Resumen de 1984: Todo lo que debes saber

De seguro te interesa obtener el Resumen de 1984. Con este podrás conocer de qué trata esta historia, una distopía de la que seguro oíste hablar alguna vez. No solo eso, sino que podrás conocer muchos otros aspectos de esta obra de George Orwell, una figura sin duda muy importante.

Hoy no solo te daremos el resumen que necesitas. También te diremos la sinopsis, el contexto histórico, te hablaremos sobre el autor y las adaptaciones que le realizaron. Si te interesa saber todo esto y más, ¡sigue leyendo!

Resumen de 1984

Tabla de Contenidos

Resumen corto de 1984       

Empecemos por darte el Resumen de 1984. de esta manera podrás obtener de una vez lo que deseas. Te explicaremos todo lo que pasa en la historia, así puedes entender bien esta obra, tan clásica como ella es.

Comencemos por explicar el mundo de 1984. Este se encuentra en un futuro y se divide en tres superpotencias: Asia Oriental, Oceanía y Eurasia, todas las cuales viven en permanente conflicto. En el caso de Oceanía, esta está compuesta por regiones de habla anglosajona y dirigido por un grupo oligarca que se hace llamar el Partido

Este Partido, al mismo tiempo, tiene una subdivisión que es el Partido Interior y el Partido Exterior. El primero es el que gobierna y el segundo el que ejecuta las ordenes. Quienes forman parte de estos partidos son un porcentaje muy bajo de la población total, siendo la mayoría parte del proletariado, ignorados y monitoreados humanos.

El Partido se rige por un sistema de monitoreo perpetuo a los ciudadanos. Se encarga de hacer desaparecer o de arrestar a quienes piensan de manera incorrecta o hacen algo sospechoso, a manera de acabar con cualquier raíz de rebelión. La figura que promociona este movimiento es El Gran Hermano.

Los ciudadanos encontrarán carteles y monedas por toda la ciudad con su cara, así como slogans que hacen alusión al sistema político reinante. Sin excepción, todos tienen la obligación de ser leales y amar al Gran Hermano. Todos tienen que seguir las normas y nadie puede salirse de su rutina sin aviso.

Por último, para el funcionamiento de la sociedad existen Ministerios. Estos son cuatro: del Amor (encargado de reeducar, torturar y castigar a todo aquél opositor al Gran Hermano), de la Verdad (destruyen evidencia histórica de que existió otra sociedad), de la Abundancia (se encargan de planificar la economía) y de la Paz (encargado de perpetuar la guerra).

El protagonista de la historia es Winston Smith, por lo que hay que comenzar con él. Este trabaja en el Ministerio de la Verdad y forma parte del Partido Exterior. Su trabajo es escribir artículos, reescribiendo la historia de manera que coincida con los ideales que desea mantener el Partido.

A medida que pasa el tiempo haciendo este trabajo, Winston va tomando consciencia y se da cuenta que lo que él hace es formar parte de una gran falsa creada por el gobierno. Conmovido, un día decide hacer algo respecto. Escribe a otro miembro del Partido que trabaja con él, O’Brien, pues sospecha que este forma parte de la Hermandad, los rebeldes.

Poco tiempo después, Winston conoce a Julia. A pesar de que las relaciones están prohibidas, estos consiguen la forma de escaparse y comenzar un amorío. La sorpresa es que Julia, al igual que él, se opone al sistema. Buscan afiliarse a la Hermandad, dirigida por Emmanuel Goldstein, un personaje tan ausente como el Gran Hermano.

Este es titulado como Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, en donde se habla del doblepensar, lo que Winston termina por entender: es otra herramienta de dominación. A medida que transcurre la historia, se va conociendo más sobre el funcionamiento del sistema: el lavado de cerebro, la continúa sugestión, el control físico y mental, etcétera.

Todo esto se centra en Winston y Julia, quienes luchan por escapar de las manos de un sistema opresor. Sin embargo, creyéndose parte del movimiento rebelde, no tardan en darse cuenta de que la resistencia también forman parte del gobierno y que todo es una trampa elaborada para atrapar rebeldes.

Como resultado, a ambos los capturaron la Policía del pensamiento. Acto seguido, sufren una tortura en el Ministerio del Amor a manos de O’Brien. Esta tortura consiste en una serie de prácticas de lavado de cerebro y, a pesar de que Winston se resiste por un tiempo, termina por aceptar el llamado del Partido.

Acepta que 2+2=5, lo despojan del deseo sexual, de la individualidad y ya no tiene pensamientos lógicos. Julia sufre lo mismo. Al final, ninguno es capaz de mantener la relación pues el amor que sienten es hacia el Gran Hermano y nada más. Hasta el día que desapareciera, Winston viviría en lealtad al Partido.   

Así terminamos con el Resumen de 1984. Te recomendamos complementarlo con el resto de la información que te daremos a lo largo de este artículo.

Sinopsis   

Con respecto a la sinopsis de 1984, veamos qué tiene que decir esta obra en pocas palabras.   

En 1984, Londres está controlada por un gobieno totalitario. El Gran Hermano lo vigila absolutamente todo. La mano ejecutora, la Policía del Pensamiento, controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos. Un hombre llamado Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intentará rebelarse contra el régimen opresor, junto con la ayuda de otros rebeldes.   

No lo pienses más y lee esta increíble historia. Podrás incluso encontrar semejanzas con la realidad.

Contexto histórico

El contexto histórico de la novela es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de profundizar con ella. Fue escrita por Orwell mientras estaba gravemente enfermo de tuberculosis y publicada a mediados de 1949. Específicamente, fue escrito en Escocia, entre 1947 y 1948.

No obstante, y como dato curioso, la idea de esta novela comenzó por 1943. Se encontró una carta del autor en la que indicó que no sabía que nombre ponerle, si 1984 o El último hombre de Europa. La razón detrás de la elección de este nombre no se tiene clara todavía: podría ser por motivos comerciales o como una representación al tema que toca. 

1984

Hay muchas teorías con respecto a su nombre. Sin embargo, la razón no está completamente clara para ahora. Como te indicaremos más a fondo más adelante, George se basó en tres momentos claves de su vida para redactar sus obras. 

Asimismo, esta se redactó en un contexto de guerra y control. En este sentido, podemos encontrar:

  • Alemania Nazi bajo la dictadura de Hitler de 1933 a 1945.
  • La dictadura fascista de Francisco Franco en España de 1936 a 1975 y la de Benito Mussolini en Italia de 1922 a 1943.
  • Dictadura comunista de Stalin en Rusia de 1922 a 1952.
  • La dictadura de Salazar en Portugal de 1932 a 1968.

Esta información te permitirá entender mejor el Resumen de 1984 que te dimos hoy.

Adaptaciones   

En cuanto a las Adaptaciones de 1984, la verdad es que esta se adaptó múltiples veces para ser presentada en el cine, la televisión, la obra, el teatro y la opera. A continuación, te hablaremos sobre todo esto.

Televisión

En primer lugar, en 1954 se hizo la primera adaptación, la cual llevó este mismo nombre. Esta fue realizada por Nigel Kneale para la British Broadcasting Corporation. Asimismo, fue Rudolph Cartier el que la dirigió.

Cine

Esta obra también se adaptó al cine, guardando este título. Los momentos claves son:

  • 1956: Se llevó a cabo la primera adaptación para cine, dirigida por Michael Anderson.
  • 1973: Esta fue más que todo comedia y una versión libre llamada El Dormilón.
  • 1984: Se llevó a cabo la segunda versión para cine, con este mismo título, por Michael Radford. Esta busca ajustarse de verdad a la novela, integrando escenas que representan las tensiones que vivían los protagonistas consigo mismos.
  • 1985: Esta es la segunda versión libre, realizada por Terry Gilliam.

Ópera

La parte musical no se queda por fuera. Esta fue estrenada en 2005 y compuesta por Lorin Mazeel. Del libreto se encargaron Thomas Meehan y J.D. McClatchy. Esta fue presentada por primera vez en la Royal Opera House.

Teatro

La versión teatral fue dirigida por Tim Robbins, director y actor. Fue presentada en 2009 en Madrid, Vitoria, Bilbao y Barcelona. La más reciente, y la segunda, fue realiza en 2018 en Madrid, por Carlos Martínez-Abarca y Sánchez-Collado.

Música

En varias de las canciones de la banda Muse se hace referencia a piezas de la novela, especialmente en el álbum The Resistance. De hecho, de manera puntual este álbum trata temas reflejados en la novela. Puedes escuchar la canción con el nombre del álbum para que veas la relación. 

Se ve el difícil amorío entre Julia y Winston, los cuales persigue el Partido Único y forzados a renunciar a sus sentimientos.

Por otro lado, hay dos álbumes con el nombre de esta novela y que también se inspiraron en ella. Tenemos el realizado por Hugh Hopper, cuyas canciones incluso se titulan como los ministerios que encontrarás en 1984, y el de Rick Wakeman. Este fue presentado en 1981 y resonó muchísimo en su momento.

Ya te habrás dado cuenta en el Resumen de 1984 que este es un tema muy importante y sin duda inspirador.

Frases   

Ahora te daremos algunas frases de 1984 que te pueden ayudar a entender mejor de que trata la novela o que te pueden convencer para que la leas de una vez por todas. Recuerda primero leer el Resumen de 1984. ¡Veamos!   

Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.

Despiertos o dormidos, trabajando o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la cama, no había escape. Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo.

Tenía usted que vivir —y en esto el hábito se convertía en un instinto— con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados.

Comprendo CÓMO: no comprendo POR QUÉ.

La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.

Hacer algo que implicara una inclinación a la soledad, aunque sólo fuera dar un paseo, era siempre un poco peligroso. Había una palabra para ello en neolengua: vidapropia, es decir, individualismo y excentricidad.

No estaba dispuesta a aceptar como ley natural que el individuo está siempre vencido.

Casi con toda seguridad, las bombas cohete que caían diariamente sobre Londres eran lanzadas por el mismo Gobierno de Oceanía sólo para que la gente estuviera siempre asustada.

Autor   

Eric Arthur Blair es el hombre detrás del seudónimo de George Orwell. Este novelista, periodista, crítico y ensayista nació el 25 de junio de 1903 en Raj Británico, Motihari. Hizo increíbles aportes a la literatura, aunque sus novelas más conocidas son 1984 (publicada en 1950) y Rebelión en la granja (publicada en 1945).

En su ocupación también se encuentra la de escritor, publicista, guionista y poeta. Sin duda alguna era un hombre de muchos talentos. En todas sus obras se puede ver una marca única del autor: habla sobre experiencias que tuvo en su vida. De hecho, se le puede ubicar en tres etapas:

  • En primer lugar, su postura en contra del imperialismo británico cuando era joven. Esto fue lo que lo motivó a comprometerse como representante de las fuerzas del orden de Birmania.
  • En segundo lugar, su postura a favor del socialismo democrático. Esta fue adoptada cuando sufrió y observó las condiciones de vida que soportaban en París y Londres las clases sociales existente.
  • Por último, su postura en contra del totalitarismo estalinista y nazi, la cual adoptó luego de participar en la guerra civil española.

Estas tres posturas se pueden observar en sus relatos, narradas de distintas formas y empleados varios personajes para ello. Para 2008 logró estar en el segundo lugar de los mejores escritores británicos de 1945, en una lista de cincuenta autores de renombre. George Orwell

Ahora tienes el Resumen de 1984, que es lo que requerías. Esperamos haberte sido de ayuda. Ahora no solo conoces la historia, sino la sinopsis, los personajes, el contexto histórico y mucho más. Todos estos los cuales son recursos claves para entender bien 1984.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de 1984 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Hush Hush es el primer tomo que es escrito por la autora de nacionalidad estadounidense Becca Fitzpatrick. Esto se ha…

Deja un comentario