Resumen de 50 sombras de Grey: Argumento y adaptación cinematográfica

El Resumen de 50 sombras de Grey te puede ayudar a entender mejor de qué trata esta novela. Como resultado, nosotros te explicaremos todo lo que debes saber al respecto. Específicamente, te diremos el argumento de la novela, la adaptación cinematográfica que se le hizo y sobre el autor. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Resumen de 50 sombras de Grey

Tabla de Contenidos

Resumen corto de 50 sombras de Grey       

Empezando con Resumen de 50 sombras de Grey. Cincuenta Sombras de Grey es el primer libro de la trilogía de la autora E.J. James. Nació siendo un canfín de Crepúsculo, el cual luego continuó como una historia original.

Básicamente se centra en la relación amorosa-sexual entre la estudiante universitaria Anastasia Steele y el magnate multimillonario Christian Grey.

En esta primera entrega Anastasia recién conoce a Christian, quien trata de luchar contra sus deseos por ella hasta que no puede más y decide proponerle que sea su sumisa. Anastasia, descrita en toda la trilogía como una mujer inocente y virginal, decide probar sus límites e intenta entrar al mundo de Christian, aunque bajo una serie de condiciones.

Resumen corto de 50 sombras de Grey   

La segunda parte se llama Cincuenta sombras más oscuras, mientras que la trilogía se cierra con Cincuenta sombras liberadas. Estos títulos hacen alusión a los traumas que vivió el mismo Christian Grey durante su niñez y, que gracias a Ana, aprende a enfrentar durante toda la historia. 

Esta trilogía fue – y sigue siendo- muy popular. Como verás a fondo más adelante, incluso logró superar en ventas a otros libros como la propia saga de Harry Potter. Se tradujo en muchísimos idiomas e incluso se adaptó en tres películas. Una historia erótica, donde los lectores pueden tocar el mundo del BDSM y una vida de numerosos lujos. 

BDSM: BONDAGE DOMINACIÓN SUMISIÓN MASOQUISMO

Resumen de 50 sombras de Grey: Argumento   

La historia se narra en primera persona, por la protagonista Anastasia Steele, cuya preferencia es ser llamada Ana. Se trata de una estudiante de literatura de la Universidad de Washington que actualmente convive con su mejor amiga, Katherine Kavanagh (Kate), estudiante de periodismo en la misma universidad.

Debido a que su mejor amiga estudia periodismo, participa en el periódico estudiantil. A pesar de que pasó meses tratando que el Gerente General de Grey Enterprises Holdings Inc le concediera una entrevista, el día de esta cae enferma con gripe.  Como resultado, Ana le promete asistir por ella, por lo que ahora le corresponde entrevistar a Christian Grey.

La entrevista no va nada bien. Los nervios de Ana pueden con ella y le dejan entrevistarlo a duras penas. No solo nervios por la novedad de hacer una entrevista, sino porque ella no se esperaba encontrar a un veinteañero, exitoso, intimidante y guapo como gerente. Mucho menos a alguien que la afectara de la manera en que él lo hizo. 

Ana se consuela a si misma diciéndose que no lo volverá a ver y le entrega la grabación a Kate, quién quiere saber todo sobre el encuentro de Ana con el enigmático Grey. Unos días más tardes, él aparece por sorpresa justo en la ferretería en la que trabaja. Ana decide entrevistarlo y, mientras ve con suspicacia que este compra cuerdas y cables, entre otros artículos, aprovecha para indicarle que Kate quiere unas fotografías de él para el artículo.

Para sorpresa de Ana, el reservado Christian Grey accede y le da su número telefónico. Más tarda, Kate convence a Ana de llamarlo y programar una sesión de fotos con el mejor amigo de Ana, José Rodríguez, quien pasa por ser fotógrafo. El día de la foto, los cuatro se encuentran en el hotel donde está hospedándose Grey.

Cuando termina la sesión, Christian invita a Ana a tomar un café. Hablan sobre su vida, familias y gustos, e incluso le pregunta si está saliendo con alguien, sospechando que José tiene sentimientos por ella. Durante la cita, Christian admite que no es un hombre de flores y corazones, es decir, de relaciones serias, lo que no falla en intrigar Ana.

Al terminar los exámenes, Christian le hace llegar un paquete a Ana. Las tres primeras ediciones de sus libros favoritos, lo que la deja aturdida pues son muy difíciles de conseguir además de costosos. Esa misma noche termina por salir con sus amigos y ya bebida lo llama para preguntarle por qué le envió esos libros.

Él, alertado, va a buscarla. La encuentra con José, quién habría tratado de besarla, y se la lleva a su hotel. Al día siguiente ella despierta y es reprendida. Sin embargo, Christian no puede más y le confiesa que quiere comenzar una relación sexual con ella, pero que antes debe firmar un papeleo. Se supone que tenían que esperar por este papeleo, pero no se contiene y la besa.

 Quedan para verse próximamente y en la cita Ana es sorprendida por Christian: la va a llevar a Seattle desde su helicóptero, el Charlie Tango. Una vez allí, le explica que debe firmar un contrato de confidencialidad y Ana acepta, curiosa. Paso seguido, pasa a mostrarle su habitación de juegos.

Ana piensa que es una habitación de juegos de verdad, pero se sorprende al descubrir que en realidad está llena de juguetes para prácticas de BDSM (sadomasoquismo). Allí le informa que quiere comenzar una relación sexual con ella, del tipo dominante/sumiso. De hecho, le entrega el contrato con todo lo que le quiere hacer y responde sus preguntas.

Para sorpresa de Christian, Ana le confiesa que es virgen. Acto seguido, él decide que va a tomarla allí mismo y solventar esa situación. Esta no es la única sorpresa, sino que la mañana siguiente la mamá de Christian llega sin avisar y conoce a Ana. De hecho, es la primera mujer que le conoce a su hijo.

Unas horas más tardes Christian y Ana van a comer y le confiesa que perdió la virginidad de muy joven con una amiga de su madre y que, de hecho, esta fue la que lo introdujo al mundo del BDSM. 

Días después, Christian vuelve a enviarle regalos a Ana. Estos son un teléfono inteligente y una nueva laptop. Al parecer, estos regalos formaban parte del contrato de sumisión, por los que Ana no los devuelve. Empiezan a intercambiar correos para discutir el contrato e incluso se reúnen en los días siguientes para seguir discutiéndolo. Todo esto mientras siguen teniendo sexo.

Resumen de 50 sombras de Grey: Argumento  

Todo lo que quiere Grey termina por abrumar a Ana y se aleja de él. Sin embargo, en la graduación es a él quien le corresponde dar un discurso y allí vuelven a hablar. De hecho, Christian conoce por primera vez al papá de Ana. Finalmente, Ana decide firmar el contrato y acabar con todo el tema.

Se vuelven a encontrar para discutir los límites de Ana en cuanto a las prácticas que van a hacer. Esa noche recibe su primer castigo y poco a poco comienzan a probar los límites de Ana, aunque sin firmar el contrato todavía.   Incluso Christian le presenta a sus padres y la sigue llenando de regalos. 

A medida que la relación se profundiza, Ana empieza a desear ver lo que realmente quiere Christian con ella. La situación llega a una situación límite cuando ella le pide que la castigue de la manera más extrema y, a pesar de que él se niega en un comienzo, termina por aceptar. Sin embargo, en medio del acto Ana se da cuenta de que ella nunca le podrá dar lo que él quiere. Devastada, deja el apartamento y la relación.

Resumen de 50 sombras de Grey: Recepción       

La recepción de esta novela fue divida por críticas positivas y negativas. A groso modo, esta trilogía ha sido una de las más vendidas en todo el siglo XXI, superando a Harry Potter incluso (lo que es sorprendente dado el éxito de los libros y las películas de esta saga). No solo eso, sino que se mantuvo en el tendencia por algunos años, hasta lograr hacer la adaptación.

Ha sido catalogada de muchas formas. A continuación, te indicaremos cuáles son las críticas más comunes.

  • En primer lugar, y una muy común, es señalar que se trata de una novela que no guarda relación en su trama con Crepúsculo y que es buena para pasar el tiempo, a pesar de no ser una obra de arte en la literatura.
  • Fue calificada varias veces por B+.
  • Asimismo, fue elogiada como una novela refrescante y novedosa.
  • Igualmente la catalogaron como divertida y fácil de leer.
  • Incluso se comparó con otros libros eróticos, indicando que este era agradable de leer.
  • Sin embargo, también hubieron fuentes que indicaron que era cliché, vacío, comercial y empalagoso. Incluso indicaron que no había premio en prosa y que la protagonista debería quererse más a sí misma.
  • Se comentó que se trata de una novela que trata aspectos de la sumisión femenina, placeres catalogados como pecaminosos, etcétera.
  • Algunas personas indicaron que todo el libro era una completa tortura, con frases repetidas y vacías.
  • Otras indicaron que la trilogía perpetuaba los estereotipos existentes, enfocando la sexualidad como un producto de consumo, mostrando el sadomasoquismo de manera equivocada.

Puedes sacar tus propias conclusiones y decidir si quieres leerlo. 

Controversia   

Por otro lado, debes saber que esta novela tuvo varias controversias.  Estas se enfocaban en muchos aspectos de ella y te la contamos a modo de dato curioso. 

Empezó como un facfiction

Como te indicamos antes, Cincuenta Sombras de Grey comenzó siendo un fanfiction basado en la saga de Crepúsculo. Muchos lectores indicaron que existía un problema de copyright debido a esto mismo, pero esto se solventó ya que cualquiera que llega a leer la trilogía puede percatarse de que no hay semejanza en ningún aspecto de la trama de la novela.

De hecho son dos mundos completamente aparte. Lo único comparable podrían ser los personajes, ya que se puede identificar con los de Crepúsculo. Es decir, los personajes no son ni hacen lo mismo, pero podemos percatarnos de que Christian tiene dos hermanos (al igual que Edward), su hermana vendría a ser Alice, la mejor amiga de Ana es Rosalie y Jorge es Jacob. Al igual que los padres. Y todos comparten descripciones parecidas en cuanto al físico y la personalidad.

Sea como sea, esta no es la única novela famosa que empezó siendo fanfiction de Twilight. También hay otras novelas publicadas como son las de la trilogía de Gabriel (El Infierno de Gabriel). Y ninguna trata de lo mismo.

Representación de BDSM

También generó controversias porque muchas personas, especialmente críticos, indicaron que se deformaba el concepto del BDSM. La novela fue etiquetada como señalar a la mujer como solo un objeto de placer.

Prohibición en las bibliotecas públicas del condado de Brevard

Finalmente, generó controversias el hecho de que eliminaran las copias de esta novela en algunas bibliotecas públicas de este lugar ubicado en Florida. Esto fue en el año 2013 y lo que se indicó fue que era una novela mediocre. Sin embargo, terminaron por volver a vender copias debido a la demanda del público por tener estos libros.   

Adaptación cinematográfica   

Ya casi para terminar, hablemos de la Adaptación cinematográfica que le hicieron a 50SDG. Para 2012 varias empresas productoras estaban interesadas en hacer esta adaptación, entre ellas:

  • Universal Pictures.
  • Warner Bros.
  • Columbia Pictures.
  • Paramount Pictures.

Como puedes ver, todas de gran renombre. Al final fue Universal Pictures y Focus Features quienes obtuvieron los derechos, con la condición de que la autora formara parte del proceso creativo.

En el 2013 sale a la luz los autores que harían los papeles de los personajes. Anastasia Steele sería personalizada por Dakota Johnson y Christian Grey por Charlie Hunnam. Sin embargo, el público no fue receptivo ante Charlie y al final Jamie Dornan tomó su lugar. Al final, la película fue estrenada en el año 2015. 

Autor       

E.L. James o  Erika Leonard Mitchell nació el 7 de marzo de 1963. De nacionalidad británica, se trata de una escritora de origen chileno –holandesa famosa por escribir la trilogía de Cincuenta sombras de Grey. En 2012 fue catalogada por Times como una de las 100 personas más influyentes del momento. Autor     

Esta ha sido la única trilogía que ha sacado, aunque en el 2019 publicó Mister. Sus géneros se enfocan en el romance, erotismo, fanfiction, y drama. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de 50 sombras de Grey te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir,…

Deja un comentario