Resumen de 12 cuentos peregrinos: Personajes, argumento y autor

Te traemos el Resumen de 12 cuentos peregrinos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Autor de numerosas obras que son famosas en el mundo literario.

Esta obra abarca numerosas situaciones y temas que pueden servir para reflexionar sobre la vida diaria y aprender un poco más sobre el realismo mágico (género literario).

Tabla de Contenidos

Resumen corto de 12 cuentos peregrinos

Este libro titulado “Doce Cuentos Peregrinos” es una recopilación de historias pensadas y plasmadas por el famoso Gabriel García Márquez.

En cada uno de los relatos, se cuenta las historias de múltiples latinoamericanos que realizan ciertas aventuras viajando por toda Europa.

Los personajes de esta obra tienen mucha personalidad, por lo cual es normal que los lectores los consideren extraños.

Cada historia tiene un mensaje que debe ser interpretado, por ello, se menciona en el próximo punto el argumento de este libro.

Argumento del resumen de 12 cuentos peregrinos

Como ya fue mencionado, la colección de 12 historias cortas relata diversas historias vividas, nostalgias y en algunos casos, oscuras.

El argumento de cada una de ellas consiste en los viajes de los personajes y el aprendizaje personal que los mismos experimentan.

Márquez plasma muy bien las ideas realistas que pueden compararse con los viajes que usualmente realizan los inmigrantes en la vida real.

Cabe destacar que, el término “doce cuentos” hace referencia al hecho de que los relatos contienen una especie de “magia”.

Esto quiere decir que en gran parte del argumento planteado por Márquez se utilizan las técnicas del género literario “realismo mágico”

Como información adicional, el término “Peregrino” hace referencia a que en todos los relatos los acontecimientos ocurren en diferentes ciudades de Europa.

Una forma de tener empatía y entender este resumen de 12 cuentos peregrinos.

Resumen de 12 cuentos peregrinos

Personajes del Resumen de 12 cuentos peregrinos

No existe un persona fija que pueda ser catalogado como protagonista principal que influya en todos los acontecimientos de la obra.

De hecho, cada protagonista es latinoamericano, siendo esta la única característica que conecta a cada personaje entre los 12 relatos.

Todos los personajes tienen conflictos internos debido a que se cuestionan frecuentemente las consecuencias de realizar un viaje de inmigración.

Estos sentimientos son nombrados en la obra como: dislocación y extrañeza en consecuencia de pisar un país extranjero.

Los protagonistas de los relatos también experimentan los mismos conflictos que sufrían en su país de proveniencia.

Por ejemplo, en uno de los doce cuentos se relata de una joven que le cuesta hablar con su vecino por culpa de factores externos.

Además, entre todas estas historias, se desarrolla la historia de varias mujeres que se cuestionan si realmente inmigrar fue la mejor opción.

Los tiranos y políticos de Latinoamérica tienen gran influencia en los demonios internos que atormentan a los protagonistas.

Para conocer más sobre los problemas que experimentan los personajes de esta obra, leer el análisis del siguiente punto.

Análisis del Resumen de 12 cuentos peregrinos

Puedes obtener una vista previa en este link

A continuación, se expone un pequeño resumen y análisis de los cuentos que forman parte del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez:

El Rastro De Tu Sangre En La Nieve

Los parámetros establecidos para describir este cuento son: el exilio, las situaciones inesperadas y las crisis interpersonales.

En este relato se toma en cuenta un factor social que atormenta a muchos seres humanos en la realidad: los espectros sociales.

La historia comienza con Billy Sánchez, un muchacho colombiano que dispone de mucho dinero gracias a los negocios de su padre.

Él está de luna de miel con su prometida Nena Daconte, al viajar, ocurre el primer suceso trágico del relato ya que Nena muere.

La causa de muerte al parecer es debido a que la difunta novia se pincha absurdamente con una espina y muere desangrada.

Al momento de realizarse la herida, Billy no le presta mucha atención porque al principio la situación no parecía muy grave.

Con el tiempo el se dio cuenta que la herida está afectando a su prometida y entre la angustia y el miedo la lleva hacia un hospital en Paris.

Billy se siente muy confundido y desorientado, las costumbres de Paris están más allá de su comprensión de lo que es una sociedad.

La gota que colmó el vaso ocurre cuando el se entera de la muerte de su amada prometida: Nena Daconte.

Al ocurrir esto, Billy empieza a tener conflictos emocionales mientras viaja por las calles de la enorme Paris.

Todo esto dio paso al crecimiento y maduración de Billy, la muerte de su amada y el choque de culturas lo hizo reflexionar sobre la vida.

Este análisis da a entender que el arquetipo de personas adineradas puede expandir su visión al convivir en espacios diferentes.

Si un individuo esta fuera de contacto de su ambiente, no podrá observar los cambios que ocurren en la sociedad y las cosas que realmente importan.

El Avión De La Bella Durmiente

Este cuento expone problemas que sufren algunos inmigrantes al trasladarse a otro territorio ajeno al suyo.

Todo comienza con un viajero latino que experimenta sentimientos de atracción por una joven muy hermosa con rasgos indonesios o andinos.

El vuelo del joven se retrasa debido a una gran tormenta de nieve que imposibilita que los viajes sean al 100% seguros.

Él espera horas y horas contemplando a la bella mujer que, casualmente, se sienta a su lado al momento de abordar el avión.

No obstante, la mujer saca dos píldoras que después ingiere y la somete en un sueño profundo hasta el aterrizaje del avión.

Al ocurrir esto, el viajero se resigna a cuidar a la mujer mientras reflexiona sobre todo lo que acaba de observar.

Como se pudo observar, esta obra trata temas realistas como: la belleza de un viaje, la imposibilidad de comunicarse por culpa del idioma, entre otros.

Diecisiete Ingleses Envenenados

La muerte, el sufrimiento de la vejez y los sucesos inesperados son temas protagonistas del relato “Diecisiete Ingleses Envenenados”

García Márquez comienza la historia poniendo en contexto al lector y explicando el argumento inicial que da forma a la trama.

Prudencia Linero es una joven que llega a Nápoles en una embarcación llena de numerosos argentinos nacidos en Italia para una visita.

El motivo que inspiró a Prudencia realizar tan largo viaje es llegar a Roma para poder conocer al Papa actual en funciones.Resumen de 12 cuentos peregrinos

Al llegar a territorio italiano, la protagonista refleja en su mente un extraño presentimiento que la pone en estado de alerta.

El mal presagio se presenta en forma de visión, esta última hace que Prudencia experimente mucha inseguridad a lo largo de su viaje.

Esta visión al final se hace realizar porque Prudencia se encuentra a un cadáver flotando boca arriba, lo extraño es que está vestido elegantemente.

La vista del fallecido es comentada con indiferencia por parte de uno de los oficiales encargados de dirigir el viaje con éxito.

Lo impactante de esta escena es que Prudencia logra observar que la cara del cadáver se siente satisfecho, como si morir fuese su salvación.

Segunda Parte

Luego, la embarcación llega oficialmente a suelo italiano y se logra apreciar a todos los parientes que esperan la llegada de sus visitantes.

En este momento se menciona algunas situaciones incomodas que experimenta la Sra. Linero como el hedor de los cangrejos y el cinismo de los oficiales.

Otro inconveniente se presenta al pisar tierra, el encargado de recibir a la protagonista (el cónsul) no pudo asistir y recogerla

En consecuencia, es abandonada a su suerte en el puerto, en esa situación muchas personas se burlan de sus creencias y fe.

Para solventar esta problemática, se dirige hacía un hotel cerca del puerto para poder descansar y pensar en lo sucedido.

Los sentimientos de estrés, frustración, incomodidad y ansiedad aparecen cuando subiendo el ascensor ella observa a diecisietes turistas ingleses.

Prudencia no soporta tanta incomodidad (producto del mal presagio) y decide irse a otro piso a esperar la oportunidad para ir a Roma.

Al final, ella se sorprende, los diecisietes fueron envenados por una sopa de ostras que les dieron para comer en la cena.

El Verano Feliz De La Señora Forbes

Los hechos donde se producen los acontecimientos en “El Verano Feliz De La Señora Forbes” es en Sicilia, Italia.

Dos niños colombianos están pasando unas relajantes vacaciones en el precioso verano de la ciudad de Sicilia.

Como toda cultura, existen cuentos, fabulas y relatos que pasan de generación a generación en cada una de las familias.

Los niños que fueron mencionados pasan su tiempo libre escuchando estas historias, en resumen, disfrutando el verano.

Esta diversión se ve comprometida cuando llega una niñera alemana llamada Miss Forbes que comienza a supervisar sus acciones.

Por cierto, la niñera tiene una visión de maestra, por ejemplo, utiliza relatos y experiencias para convertir todo en una lección.

A partir de aquí, se comienza a plantear los conflictos internos ya que ella esconde una naturaleza apasionada.

Al final de esta historia, se plantea que no todas las personas aparentan lo que son, es decir, poseen facetas y mascaras ocultas.

El planteamiento mencionado ocurre cuando se descubre que la maestra es apasionada por las historias de amor y sensible emocionalmente.

Buen Viaje, Señor presidente

Los temas que trata “Buen Viaje, Señor presidente” se enfoca en la política y todos los factores oscuros que forman parte de ella.

García Márquez expone en este relato ámbitos psicológicos como: seres extraños, exilio, enfermedad, vejez y muerte.

La corrupción toma el papel como tema protagonista de la historia. Todo comienza con Homero y Lazara, una pareja del Caribe que reside en Suiza.

Esta pareja hace amistad con un político que se encuentra en mal estado debido a una enfermedad.

A partir de allí, se comienza a explicar la historia de Homero: el es chofer de ambulancia en el hospital donde está internado el político.

Homero al conocer al enfermo hace un pacto con una funeraria para adquirir un paquete que incluye: embalsamiento y repatriación.

No obstante, al charlar un poco más con el presidente se descubre que no solo tiene poco tiempo de vida, también es pobre.

Esto hace que Homero despierte curiosidad por el hombre enfermo. Con el tiempo se vuelven cercanos gracias a la carisma del mismo.

En esta parte de la historia se comienza a relatar la personalidad de Lazara: ella es una persona de buen corazón y que respecto al presidente tuvo una visión.

La visión antes nombrada trata sobre una cena con el presidente, esto provoca que ella empatice con el moribundo enfermo.

Ya finalizando la historia, la pareja decide hacerse cargo del pobre enfermo gastando sus ahorros para satisfacer sus necesidades.

Lo curioso es que el enfermo no muere, más bien, se recupera e intenta volver a la política para dominar el país.

Cuento Me Alquilo Para Soñar

Este relato es algo curioso porque tiene un enfoque donde la muerte hace aparición de manera frecuente en su argumento.

Lo mágico abunda en este relato, se hacen menciones a psíquicos, oráculos y clarividentes como base para los hechos.

“Me Alquilo Para Soñar” comienza presentado a su protagonista: Frau Frieda, que es una mujer colombiana criada en territorio austriaco.

La característica que describe la personalidad y forma de vida se enfoca directamente en sus habilidades de clarividente.

En la historia explican que la clarividencia es algo más para ver el futuro, también se puede utilizar como fuente de ingresos.

Esta explicación sirve para comprender el ambiente, lugar de los hechos (época de la Segunda Guerra Mundial) y el trabajo que ejerce Frieda.

En resumen, ella se gana la vida soñando por la noche sobre la familia de su empleador y determinando la suerte de algunas personas.

Al terminar la guerra, la trama comienza a girar a un punto más filosófico, se hace referencia a los sueños que tiene Frieda.

Es increíble como un trabajo que te permita vivir tiene un significado más allá de obtener dinero y gastarlo en algo.

Frieda les da la oportunidad a las personas de cambiar, de reflexionar, además, los orienta hacia un buen futuro.

Como dato extra, Frieda enseña a las personas que para poder cambiar el futuro es necesario ser buenos soñadores.

Solo Vine A Hablar Por Teléfono

Las sensaciones grotescas y espeluznantes son los sentimientos adecuados para describir a “Solo Vine A Hablar Por Teléfono”.

La historia comienza con una joven de nacionalidad mexicana llamada María de la Luz Cervantes que emprende un viaje hacia Barcelona, España.

En el camino, su auto se accidenta en el extenso desierto. Al pasar esto, ella decide explorar los alrededores sin dudarlo.

María en su exploración logra encontrar un autobús destartalado lleno de mujeres para luego encontrar un edificio sombrío

La situación comienza a descontrolarse y ella empieza sentir angustia en cada parte de su cuerpo, el miedo es inevitable.

Ella intenta llamar a alguien, pero todo es en vano. Un grupo de mujeres la someten y la silencian a golpes.

El realismo que se logra observar en este relato es increíble, más que todo porque cualquiera en la vida real puede estar en esa situación.

Historia La Luz Es Como El Agua

La magia vuelve a tomar participación en el relato de García Márquez “La Luz Es Como El Agua”

Dos niños colombianos residentes de Madrid, España piden un bote de remos para que puedan remar y bucear como lo hacían en Cartagena.

El problema de esto, es que no hay aguas navegables cerca y puede ocurrir un accidente por culpa de la inestabilidad del mar.

Por este motivo, los padres se niegan a comprar el bote, pero al final, deciden comprarlo después de pensarlo por un tiempo.

Los niños encuentran el bote y descubren que, al llenar el apartamento con luz eléctrica pueden volar.

La razón que ofrece la historia para argumentar este hecho es que “la luz es como el agua”, esto último representa las intenciones de Márquez con su realismo mágico.

El Cuento Espantos De Agosto

No podía faltar un relato de espantos y los sucesos extraños, fantasmas y entes paranormales en los “12 cuentos peregrinos”

Los protagonistas de esta historia son presentados como personas que buscan ser racionales por cualquier medio.

El esposo y la esposa de esta obra piensan que un lugar que tiene fama de estar embrujado no tiene nada de especial.

La mentalidad de adultos y su racionalidad los hacen llegar a esta conclusión, caso diferente para sus dos hijos curiosos.

Ellos están emocionados por la idea de encontrarse un fantasma, la curiosidad humana no tiene límites. A todo esto, cuenta la leyenda que, Ludovico, un gran maestro de las artes y un antiguo residente del castillo asesinó a su amante.

Su muerte se dio en los dormitorios, posteriormente el asesino tomó sus restos y se los lanzó a los perros del castillo.

Según la famosa leyenda, Ludovica no descansa en paz por estos sucesos y se encuentra deambulando por los pasillos buscando el descanso eterno.

La pareja visita el dormitorio donde se dice que Ludovico asesinó a su amante en un crimen por motivos pasionales.

El esposo nota un aroma de fresas frescas que se encuentra esparcido por todos los rincones de la habitación.

Luego de comprobar al situación, la familia se toma su tiempo para almorzar, de un momento a otro los niños sugieren pasar la noche en el castillo.

Los padres aceptan, pero no están de acuerdo con la idea. Los adultos suelen ver el tema de los fantasmas como una estupidez.

Sin embargo, el padre huele el aroma a fresas y descubre que su comprensión es totalmente errónea, no están solos en la habitación.

Él decide volver a investigar la habitación de Ludovica y encuentra algo increíble: las sábanas manchadas de sangre donde ocurrió el asesinato.

La Historia De La Santa

Se trata del penúltimo relato de la novela y trata temas como: la muerte, el rechazo, el exilio y la religión cristiana.

Margarito Duarte es el protagonista de este volumen, él es un hombre de origen colombiano y pierde a su hija de siete años por una enfermedad.

Al morir su hija ocurre algo impresionante, el cuerpo de ella no se descompone ni se muestra signos de putrefacción.

Luego, ella es desenterrada y al cargarla es completamente liviana y su ataúd esta impregnado del olor a rosas de su entierro.

Margarito piensa inmediatamente que su hija es una santa enviada por Dios y se embarca en un viaje a Roma, la sede de la iglesia.

Al llegar ahí, pasa toda su vida intentando convencer a las autoridades de la religión para que santifiquen a su hija.

En esta historia se puede observar la bondad de Margarito y su motivación en lograr que el objetivo que se propuso.

El devoto y firme campesino colombiano cuya fe le llevo a romper fronteras cumplió con sus objetivos planteados.

Sin cuestionar nada, él acepto que ante sus ojos vio un milagro y luchó por hacerle saber al mundo el estado de su hija.

Lastimosamente, la iglesia está corrupta y los encargados no quisieron darle una auditoria directa y segura.

Cuento Tramontana

En el ultimo relato “Cuento Tramontana” el tema principal es la muerte acompañado de los sucesos inesperados y las crisis internas.

Esta historia se construye con muchos aires de tragedia, esto se ve reflejado al inicio de la hora cuando se anuncia la llegada de la tramontana.

Los personajes de esta obra muestran actitudes variadas hacia la tramontana, sobre todo los turistas.

Por ejemplo, un joven caribeño sobrevivió a la tramontana una vez, su experiencia le que si vuelve a entrar morirá.

Este resumen de 12 cuentos peregrinos sirve de mucha ayuda para darnos una vista de lo que podemos encontrarnos en este libro.

Autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor y periodista nacido en Colombia y fallecido en Ciudad de México.

Es reconocido gracias a las numerosas contribuciones en el mundo literario a través de sus novelas y cuentos.

Como dato adicional, también escribió narrativas de no ficción, reportajes, críticas de filmes cinematográficos, entre otros.

Uno de los sucesos más importantes de su trayectoria fue cuando recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Sus novelas se identifican mayormente por su género: realismo mágico. En este, se refleja la realidad junto con la imaginación.

La obra de más reconocimiento de Márquez es la novela “Cien años de soledad”, este libro marcó un antes y un después en el mundo literario. Y una forma de entender más acerca de este resumen del 12 cuentos peregrinos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Un mundo feliz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Pregúntale a Alicia

Resumen de Pregúntale a Alicia

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Pregúntale a Alicia de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Corazón de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso…

Deja un comentario