aprenderás cuando leas la novela.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Arráncame la vida te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Si eres amante de la lectura y en este preciso momento no sabes que leer, ¡No te preocupes!, aquí podemos…

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Este Resumen de Palomita blanca trata de una novela en la que María, una muchacha trabajadora, se enamora de Juan…

Deja un comentario