Resumen de Al pie del acantilado: Análisis, las mejores Frases y Valores

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Al pie del acantilado de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso decir que es una obra literaria muy significativa basada en la historia de una familia que atraviesa ciertas situaciones controversiales.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Resumen de Al pie del acantilado. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Así pues, en el presente artículo, te decimos cuáles son sus personajes principales, cuál es su autor y mucho más.

Resumen de al pie del acantilado 1

Resumen corto de Al pie del acantilado

Un padre y sus dos hijos buscan un lugar para construir una casa. Después de tomar la decisión equivocada, encontraron un lugar al pie de la montaña. Construyeron sus propias casas con lo que obtuvieron del mar. Varios perros se acercaron y fueron rechazados, pero otros fueron aceptados.

Llegaban varias personas y estaba lleno el lugar de visitantes. Llega un visitante y se ofrece a arreglar las cosas. Parecía un mago y como resultado solo pedía un poco de pescado para alimentarse. Luego, el hijo mayor de Leandro, se ahogó en el agua y su padre buscó ayuda para sacarlo su padre buscó ayuda para sacarlo «antes de que los toyos  lo mordieran».

Sin embargo, nunca lo encontraron. El hijo menor no quiso saber nada del mar. Incluso maldijo a su padre por no enseñarle a comerciar. Se va del lugar y luego vuelve debido a que estaba enamorado. El padre de la chica hace algo de bulla, pero luego se contenta con le manden un poco de sopa en un tarro.

Resumen de al pie del acantilado 2

El hijo va a la ciudad con el hombre raro, Samuel. Al poco tiempo apresan a este hombre, por presuntamente haber cometido un crimen. Mientras, el lugar en la playa ha crecido mucho y ya había llamado la atención de la autoridad municipal. Por lo que la amenaza de desalojo aparece y la gente le pide al padre que interceda y busque un abogado.

Todo parece ir bien, pero la orden de desalojo llega, el abogado les ha mentido y dice que nada más se puede hacer. El padre, al comienzo se ve muy decidido a defender sus pertenencias pero las casas de madera y esteras van cayendo ante la acción de los tractores y entonces comienza a destruir su casa, dando «el ejemplo».

No obstante, ahora hay que buscar otro lugar, ya entonces el hijo a regresado con su mujer encinta. El padre le ve las manos, ya curtidas y callosas, «son manos de hombres», le dice. Tras una caminata por la playa, ubican un lugar, y escarbando entre las piedras, hunden el primer cuartón de la nueva vivienda.

Resumen de Al pie del acantilado: Autor

Destacado por la generación de la literatura Hispanoamericana del siglo XX, Julio Ramón Ribeyro fue un escritor peruano, una figura asombrosa del siglo 50 y uno de los escritores  más vendidos. Luego de sus estudios de pregrado en la Universidad de Champagnat en Lima, ingresó a la Universidad Católica del Perú (1946), donde estudió letras y derecho.

Se licenció en derecho en el año 1952 y cursó el último año de su carrera, obtuvo una beca de periodismo en Madrid y regresó en noviembre de ese mismo año. Después de ganar un breve concurso patrocinado por el Instituto Hispano de Cultura en julio de 1953, se fue a París a escribir una disertación sobre literatura francesa en la Universidad de la Sorbona.

Resumen de al pie del acantilado 3

Pero decidió regresar a la escuela y seguir trabajando en el continente Europeo. Vivió un largo período de tiempo n Francia, brevemente en Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957). Regresó al Perú en 1958 y se trasladó a Ayacucho en septiembre del año siguiente para convertirse en profesor y director de expansión cultural en la Universidad de Huamanga.

Luego, regresó a Francia en octubre de 1960. En París, trabajó como traductor y editor para French Press (1962-72). En 1972 fue nombrado Director de la Civilización Peruana en París y Representante de la UNESCO, posteriormente Ministro de Consultas y Embajador de la UNESCO en Perú (1986-90).

Finalmente, en 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993). Con lo cual, logró ser galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.

Obras literarias del autor

Ribeyro es un narrador perteneciente a la Generación del 50. El cual era un grupo de escritores que buscó una renovación en la narrativa peruana. Asimismo, tuvo como tema preferente la descripción de los cambios producidos en la sociedad limeña, que comenzaba a sufrir por esos años un acelerado proceso de modernización.

De esta manera, estuvo considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos, entre los volúmenes de cuentos que publicó destacan Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La palabra del mudo (4 vols., 1973-92) y Cuentos completos (1994), ésta última prologada por Alfredo Bryce Echenique.

Resumen de al pie del acantilado 4

El área delimitada por el autor es la zona de la burguesía limeña empobrecida. Algunas veces desparramada a los lados, pero con el plan original de tristeza por el personaje, presencia del cargo nacional, situaciones de grises y el olvidado frustrado. A juzgar por la intención del narrador, la explicación de estas historias es marcar el fin de la Constitución en manos de matones y destructores.

En sus relatos se percibe una constante argumental cíclica: el examen del entorno social y humano, que ratifica la certidumbre del fracaso de cualquier empeño. Asimismo sus personajes, al final de cada historia, se encuentran siempre enfrentados a la frustración.

Para finalizar, Ribeyro construyó así un mundo de poderosa coherencia interna, un universo dominado por un profundo escepticismo y un fatalismo derivados de la observación de la realidad. Cabe agregar que cultivó también relatos de corte fantástico, de excelente factura, pero que componen un conjunto menor.

Resumen de Al pie del acantilado: Argumento

Al pie del acantilado es una historia que describe la historia de la vida social cotidiana: el desalojo. Así, este libro narra a un hombre sencillo, Leandro, que tomó a sus dos hijos y busca una higuerilla, la cual considera que es una representación en forma de reflejo de su propia familia.

Dicho esto, la historia destaca las reiteradas circunstancias en las que esta familia debe trasladarse de sus hogares. Debido a los desalojos que estos sufrían por parte de las autoridades de su ciudad. Por lo que, la familia encuentra de las plantas en las que Leandro decide construir su casa en el fondo de un barranco cerca de la playa.

Finalmente, logra el cometido de su construcción gracias a la ayuda de Toribio y Pepe. Sin embargo, no fue un cometido fácil de lograr ya que el agua se filtraba dentro del hogar y la superficie empezaba a derrumbarse. Un día llega Samuel, un hombre extraño pero trabajor, que desempeñaba labores para la familia a cambio de un simple pez.

Samuel construyó su jardín cerca del borde del edificio para convertirse en vecino de la familia. La etapa de abundancia y tranquilidad familiar, se ve interrumpida cuando Pepe, cansado de limpiar la playa a fin de obtener dinero cobrando a los bañistas que la utilicen, se ahoga entre los restos de una barco hundido en el mar.

Así pues, empieza la  búsqueda desesperada del cuerpo de Pepe. Leandro, Toribio y Samuel, con la ayuda de pescadores sondean la caleta pero en vano. Horas más tarde, encuentran su cuerpo a las orillas de la playa que era arrastrado por la marea.

5

Por su parte, el Sr. Leandro muy triste, deseaba enterrar a su hijo allí en el mar, pero finalmente lo hacen en el cementerio de Surquillo. Tras la muerte de su hijo, Leandro se hunde en la nostalgia y la soledad aunque en medio de su abstracción percibe la llegada de gente nueva al terraplén que pronto se convierten en sus vecinos.

Inician las discusiones con su hijo Toribio, porque no quiere trabajar, por lo que este lo abandona y se va a la ciudad. Sin embargo, como es de esperarse, el hijo pródigo pronto vuelve, ya que anda en amores  con Delia la hija de un sastre vecino.

El drama vuelve a hacerse presente en la historia de esta familia, cuando una cuadrilla de obreros y policías por orden de un juez limeño empiezan a desalojar a todos los vecinos del lugar. En este sentido, Leandro, se resiste al desalojo ordenado por estas autoridades con el fin de construir nuevos establecimientos de baños para la gente que venía a la playa.

Por otra parte, a Samuel no lo desalojan pero se lo llevan en un patrullero policial acusado de haber matado a una mujer con una dosis de formón de carpintero. Leandro discute  con los obreros armados de barretas que vienen a destruir su casa. Y, se siente humillado por ellos que se ríen de su envalentonada actitud. Pero lo piensa mejor y finalmente decide marcharse.

No quería ver lo que iba a pasar con esa finca que era el fruto del esfuerzo de varios años de trabajo. Llevándose todo lo que puede llevar, seguido por sus perros, se va andando por la playa, en nueva búsqueda de un cobijo. Su hijo Toribio le da alcance y luego se marcha para traer a Delia que está embarazada.

Finalmente, los tres caminan por la playa, hasta que encuentran una nueva higuerilla, planta salvaje que brota en las brechas más inhóspitas y que para ellos sirve como un referente puntual para levantar junto a ella su nueva morada.

Resumen de Al pie del acantilado: Personajes

Principales

  • Don Leandro, padre de familia, hombre trabajador
  • Pepe, hijo mayor, fiel ayudante de su padre
  • Toribio, hijo menor, tímido y de poco hablar
  • Samuel, hombre habilidoso, capaz de arreglar cualquier cosa

Secundarios

  • Los pobladores
  • El sastre
  • Delia, hija del sastres
  • La polícia
  • El abogado

Resumen de Al pie del acantilado: Análisis

La historia de «Al pie del acantilado» publicada por el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro en 1964. El libro pertenece a «Tres historias sublevantes “ en trabajo de “La palabra del mundo”. Así pues, la historia de este libro se remonta al Perú de la década de 1950, cuando Lima estaba en dictadura bajo el mando del general Manuel Odría.

Durante este período, los cambios sociales como la prosperidad de las industrias costeras y la crisis agrícola en la región andina llevaron a una migración a gran escala a las ciudades. Lo que condujo al surgimiento del medio ambiente, la diversidad urbana y las reformas universitarias.

El cuento que a continuación te analizamos, posee características propias de la narrativa de Ribeyro; este relata la vida de Leandro y sus hijos: Pepe y Toribio que están en la búsqueda de un lugar para vivir. Ellos construyen su casa en un acantilado ubicado en Magdalena.

Al inicio de su asentamiento, aparece Samuel quien con el tiempo se convierte en el amigo de la familia. Durante su lucha afrontaron distintas adversidades como la muerte de Pepe, el abandono del hogar por parte de Toribio, el desalojo de su casa, entre otros.

6

Sin embargo, al final de la historia Toribio regresa con su esposa Delia en busca de su padre y de un nuevo espacio para vivir. Así pues, el tema principal es el abandono social y la pobreza. Esto se refleja en la familia del protagonista Leandro, debido a que representa  la marginalidad suburbana de los años 50.

En la historia se manifiesta que los personajes no poseían calidad de vida. Por ejemplo, la ubicación de su vivienda, el tipo de alimentación, la falta de educación en los hijos e incluso los riesgos que poseía sutrabajo. Además, las adversidades afrontadas son consecuencia de su condición social como la muerte de uno de sus hijos, la pérdida de su hogar, entre otros.

Igualmente, se evidencia la indiferencia por parte de las autoridades frente a las necesidades de la familia; por ejemplo, cuando los pobladores son desalojados y no son considerados como parte del Estado.Otros temas en la narración son la marginalidad, la adversidad, la perseverancia, el trabajo y la indiferencia.

A partir de ello, se pueden deducir algunas ideas como la invasión de terrenos por necesidad, el  afrontamiento de los obstáculos por la población olvidada, el trabajo para subsistir en la sociedad y la orfandad social sufrida por los habitantes como idea principal.

Resumen de Al pie del acantilado: Frases de

«Veníamos huyendo de la ciudad como bandidos porque los escribanos y los policías nos habían echado de quinta en quinta y de corralón en corralón. Vimos la planta allí, creciendo humildemente entre tanta ruina, entre tanto patillo muerto y tanto derrumbe de piedras, y decidimos levantar nuestra morada».

«Así fue como empezamos, yo y mis dos hijos, los tres solos. Nadie nos ayudó. Nadie nos dio jamás un mendrugo ni se lo pedimos tampoco a nadie. Pero al año ya teníamos nuestra casa en el fondo del barranco y ya no nos importaba que allá arriba la ciudad fuera creciendo y se llenara de palacios y de policías».

Valores Al pie del acantilado

Ahora bien, algunos de los valores y  sentimientos presentes en este cuento son la tristeza, nostalgia, miedo, cólera e impotencia.Estos pertenecen a la sociedad marginada de los años 50 que se reflejan en el personaje Leandro. La nostalgia se hace presente cuando su hijo menor, Toribio, abandona el  hogar ocasionando el miedo a la soledad.

7

Así mismo, el personaje principal siente impotencia y cólera al ser engañado por el abogado, quien supuestamente lo debió ayudar para su permanencia en el acantilado. Otro sentimiento presente es la humillación que recibe por parte de los obreros y  pobladores, debido a que no le tomaron importancia y decidieron retirarse.

Por último, es preciso decir que el sentimiento más frecuente en toda la narración es la tristeza que el padre manifiesta por la muerte de su hijo y también cuando Toribio reclama sus derechos a ser educado. Por lo que, mayormente, esta historia representa antivalores y drama.

Estructura de la obra Al pie del acantilado

En el caso de la obra literaria Al pie del acantilado, el autor ha escogido la perspectiva del narrador – personaje, Leandro no representa a un personaje coloquial, es más bien un personaje con menor locuacidad. Su tono es grave y revela que vive angustiado por la pobreza y las condiciones de vida de su familia.

8

Así pues, es un personaje aferrado a los hechos de la realidad, aunque con ilusiones. Con lo cual, el narrador empieza el relato con una comparación, es decir, entre él y su familia y la higuerella. En este sentido, la higuerella es una planta que crece en en los lugares más amargos y escarpados.

Finalmente, es preciso decir que esta comparación es metafórica. De manera que lo que se diga sobre la higuerella, su caracterización propia, se traslada semánticamente hacia la realidad que vivía Leandro junto a su familia. Sin embargo, dentro de esta composición metáforica, el fin último era la lucha por conseguir un lugar digno en el cual vivir.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Al pie del acantilado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Pepita Jiménez

Resumen de Pepita Jiménez

El Resumen de Pepita Jiménez es una experiencia apasionante para los amantes de la literatura española del siglo XIX. Por…

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Los ríos profundos, corresponde a la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Asimismo, dicha obra alude a la profundidad de los ríos andinos,…

Resumen de Sin noticias de Gurb

Resumen de Sin noticias de Gurb

Sin Noticias de Gurb es una obra del escritor español Eduardo Mendoza. Esta fue publicada por la compañía editorial Seix…